30 marzo 2010

Miscelánea

Otro post de esos semanales.
Hoy tuve mi examen de certificación, no lo pasé. Tampoco estudié lo necesario para pasarlo, incluso yo creía que era mañana... La verdad he estado ocupado como siempre, poco tiempo para todo lo que debería de hacer.
Lo mejor de todo (siempre hay algo bueno después de lo malo) es que mañana es el último día laboral de esta semana y el jueves y viernes comienza la semana santa; por lo menos un poco de descanso trae.
Mi mujer se va a ir el domingo a su tierra (Zamora) y me quedaré sólo. Aprovecharé para leer los no sé cuantos libros de Literatura Hispánica del siglo XX; iré a investigar a la biblioteca para mi tema de investigación; y de lingüistica hacer el resumen de las lecturas que nos pidió. En cierta mis vacaciones no serán tales, salvo por el merecido descanso de la chamba.
Estuvimos viendo el sábado y domingo La Ley y el Orden. Unidad de Víctimas Especiales las primeras temporadas y Bones la tercera temporada. Somos muy adictos a ver series y películas la verdad. Es divertido.
HAce meses que no resumo un libro por obvias razones; después de hacer el ensayo para las clases me da weba hacer el resumen para acá. Tal vez me anime a subir el resumen aquí cuando los hayan revisado los profes para no tener después pedos de que me lo plagié a mi mismo...
En fin, esperando pacientemente a que den las 7 y pico para largarme a la casa.

24 marzo 2010

Miscelánea: trabajo y WebBrowser con COM y Handlers

La próxima semana tengo examen de upgrade de Microsoft. No he estudiado para variar...
En el trabajo estamos un poco retrasados ya que no hay recursos para el desarrollo de la aplicación que estoy diseñando; y, aunado a eso, ayer que medio revisaba algo de la certificación encontré algo que me es muy útil y que deja de lado lo que había pensado y analizado, pero no estoy muy seguro de usarlo porque no confió por completo en los COM attributes... El meollo del asunto es que el objeto WebBrowser (.NET framework por supuesto) expone una propiedad llamada ObjectForScripting a la que se le puede pasar un objeto, siempre y cuando este marcado con las propiedades [PermissionSet(SecurityAction.Demand,Name="FullTrust")] y [ComVisibleAttribute(true)]. Con esto, es posible acceder desde el htnl al código de la clase e incluso posible pasarle parámetros para la ejecución de los mismos.
Antes de encontrar esta solución, me estaba peleando con una forma igual de parecida, pero en lugar de acceder a los métodos, asignaba Handlers para cada objeto que necesitaba por medio de una interfaz. Mi dilema es: ¿cuál de las dos formas usar?

18 marzo 2010

Miscelánea: sigo vivo, Threading, Expropiación Petrolera

No ando muerto, pero sí corto de tiempo. Esto de la carrera es un poco asfixiante cuando no puedes leer todo lo que tienes qué.
Aunado a eso, estos últimos días me la he pasado investigando y haciendo pruebas de concepto para una aplicación.
Uno de los puntos importantes que me había encontrado es el de Threading, ya que las pocas aplicaciones a las que me había enfrentado, ninguna de ellas había sido multihilo. Así que revisando en el basto mundo virtual, encontré un estupendo tutorial sobre el tema. Se los paso al costo: http://www.albahari.com/threading/
También encontré varias cosas como instalaciones ClickOnce, Reflection, DllImports, etc. bastante productivas estas dos semanas.
Por otro lado completamente distinto hoy 18 de marzo, en el año 1938, se llevó a cabo la expropiación del petróleo mexicano de las manos de las trasnacionales mundiales, en una de las gestas más importantes de México dirigida por el presidente Lázaro Cárdenas. Hoy, a 72 años, la industria petrolera deteriorada en su máxima expresión. Segun leí en el Twitter de La Jornada ,en esta cabeza de titulo (http://bit.ly/dfgl4i), expertos dicen que la privatización de PEMEX avanza poco a poco, a "hurtadillas" dice la nota. Habrá que leerla a fondo (por falta de tiempo no lo he hecho).
En fin, noa rápida, de esas para demostrar que sigo vivo

