22 septiembre 2011

La mujer de los hermanos Reyna

Conocí a Hilario Peña un día en una librería cuando vi el libro intitulado Malasuerte en Tijuana que compré hasta mucho después en formato de bolsillo (gran mayoría de las veces soy codo con los libros), Leí la novela y me llevé una grata sorpresa al encontrar a un autor que me contaba una historia que no me pesaba y que justamente quería escuchar(leer). La terminé rápidamente buscando algo más del autor, topándome con una "continuación" de las aventuras de Malasuerte, El infierno puede esperar, donde nuevamente me gustó mucho la forma de narrar y la temática. Toda esta situada en partes del Norte del país.
Así, fue que mi mujer me regaló hace un par de semanas el nuevo libro de Hilario Peña: La mujer de los hermanos Reyma, en la cual se nos cuenta una gran historia sobre una mujer y dos hermanos y toda la peripecia que a lo largo de muchos años han tenido que pasar para llegar a ser algo (el ansia de poder es mucho) en un mundo dificil que nada les ha regalado. La narrativa transcurre rápidamente, pero esta vez nos adentramos en una larga historia corta con detalles que en libros anteriores no se ven.Como dice el autor, creo que es el mejor libro que le he leído y espero con ansias que haya un siguiente.
 Esto es lo que dice el autor de su obra.

10 septiembre 2011

El alemán de Atacama

Atacama es una región de Chile situada en Antofagasta. Su principal característica es el gran desierto que hay, siendo éste el más árido del mundo. En esa región del cono sur, se asentó hace miles de años una cultura de la que ahora sobreviven sus restos y el tráfico de restos arqueológicos es cosa del día. También situada por las grandes empresas mineras y sobre todo turísticas que son su principal atractivo.
Es precisamente en esta región, donde Cayetano Brulé se ve en la necesidad de resolver un caso respecto al asesinato de un alemán que residía en tierras atacameñas con el objetivo de llevar más agua a los residentes. Siguiendo las pistas poco claras y dadas por la reportera Cornelia Krats sobre la muerte de Willi Balsen, el alemán con la firme idea de ayudar al prójimo, y los reportes de Carabineros sobre la defunción (donde todo parece indicar que fue un asalto en el cuartel de SOS, agencia benefactora donde trabajaba el alemán), el caribeño detective se ve forzado a moverse a San Pedro de Atacama a resolver el caso, encontrando extraños nexos entre el detective y el tráfico de antigüedades y posiblemente entre el paso de droga entre la región y la relación con otra compañía alemana dedicada a la minería: Antares.
Como siempre, una novela que va de menos a más hasta la resolución del caso que al principio parece no tener mucha pista de donde seguir...