01 agosto 2013

Soul Music

Después de algunos años (transcurridos en el Mundodisco) sabemos algo de lo que sucedió con Mort e Ysabell, el ayudante (temporal) y la hija de la Muerte (respectivamente): tuvieron una hija. Esta hija de nombre Susan Sto Helit (recordando brevemente que al final de Mort, Mort queda como el duque Sto Helit después de que la realidad se repara) ha recibido la noticia de la muerte de ambos padres en el instituto al cual asiste (una especie de internado altamente estricto solo para señoritas), y sin saber nada de su poderoso abuelo (y sin sospechar su extraña habilidad de desaparecer (o hacer que las personas noten que está ahí)) se verá envuelta en la necesidad de seguir con el trabajo familiar, aún a su pesar, después de que la Muerte de la Ratas, Binky (el caballo blanco de la Muerte) y un cuervo que sirve de intérprete la obliguen a cocechar las almas de los muertos.
Por su parte La Muerte está deprimida y vaga por el disco buscando la forma en como poder olvidar algo de su omnipresente memoria dejando el trabajo votado una vez más. Albert, el fiel sirviente de la Muerte, se verá en la necesidad de abandonar nuevamente la morada de la Muerte para buscarle, muy a su pesar de que solo tiene 19 días por delante...
Mientras tanto, un joven ha decido que será músico dejando atrás su lugar natal para buscar fama en Anhk-Morpor. Pero no cuenta con que la música ha decidido mostrarse tal cual, cosa qué para variar, puede hacer que el disco se vea amenazado una vez más.
Este libro es una parodia del Rock & Roll y toda la contracultuta/cultura que hay con ella: groupies, conciertos, grupos copiando a otros, las ventas de camisetas, la música y la renuencia de otros a esta nueva ola, etc.
Se recomienda mucho como todas las historias de Terry Pratchett

El peso de la Mariposa

Nunca había leído un libro de Erri De Luca. Este libro me lo regaló mi amigo Ariel el día de mi cumple y me lo llevé en mi viaje exprés a Mazatlán (un viaje de 14 horas en autobús, horrible).
Me gustó mucho la noveleta que compone y da título al libro (publicado por SextoPiso en México).
La historia va acerca de la comparación entre el hombre (un cazador furtivo) y el rey de los antílopes y esa sui generis relación que tienen ambos, uno el burlador y otro el burlado.
Conforme avanza la trama, nos adentramos en las historias tanto de uno, el Antílope rey, y el otro, el cazador. El primero huérfano de madre críado solo y aprendido el desarrollo de la vida por su propio rumbo hasta que en una época de celo reta al lider de los antílopes y le derrota para hacerse del derecho de montar a todas las hembras. Por su parte, el cazador, viejo revolucionario, ambidiestro, casi cumpliendo los 60 años y que es el victimario de la madre del antílope; que ha escalado las montañas mejor que cualquier alpinista y que sabe que el fin de sus días está cerca.
La rivalidad entre el antílope y el cazador se llevará hasta las últimas consecuencias y el determinante será una simple mariposa.
 Gran gran libro.