08 marzo 2010

Día de la Mujer 2010

Me considero feminista, y lo he hecho desde hace muchos años, pero ya tomando papeles en el asunto me doy cuenta que muchas cosas de las que predico no las hago. Y he reparado en ello gracias a mi novia (y sus estudios de género) y las actitudes que tomo en algunas cosas, como por ejemplo, no cederle a lo que ella quiere, hacerle menos en actitudes, etcétera...
Una cosa es hablar y otra hacer; diríase: "Cae más rápido un hablador que un cojo", y sí es cierto. El hombre, ¡que animal tan estúpido somos (y sólo hablo del género masculino)! Celosos, mentirosos, miedosos, agresivos, paranóicos y muchas otras etiquetas que bien podemos ponernos: mirones, egoistas, machistas, infieles...
Escuchaba en la mañana el noticiario con Carmen Aristegui y una diputada del PRD miembro de la comisión de equidad y género, que ésta última mencionaba el agravio que se hace a la mujer en otros estados de la república y en comparación con los habitantes del DF la cantidad de "logros" (porque no son logros, sino derechos que no se han reconocidos y poco a poco ganados) para la mujer: refugios, atención contra violencia, aborto y la decisión de decidir su sexualidad, etc. Pero según las estádisticas (también escuchadas y posiblemente no las correctas, aclaro) que las mujeres ganan un promedio del 70% en comparación con el hombre en un trabajo igual, que no es reconocido el quehacer doméstico como una profesión remunerada; que más de tres cuartas partes de la población en México son pobres y mujeres.
Ya para cerrar, según la diputada, el papel de la mujer en el tiempo actual es equivalente al de hace cien años...

02 marzo 2010

Otras dos de Carlitos Montemayor

Hoy en La Jornada se publican dos notas muy interesantes. Ambas de opinón.
La primera del ayer fallecido Carlos Montemayor en lo que es su última opinión, en la que expresa el agravio de la violencia del estado contra la sociedad.
Por otro lado, Paco Ignacio Taibo II, le dedica una despedida muy emotiva a su amigo Carlos, donde recuerda algunos pasajes, sus enemistades al principio para terminar en una consagrada amistad.
Sin duda, reitero, una gran pérdida para el mundo de la cultura en México y en el mundo.

01 marzo 2010

Descanse en Paz: Carlos Montemayor


Hoy, viendo en La Jornada, me enteré del fallecimiento del escritor, investigador, traductor, polígrafo, poliglota y hasta tenor Carlos Montemayor al parecer por complicaciones del cáncer que lo aquejaba desde hace algunos meses. Murió a los 63 años, en el hospital de Cancerología, en la madrugrada del domingo.
Recordado principalmente por su gran labor para la preservación de las lenguas prehispanicas mexicanas (nahuatl, totonaca, maya, zapoteca); por sus libros con temática histórica donde nos reescribe la historia de las guerrillas en México y la mentira del gobierno oficial. Tembién por su serie de libros y ensayos respecto a la desigualdad social y el papel que jugó en los primeros albores del lvantamiento Zapatista en Chiapas en 1994 en las juntas de conciliación.
Particularmente, solo leí su libro Los Archivos Secretos, pero gracias a mi novia y a su mamá (la Doctora Verónica Oikión, historiadora) lo conocí en su labor como historiador, y su comprometida actitud para con los pueblos indígenas y las injusticias sociales. Incluso le ví alguna vez en la presentación de algunos libros en distintas ferias de libros.
De él, dijo José Emilio Pacheco: "Es el último gran hombre de letras en México". Poniatowska: " Los pueblos indígenas pierden a un aliado y gran admirador", Marko Glantz: "Se fue en momentos en que el país necesita gente como él".
Descanse en paz, Carlos Montemayor