26 julio 2011

Traidores a todos

En una de mis tantas idas a las librerías, encontré un librito que me llamo la atención en cuanto leí su sinopsis: Un accidente en un canal donde dos personas han muerto, una de ellas el Licenciado Sompani. Casualmente y pocos días después del accidente se presenta en casa del doctor Duca Lamberti un joven enviado por el mismo abogado fallecido.
Este es el inicio de la trama de Traidores a todos de Giorgio Scerbanenco. Una excelente novela llena de sarcasmo y tensión donde el doctor Lamberti se verá con la forma de descubrir éste extraño caso además de desentrañar una red de corrupción a gran nivel en el Milán de finales de los 60's.
Es importante decir que temporalmente la historia se sitúa en ésta época, ya que muchos de los tópicos tratados son del tiempo: se habla de la homosexualidad como un delito; la droga que se trafica es la mezcalina6, las ciudades y pueblos aledaños a Milán son aún villas o "rancherías" de cuatro o cinco casas; la segunda guerra mundial sigue estando vigente en la memoria de todos. Incluso lo moralina que es hasta cierto punto te llama la atención.
Pero todo lo anterior no le resta el mérito a la interesante trama.

No hay comentarios.: