28 abril 2009

Temporada de Zopilotes

¿Qué sucedió durante la decena trágica?, ¿quienes fueron los generales que se encargaron de darle el golpe al presidente Madero y parte de su gabinete? ¿Quíen fue Victoriano Huerta y cuál es su verdadera participación en la Decena trágica?
Estas y otras preguntas son respondidas y abarcadas en el nuevo libro de Paco Ignacio Taibo II llamado Temporada de Zopilotes. Libro en donde además nos deja una narración de los acontecimientos que llevaron a la muerte del presidente Madero y el vicepresicente Pino Suárez, las confabulaciones que se sucedieron en La Habana y en la que seis generales y un embajador gringo fueron los que llevaron a cabo la traición.
Claramente podemos ver como TODOS los allegados a Madero le decían que la conspiración estaba en el aire y él ignoró todas las advertencias, incluso con purebas fehacientes de la culpabilidad de Huerta, incluso de su hermano Gustavo A. Madero. Claramente "la bondad" (a esas alturas podría llamarse bondad e inocencia o pendejez) con que trato a viejos profiristas y a la clase alta que lo repudiaba.
Una narración excelente sobre el periodo que trajo consigo la conclusión de la revolución mexicana, iniciada con Madero, hasta la muerte del ala izquierda de la revolución cuando Obregón sube al poder.
Las opiniones del autor aquí.

No hay comentarios.: