13 julio 2010

Muere Juan Hernández Luna

La semana pasada leí en Facebook, un comentario que publicó BEF sobre la muerte de Juan Hernández Luna. Estuve intentando rastrear la noticia, pero no encontré nada en la red en ese momento.
Murió a los 47 años de edad (según dice la nota de El Universal), debido a una enfermedad crónica, el pasado viernes 10 de Julio.
Ganador dos veces del premio Dashiell Hammett, otorgado por la AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policiaco), por sus novelas Tabaco para el Puma y Cadaver de Ciudad donde casualmente, en ambas novelas el protagonista es el mago Skalybur.
Mi primer acercamiento a Hernández Luna fue un libro que compré en la tienda de los tecolotitos que da el mejor servicio de baños públicos en México; fue una llamada Quizá otros labios. El estilo de narrar, la historia, las minihistorias satélites, la temática.. todo me jaló completamente para leer más de Juan Hernández Luna siempre que tenía la oportunidad de conseguir un libro del él.
Es una verdadera lástima el fallecimiento del autor, que formó e impulsó el proyecto de lectura a cuerpos policiales en el DF y en ciudad Nezahualcoyotl (cuando ésta última era de administración perredista) llamado Literatura siempre alerta que trajo como resultado la entrega de más de 22 mil textos a policías, reconocimiento de la Academia Mexicana de la Lengua, de Scotland Yard; y, la participación de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, Taibo II, Juan Villoro, BEF, y un gran etcétera.
Era miembro del blog colectivo llamado Diez Negritos, diez escritores de novela negra. Es en este último blog donde el autor escribió como fue el acercamiento a los libros en una excelente crónica de ello que pueden leer aquí.
Particularmente, uno de mis preferidos entre los preferidos por todo lo que sus novelas me causaron. Lamento mucho esta muerte de un escritor tan joven y tan prominente como lo era Juan Hernández Luna.
Descanse en paz.
PD.- Notas sobre su muerte:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

repito ....esto parece obituario

Anónimo dijo...

repito ....esto parece obituario

Arilin Hojaluna dijo...

animo