28 agosto 2010

Que ha sido de mí

Parezco grabadora, o como se decía cuando era niño: disco rayado, pero he tenido una montaña de trabajo. Ahorita me estoy dando una escapada para poder escribir esto desde la oficina a la cual hemos tenido que venir las últimas tres semanas (o cuatro) para avanzar en los pendientes que nos aquejan de un proyecto que estuvo mal estimado (tanto por mí como por todos).
Incluso no he ido a la escuela, ni tiempo de meterme a los foros que mis compañeros crearon el semestre pasado. Eso sí, regresé a mi ritmo de lectura de casi 3 libros por semana cuando son de menos de 200 págs y de uno por semana cuando son de más de 300 (y el presumido).
Creo que tengo colitis; me duele la panza, tengo diarrea, me siento como globito (aunado a mi figura de globo de cantoya). Supongo que es por los nervios y las presiones.
Leí la Hija del Canibal de Rosa Montero (tocaya de apellido) y me gustó mucho. De ese libro ha salido un personaje entrañable: Félix Roble, el anarquista Fortuna. Me encantó la historia del susodicho y sus formas de ser y ver la vida y los consejos que le da a Lucía en la búsqueda de su marido secuestrado. Ese libro me recordó un pequeño trazo que le leía PIT II en su libro de Arcángeles sobre Buenaventura Durruti, el anarquista español que piso tierras americanas para conseguir dinero para los sindicatos dela CNT española; por qué me lo recordó, porque Forturna es gran amigo de Durruti, casi su hijo.
También leí Qliphoth, de Pedro Ángel Palou. Una novela de corte erótico-dramática donde Andrés, el protagonista, rememora su tiempo con Mónica y sus candentes encuentros sexuales. Pero lo hace con un fin: olvidarla. Porque olvidar es igual a continuar viviendo. Muy recomendable la verdad.
Ya por último, les cuento de El camino del té de no recuerdo el nombre del autor y por más que gogleo no sale. En fin, para más datos de Random House Mondadori en una colección titulada 21. La trama va del amor y el deber en el japón (deduciendo la novela) de un viejo samurai que piensa seguir el camino por medio del arte para con una esclava que llamada Tiam. ésta novela también es de corte erótico, pero de un erotismo fino y embriagador, de ese que poco a poco te va calentando la sangre. Miradas, rasgos, entrevuelos. Comienza un poco lento, pero conforme avanza la temática se pone muy bueno.
Ok, regresemos a trabajar.

05 agosto 2010

Sobre Juan Hernández Luna, El Retorno de los Tigres de Malasia y El Amante de Janis Joplin

El día de ayer fuimos al tianguis de libro que se pone en reforma. El motivo: una breve plática sobre Juan Hernández Luna, su obra y su reciente fallecimiento. Hablaron BEF, Paco Taibo II y algunos otros escritores como Víctor Ronquillo y Belarmino Fernández. Fue una serie de anécdotas y recuerdo del escritor ganador 2 veces del Hammet. También dieron una agradable sorpresa al decir que habrá una nueva novela de Hernández Luna ya que se está escribiendo con otro escritor francés y está en revisión. ¡¡Excelente noticia!!
También quiero decir que leí una gran historia de PIT II: El Retorno de los Tigres de Malasia. Una continuación, un pastiche, de los personajes memorables creados por Emilio Salari. Vemos orangutanes, sobrevivientes de la Comuna de París, conspiraciones, al Dr. James Moriarty, Sandokán, Yáñez de Gomara, la muerte de Tremal Naik, Kammamuri, Old Shatterhand, etc. ¡Una excelente aventura sin duda!
Tambien leí otra gran obra: El amante de Janis Joplin del sinaloense Élmer Mendoza. Una gran novela donde se confabulan un guerrillero, un traficante de drogas y un joven que fue fichado por los Dodgers por su gran brazo, el mismo que cuenta con la muerte de un narquillo y el cual es la causa de todos los percances de la novela. Una muy agradable novela, con todas las subidas y bajadas típicas de Mendoza. Ambas muy buenas recomendaciones.