28 abril 2011

Miscelánea: Qué raros son los hombres, El Código Nazi

Leí El Código Nazi de Paco Haghenbeck, una historia situada en México de los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, donde un Agente, Lorenzo Blanquet, es contratado por un exiliado alemán para terminar con la vida de un extraño personaje (alemán también) que ha naufragado en la costas de Veracruz con un extraño cofre. La historia es rápida, vemos la vida de este misterioso personaje gordo de sombrero de fieltro que trabaja para el General Cárdenas y de cuando en cuando toma un caso libre, su extraño pasado y las acciones extras que ha tomado y que influyen en la historia. También un excelente libro historico donde se nos narra la supuesta neutralidad mexicana en la segunda Guerra; la relación con el partido nazi y los sinarquistas; las acciones de salvado que se llevaron a cabo desde la embajada de México en Francia, etc. Una muy recomendable novela. Cabe decir como dato, que esta novela me recordó mucho a otra de otro Paco, que se llama Retornaremos como Sombras que narra una temática situada en el mismo periodo de tiempo. Hay veces en las que me pregunto que estaría haciendo "El Periodista" mientras el gordo del sombrero de fieltro andaba en Veracruz;o ¿Se habrán cruzado el "poeta" y el del sombrero cuando andaban por Veracruz? Imaginaciones...
También leí unos cuentos de José Ovejero que se llaman Qué raros son los hombres, y debo decir que me dejaron un sabor de boca muy muy agridulce. Por una parte la narración del cuento es muy muy bien llevada, tiene un trasfondo amplio (a veces un poco amplio para mi gusto) pero que en la parte crucial del cuento se cae y deja al lector (en este caso yo) con cara de qué pedo... Sin embargo hubo un par de cuentos que si me gustaron mucho. Será cuestión de volver a leerlos o encontrar algo más del autor para formarme una idea más completa.
En otras cosas, se me pasó el periodo para entregar los cuentos de ciencia ficción para el concurso que convocó la Brigada para Leer en Libertad. Había comenzado un cuento que me estaba gustando, pero que en cierto momento llegó a traspasarme y sentí que estaba muy lejos de la realidad (a pesar de ser CF). Lo continuaré y veré que sale de él.
Por otro lado, mucho trabajo. Estamos en fase de pruebas y la corrección de errores está al día. Realmente me estoy cansando del proyecto, siento que ya necesito un descanso (nuevamente) o un cambio de proyecto o algo que me haga nuevamente salir a flote. En fin.

22 abril 2011

Aideé


Arturo, Pablo y David


Arturo y Aideé