24 noviembre 2011

Robert E. Howard: Dennis Dorgan, The Whole Wide World, Conan la película

Meses sin escribir, meses sin leer (mejor dicho: terminar algo).
Esta vez leí a uno de mis autores favoritos, padre de la fantasía heróica y de uno de los íconos de los libros de aventuras: Conan; me refiero a Robert E. Howard, aquél estadounidense racista y misógino (cánones de su tiempo de vida) que ideó mundos e historias inimaginables en varios géneros (pocos conocidos algunos, otros viejos y otros completamente nuevos), y amigo por correspondencia de autores como Clark Ashton Smith y Howard Phillip Lovecraft.
El libro se titula Callejones en tinieblas y otras historias a puñetazos en la versión española de La biblioteca del Laberinto (que fue la que leí), y en su idioma original The incredible adventures of Dennis Dorgan. El protagonista de estos cuentos, Dennis Dorgan, es un marino de segunda clase del navío mercante Python que comercia por todos los mares asíaticos y del sur que se puedan imaginar; tiene a un bulldog blanco llamado Spike que le sigue a todos lados y que además es el peleador más peligroso de todos los mares asiáticos en palabras de su dueño. Pero aparte de todo lo anterior, es un boxeador amateur: tan fuerte como un gorila y feo como él, Dorgan se ha abierto un renombre por todos los puertos donde ha pisado el Phyton y que incluso le ha creado fama en San Francisco, donde regularmente descansa de los viajes por el sudeste asíatico. Es esta profesión de boxeador y su personalidad (un bruto que quiere resolver todo a golpes, pero en el fondo una persona decente y honesta (arquetipo de personalidad de muchos personajes) que haría cualquier cosa por ayudar a una mujer o a quien así se lo pida sin pedir nada a cambio) lo que le han traídos tantos sobresaltos y vicisitudes en la vida a los que tendrá que enfrentarse sólo con sus armas: sus enormes y poderosos brazos y puños.
En verdad un muy buen libro para conocer otro giro literario de Howard. Este tipo de temas literarios de los que poco se sabe son tocados superficialmente en la película The Whole Wide World donde actúa Rene Zellweger como la profesora Novalyne Price, novia (o algo así) de Robert Howard. Es un interesante temática sobre un aspecto poco conocido de la vida personal del escritor, donde se ahonda un poco en su personalidad y la extraña relación que tiene con su madre (la cual le lleva al suicidio después de la muerte de ésta). Una muy buena película.
Y, hablando de películas, ví el comienzo de Conan, la reciente cinta cinematográfica que se estrenó hace poco. Debo decir que no hay comparación con la extraordinaria película de los 80's donde actúa Arnold Schwarzenegger. Debo decir que no pude mas que ver los primeros 15 minutos y tuve que quitar la película ya que lo que veía no era Conan, sino un tipo "heróico" haciendo cosas que el bárbaro no haría jamás.
En fin...