20 enero 2011

Los amores de Laurita

Conforme avanza el tiempo, el ser humano busca el amor desesperadamente: esa extraña fantasia que nos han metido en la cabeza por todos los medio inimaginables; pero no todo es el amor como Laurita irá descubriendo poco a poco conforme crece.
Los amores de Laurita es una novela en la que vemos el crecimiento de Laura, una chica que al inicio de la historia y con 16 años recién cumplidos, busca al hombre ideal tanto para enamorarse por fin de él como para desarrollar su sexualidad creciente; en ese momento de su vida es Jorge, un tipo al que las caricias por debajo de la falda y en el pantalón de él en los parques públicos son la única forma de sexualidad permitida.
Así conforme avanza el libro, vemos una Laura en desarrollo con las distintas parejas que va teniendo: Sergio, el intelectual ex-antropólogo y ahora estudiante de médico que la invita a una "festichola" (orgía); El Flaco Sivi, el soñador pintor que odia los encasillamientos y la eterna ensoñación con la Barra de Devoto; Gerardo, aquél con el que practica un aborto y pierde toda la ilusión por él; o el Doctor Kalnicky Kamiansky el pedante médico judío casi cardiólogo enamorado de una no judía que a la que tuvo que dejar por que su abuelo moribundo no le quería; Carlos, el desconocido que la invita a tomar café sin tener para pagar; Pablo, el amante que no la quería, el masoquista de grandes noches amorosas y jugador de Scrabbel; Fede, el actual esposo de Laurita y futuro padre de una niña.
Ana María Shua haca una excelente novela en la que capítulo a capítulo la narrativa es distinta y genial. Un libro que te atrapa rápidamente.

10 enero 2011

Su Nombre era Muerte

Hace poco descubrí que Editorial Jus está publicando algunos textos (2) de Rafael Bernal. Compré, en la feria alternativa de la Cd. de México, Su nombre era Muerte, y al igual que muchos otros libros que compro, se quedó "archivado" hasta hace unos días qué, en busca de libros, salió de la pila acumulada. Según dice en la contraportada, es "La primer novela mexicana de ciencia ficción" (algo que tendríamos que investigar, es un buen tema de investigación para la escuela, a la que el día de hoy me reinscribiré y volveré a ir).
La historia va de un hombre cuyo nombre no se sabe, pero que es referido como Tecolote Sabio conforme se avanza en la trama; nos cuenta su últimos 5 años de vida en la selva Lacandona, en Chiapas y más precisamente en el Metasboc. Cansado de vivir con los hombres blancos y de buscar en vano la inmortalidad por la escritura, cansado de la moral retorcida y justicia patética del hombre civilizado, deja todo atrás para irse a vivir a lo desconocido; al principio como un cazador que intercambia las pieles de los animales que depreda por alimentos y aguardiente; este último artículo un bálsamo destructor que lo saca de su horrible mundo de fracasos. Poco a poco comienza a trabar amistad con unas tribus de lacandones que viven en la selva y después de una racha de "tinieblas" causadas por el alcohol se purifica completamente de ello.
Es en ese momento cuando empieza a desarrollar un curioso, a la vez que combativo, interés en los moscos. Poco a poco comienza a estudiarles y a matarlos. Con el paso de las noches y los días llega a descifrar el lenguaje de los moscos y gracias a una flauta termina por comunicarse con los insectos. Debido a esto termina enterándose de la gran estructura mundial de los moscos y su organización: los distintos tipos como recolectoras, exploradoras, guerreras, y el innombrable consejo supremo.
Pero como consecuencia de esta comunicación, Tecolote Sabio (ahora convertido en "Dios" por los lacandones y reencarnación de Kukulcan y Quetzalcoatl por los consejos que les ha dado) descubrirá un plan para terminar con el mundo como lo conocemos.
Un gran libro sin duda.

Miscelánea:Aniversario del Blog y otros

Un par de semanas abandonado este lugar, pero como siempre regresaré a él.
El mes pasado, por ahí del 12, 14 ó 16, este blog cumplió 6 años. A diferencia de los primeros meses de vida del blog, en los que escribía hasta 5 veces por semana (na... en realidad 3), ahora la continuidad de escritos se esparcen en el tiempo. Ya no tengo tiempo de escribir todo lo que pasaba-pensaba como antes: conforme avanza mi vida laboral se acortan los tiempos libres; las ideas que me surgen de la mente son las mismas de siempre con sus respectivos cambios: puedo decir que mis posturas políticas e ideas se conservan en muy buen punto. He madurado...
Tal vez la variedad de temas que toco se ven reducidos a lo mismo: libros; casi se ha vuelto un blog de literatura no creativa, en donde resumo y doy mis opiniones de los libros que he leído; últimamente fotos que subo gracias al Android; un poco de tecnología y programming, etc.
Durante estos años ha sido un medio catártico de liberación: escribir me libera, me calma. Aunque algunas veces la hay poca creatividad en lo que escribo: regresamos a lo constante, falta de opinión y de temas, la variedad falta en este espacio como dije hace unas líneas.
Pero mientras el trabajo abrume y no haya una baja, es poco probable que regresemos a esa época; por lo pronto seguiremos con las opiniones un tiempo más.
En fin, gracias por el tiempo tomado para leer estas no tan brillantes líneas y sobre todo por saber que, quizá alguien se interesa en lo que pienso.