30 mayo 2011

Salida de emergencia

Uno de los géneros (además del cuento y la novela) que más me gusta es el de la crónica. Me gusta ese toque personal que se inyecta con la realidad que aborda en cuestión la misma narración; que tanto es verdad, que tanto es objetivo y que tanto es del autor.
Salida de emergencia es uno de esos libros que te dejan clavado el gusanito de la investigación, del cómo fue que pasó y porqué pasó. Con una narrativa rápida y exquisita, Fabrizio Mejía Madrid narra algunas de sus crónicas que ha llegado a recopilar en el transcurso de 10 años (comprendidos desde poco antes del 2000 y finales del mandato de Fox), o por lo menos las mejores. Vamos desde aquél indio Triki que fue capturado por la policía en Estados Unidos y que, al no saber hablar español, fue drogado y diagnosticado como psicótico; hasta el paso de otros mismo mojados por entrar al pais del norte.
Narrado en partes (sur, centro, invisibles, modernos, norte) cada crónica se situa en un punto de partida que le identifica: el sur, los indios trikis, los levantamientos en Acteal, el movimiento de la APPO; el norte, Ciudad Juárez, los mojados; el centro, la visita de Juan Pablo segundo, la canonización de Juan Diego, etc. Todas con ese cinismo del "no me parece lo que veo, estoy en contra, pero lo narro y no dejo de intentar ser objetivo".
La verdad un muy buen libro para entender algunos de los muchos problemas sociales y tendencias que han marcado a México en los últimos 20 años.

21 mayo 2011

Boleros en la Habana

El detective Cayetano Brulé está pasando por una muy mala racha de dinero. Algunos casos atorados que no avanzan, deudas para pagar el despacho. Pero todo parece cambiar cuando recibe un correo certificado con lo que parece un caso que podrá sacarlo de sus pesares.
Por otro lado, el cantante de boleros, Plácido del Corral se ha visto inmerso en una serie de problemas que lo han hecho escapar de Valparaiso para encontrarse en La Habana. Es por ello que ha decidido llamar a Cayetano, el detective cubano-americano-chileno, para que lo auxilie con el problema: una maleta "intercambiada" cuyo contenido es ni más ni menos que medio millón de dólares. Así, nuestro detective de espejuelos y calvicie (ahora también un poco pasado de peso) viajará nuevamente a su país natal para encontrarse con el cantante y ayudarle con su problema.
Boleros en la Habana es el segundo libro de la serie escrita por Roberto Ampuero sobre el detective Cayetano Brulé. Este libro a diferencia del anterior, deja al detective no como el único personaje activo en la historia, sino que se suman a éste el cantante y uno de los asesinos que buscan al bolerista. La historia parece cantada en un inicio, pero conforme transcurre el libro se vuelve más compleja, tanto que el final de la misma es excelente la forma en como se hace el giro concluyente. Se nota también la postura política del escritor respecto a Cuba. Leyendo algo sobre Ampuero, te das cuenta que muchas de las opiniones que se dicen en la novela son casi autobiográficas.
Buen libro, hay que conseguir el resto.

16 mayo 2011

U2

Moment of surrender


U2

City of blinding lights


U2

David en el concierto


U2

A punto de empezar el concierto


U2

Snowpatrol


U2

Aideé en el azteca


U2 15 de mayo

Esperando a U2

03 mayo 2011

El Largo Adiós

La semana pasada terminé una chingonometría de libro: El largo adiós de Raymond Chandler. Ésta era la última de las novelas que me faltaba por leer y que había estado postergando porque, precisamente, es la última.
Tengo que decir que me dejó una gran gran satisfacción esta novela, una trama compleja y larga: un estira y afloja constante que si bien te desespera, te deja al borde de la emoción por saber que demonios hará Marlowe y cual es el motivo de la subtrama.
La historia va sobre un tipo llamado Terry Lenox, un hombre al que Marlowe conoce saliendo de un restorán, al cual su nivel de alcohol no le permite decidirse si entrar o salir del auto; junto a él una bella mujer le acompaña, pero termina dejándolo. Es por ello que nuestro detective se hace cargo de él llevándolo a su casa y ayudándole. Alguna otra vez ambos se encuentran siendo Marlowe nuevamente el salvador de Lenox cuando la policia estaba apunto de llevárselo por ebriedad. Así es como nace una "amistad" que le traerá a Marlowe mas problemas de los que está dispuesto a esperar. Sobre todo cuando la esposa de Lenox muere y el llega a pedir un viaje a Tijuana.
De ahí, la trama se complica y se mueve en direcciones que siempre apuntan a Lenox aunque Marlowe siempre dude de su culpabilidad.
Una excelente novela realmente.