10 noviembre 2008

Por quién doblan las campanas

La Guerra Civil Española fue uno de los movimientos revolucionarios principales de la primera mitad del siglo pasado; poco antes de iniciarse la 2a Guerra Mundial, en España se vivía una guerra en la cual se peleaba por la igualdad entre todos los habitantes del país.
Por quién Doblan las Campanas nos situa en esta época de guerra en la españa prefascista de Franco, narrándonos la avetura de un estadounidense llamado Roberto Jordán, al que se le ha encargado la misión de volar un puente cerca de Segovia anteriormente al ataque se llevará a cabo por el ejercito de la República comandado por Golz.
Para llegar allí Roberto Jordán es conducido por Anselmo, un viejo que se ha alineado a la república en la lucha con los Fascistas y después es llevado al cuartel de una de las bandas de la zona,  en donde se desarrollará todo el planteamiento de la novela así como sus consecuencias: El amor de una joven llamada María, la muerte de otra banda de guerrilleros capitaneada por El Sordo, las narraciones de como se tomó el pueblo de Pilar lanzando a los fascistas a un despeñadero; la voladura del puente y más.
Descubrimos una narrativa ágil en la que Hemingway se enfoca en las acciones y pensamientos de los personajes, sumándole también descripciones precisas y al punto de los paisajes. Encontramos entre líneas la ideología del escritor que participó en la guerra como corresponsal; Hechos históricos narrados con la ficción...
Conocí sobre esta novela cuando leía a PIT II en Retornaremos como Sombras cuando Hemingway se vuelve un personaje que ayuda a los protagonistas de la historia contra los Nazis; de ahí me surgió la idea de leerla y la verdad me llevé una gran sorpresa pensando que sería calmosa y aburrida... todo lo contrario. 
El final le da la vuelta a todo lo que te esperas, recomendada.

No hay comentarios.: