24 enero 2010

El curioso caso de Benjamin Button y Un diamante tan grande como el Ritz

El Curioso caso de Benjamin Button, es un extraordinario relato sobre un hombre que nace adulto y mientras transcurre su vida, su edad va decreciendo contrariamente a las demás personas. Lo interesante de este relato es su relación con su familia y como se lleva a cabo un vinculo con Benjamin y con las personas "coetaneas" a la edad que tiene: por ejemplo, cuando es un recien nacido y tiene 80 años (que a diferencia de la película (no la vi, pero me la contaron) nace ya adulto) habla, tiene barba y es del tamaño de un anciano que se la pasa de la mejor manera con su abuelo fumando puros en el porche; o cuando es un bebé (alrededor de los 80 años reales) olvida todo lo que ha hecho de su vida y siente una apabullante inquietud por dormir y por su nana.
La principal virtud de este relato es la monografía que Fitzgerald nos pone de la aversión de la sociedad del siglo XIX por todo lo que no fuera lo normal.
Por otro lado, Un diamante tan grande como el Ritz es una pequeña historia de la familia más rica del mundo pero que ha vivido escondida desde hacía mucho tiempo debido a la enorme riqueza con la que cuenta, teniendo (literalmente) un diamante tan grande como el hotel Ritz . Esta riqueza se debe a que uno de los decendientes de George Washington encontró en las Rocayosas una mina de diamantes únicos, literalmente una montaña de diamante. Nuestro protagonista es John Unger, un chico que estudia en una escuela preuniversitaria en la que un nuevo chico llamado Percy Washington le invita a pasar el verano en su casa. Después de develado el secreto sobre los Washington y el por qué ese pedazo de mundo no aparece en los mapas, John se enamora de Kismine, la hermana de Percy con la que deciden en algún momento fugarse y casarse. Es en una tarde, cuando Kismine le confiesa a John que tendrá que morir para no develar el secreto ya que así ha pasado con los anteriores invitados de su hermana Jasmine; pero Kismine se ha enamorado de él y planean escapar, cuando su padre los descubre...
Una de las principales características de Fitsgerald, es su recurrencia por los esclavos negros. En Benjamin Button cuando el padre descubre que su hijo es un anciano piensa que como desearía que su hijo fuese negro; o en el Diamante... los washington tienen más de 250 esclavos negros a los que según esto "alegremente" aceptaron la mentira de que los Sureños ganaron la guerra de Sececión y celebraron ser esclavos de Washington. Hay que tomar una cosa en cuenta, la época en la que vivió Fitzgerald y su status social (siempre hablando de los capitalistas florecientes y las buenas casas). Pero a pesar de eso, un excelente narrador.

19 enero 2010

Apuntes de regreso de vacaciones

De regreso a la rutina.
La siempre consabida cantaleta de "vacaciones para las vacaciones" se aplica perfectamente.
Emocionado y temeroso por el próximo ingreso a la escuela, se ve que va a ser una reverenda joda, ahora hay que pedir permiso para el viernes ir a la escuela.
No he leído (o terminado) nada, sigo con uno de PIT I que comencé casi desde principios de año. Me estoy haciendo a la idea de que ya no leeré lo que me gusta.
Me da pavor leer a los clásicos españoles (Calderón de la Barca, Lope de Vega), en especial la poesía de los siglos de oro y la generación del 29.
No sé como será el combinar escuela con trabajo, nunca lo he hecho, y sobre todo leer para los trabajos escolares, para las certificaciones (porque tendré que hacerlas aún), y si me queda tiempo para mi (por lo menos libros cortos).
Vivir con alguien es chido, compartes muchas cosas, pero también existe el cargarle la mano con lo que no te gusta hacer. Por ejemplo lavar los trastes, hacer la cama... Creo que a veces soy muy encajoso con mi pareja.
Tengo que estudiar para el examen de certificación que es el 28 y no lo he hecho... no quiero reprobarlo otra vez, sería el colmo.
Pendiente de algunos comics que saldrán este año, sigo igual de firki que hace 10 años o más; sencillamente me gustan demasiado para dejarlos, me entretienen y me quitan pesares, aunque me dejan con angustia por saber que pasará.
Aideé y yo somos adictos a las series de tv: todo el fin de semana nos la pasamos viendo La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Es una serie muy buena la verdad.
Robándole tiempo al trabajo para este post rápido.

11 enero 2010

Vacaciones

Hoy tomaré lo que resta se semana para salir de vacaciones, y en ellas aprovecharé para inscribirme en la UNAM.
Generalmente a estas alturas del año, ya pasados el Guadalupe-Reyes y sufriendo con la cuesta de Enero; pensando en el desembolso de la primera quincena para los correspondientes pagos de deudas y en los tamales por venir producto de la rosca de reyes, las personas regresan al día con día del trabajo. Otros, como yo, tomamos vacaciones cuando ellos ya están de regreso.
Aunado a esto, con los miles de puentes que nos trae diciembre pocas veces son necesarias las vacaciones decembrinas.
Otro mensaje en este blog, desde el día sábado mi novia Aideé vive conmigo en el departamento. fue una decisión que ya llevaba algunos meses pensándose y que ahora que regresó de su natal Zamora pues hicimos. Vienen un chingo de nuevas cosas: gastos, responsabilidades, y un sinnumero de cosas que vendrán en un futuro, tanto próximo como inmediato.
Pues, veamos como nos va con esto nuevo.... En fin.

07 enero 2010

Miscelánea: Año nuevo

Después de 7 días del año nuevo, regresamos a escribir un poco más en este espacio.
¿Qué traerá este año? No lo sé, pero por lo pronto enfermedades ya que ando nuevamente enfermo con bronquitis, me enfermo mucho de las vías respiratorias ultimamente.
Aunado a eso, la proxima semana salgo de vacaciones para arreglar los papeles de la escuela: irme a inscribir, ver (o escoger, no lo sé) los horarios, etc.
Por otro lado, iniciamos el año con alzas en los precios de casi toda la canasta básica; y mientras eso pasa, el salario mínimo ha llegado a los 57 pesos en el DF por lo menos; tomando en cuenta que el gas subió, la leche, la tortilla, el metro... con que putas se puede decir que "el gobierno del empleo" ha cuidado al pueblo como lo dijo en su discurso de campaña. Aunado a eso, se ha justificado completamente la "guerra contra el narco" con el asesinato de Beltrán Leyva, quedan "justificados" la violación de derechos humanos, la justicia castrense que a muchos ha perjudicado y que han sido enterradas en el montón de quejas de la CNDH.
Para acabarla de amolar, las repercusiones del cambio climatico se ven hoy en día, la temperatura baja a incluso 0 grados que es lo que se preveé en estos días; es altamente recomendable taparse para evitar enfermedades (mírenme a mí, no hice el caso suficiente).