26 noviembre 2008

El Sitio de los Sitios

Basado en el Sitio de Sarajevo, El sitio de los Sitios de Juan Goytizolo nos narra una historia compleja en la que un supuesto español ha llegado a hospedarse al hotel donde los periodistas lo han hecho desde el comienzo de la guerra y del sitio. Observa, después de una mala noche, a una mujer caminar por la "Avenida de los Francotiradores" intentando no ser un blanco para los "snipers". Intrigado si logrará pasar después de un trecho donde no hay más refugio que agacharse y después correr para librarlo, nuestro observador es sorprendido por uan explosión en su propio cuarto...Es ahí donde comienza realmente todo el embrollo, ya que deja una extraña libreta de portadas verdes con poema y anotaciones, que son el meollo de todo.
Relatada en 5 partes y un apéndice, esta novela demuestra que casi todo lo que te puedas imaginar puede estar relacionado por otras cosas que no pensaste jamás, simples coincidencias u cualquier otra cosa.
En la primera parte nos narra una serie de "cuentos", cartas y 3 ensoñaciones que si bien son confusos y extraños son los que dan completamente la trama a la historia, ya que en las posteriores partes se revelarán que sucede con ellas. Tenemos como protagonistas a un defecador profeta, una extraña coincidencia de un sitio parecido en Francia, cartas de un Comandante Español de la Fuerza Internacional de Interposición (lo que sería la OTAN), y tres extraños sueños.
La segunda, se revela la "identidad" del muerto y como unos amigos planean todo para hacer que todo lo que se cuenta en la primera parte tome sentido. La tercera parte, una continuación de los hechos de los amigos por entender las extrañas relaciones que ellos mismos "unieron" para todo el complot.
Las cuarta y quinta partes, son una última carta del Comandante que ha sido recluido a un sanatorio psiquiatrico y revela más y más semejanzas; y, un último sueño.
Claramente dice el libro que el apéndice puede o no leerse, cosa que ya no hice porque consta de poemas (no mi fuerte...) pero son las obras que el muerto tenía en su libreta.
Intrigante y bueno, aunque al principio es raro y cansado, al final de la primera parte comienza la velocidad de la trama.

No hay comentarios.: