08 julio 2008

Una Mujer

Pocas veces podemos (o puedo) decir que leí a un autor Húngaro (aunque este año he leido a Imre Kertész que también es húngaro...) en este caso leí a Péter Esterházy con un libro titulado Una Mujer.
El libro según la contraportada es una novela de noventa y siete capitulos breves y cortos, con lo cual me da a entender que el que hizo el previo no leyó el libro, ya que a mi punto de vista es una serie de minicuentos que describen a mujeres y sus formas, vidas, manías, cuerpos, ocupaciones y la relación con el narrador: con la característica de que todos los relatos comienzan (a excepción del relato 93) con "Hay una mujer" y a continuación un "me ama", un "me odia", un "etcétera", "me a.", "me o." o cualquier cosa para comenzar a narrar la relación que les une, ya sea la comida, la dieta, el sexo, el cuerpo de la mujer, los niños, la familia, la cultura... pero todo narrando y rememorando el amor u odio que les profesa a las mujeres y lo que ellas le profesan a él: ese extraño cambio del odio al amor y viceversa que en toda relación se da por más amor que haya.
Una narración rápida, ágil y sobre todo graciosa, plagado de referencias (entre ellas una alusión al Popocatépetl, otra a la embajada Mexicana y por último a las cervezas mexicanas que enlista...), de ideas políticas y sobre todo de amor y sexo, ya que es dificil separar la relación de estos dos.
Muy buen libro la verdad

No hay comentarios.: