30 noviembre 2009

Las Mentiras de la luz y No tengo Tiempo

Las Mentiras de la luz es el segundo libro de Juan Hernández Luna que leo cuya temática no es novela negra - policiaco, sino todo lo contrario, un libro sobre la vida de un "escritor" y su intento poe escribir "esa gran obra que revolucionará el mundo de las letras"; un extaño personaje cuyo pasado se encuentra cobrándole a cada momento.
Es una historia apasionante que te pica de forma increible por saber el destino del escritor, qué es lo que pasará con él y si realmente podrá encontrar las palabras para ese tan anhelado manuscrito que lo sacará de su pobre situacion; pero además las acciones que determinan su vida y la manera en como se presentan las cosas hacen que te identifiques o lo odies.
Pero, eso no es todo, la historia nos da un vuelco completo en el final, que si no lo lees con la suficiente delicadesa se te puede ir por completo que fue lo que pasó (yo tube que releerlo para encontrar la chingonometría al cuadrado con que acabó el libro). Altamente recomendado.
Por otro lado el fin de semana leí No tengo tiempo de Arturo Vallejo Novoa, otra novela sobre la cotidianeidad, pero esta vez sobre una joven que labora en un local de hamburguesas y que nos va contando su vida actual y nos deja entrever partes de su pasado, sus gustos, sus amigos. Una novela adictiva y muy simpática, me recordó un libro que leí hace mucho sobre un adolescente, su novia y la muerte de Kurt Cobain que no se como se llama ni quien la escribió. Sólo creo que al final le faltó un poco para dejar bien cerrado el argumento, pero dentro del mismo todo marcha sobre ruedas y rápidamente, la vida de la Chaparra, y sus amigos: el grunge, el guason, la maldad, el güero de Rancho, la ñoña de lentes, el maldito asqueroso, la Bitle, el pacman, etc.

29 noviembre 2009

Y a final de cuentas...

¡¡Pasé el examen de la UNAM!!
¡Saqué 93 aciertos en el examen cuando se necesitaban 87 para quedarse...!
Estoy muy feliz, emocionado porque la verdad no creí que fuera a pasarlo, tenía miedo y no había estudiado a conciencia como esperaba.
Ahora, vienen una serie de cambios en mi vida: regresar a la escuela aunque sea unos días, llevar el trabajo con la escuela. leer menos lo que me gusta y más lo que me pidan (que espero que me guste).
Por ahora, esperar hasta el 12 de enero para ir a formalizar la inscripción a la facultad de Filosofía y letras.

27 noviembre 2009

Cuentos de los Mares del Sur

Hace una semana comentaba sobre un libro de Conan y su primer historia. Lamentablemente uno de esos días (creo que el martes) me robaron el libro en el metro (me lo sacaron de l chamarra) por lo que me quedé sin Conan.
Por ello, recurrí a otro que tenía en mis pendientes y es Cuentos de los Mares del Sur de Jack London.
En estos cuentos, como su nombre bien podría indicarnos, London nos relata una serie de historias en la parte sur del mundo: Polinesia, Guinea, Melanesia, Hawai, Australia y todo ese grupo de islas cerca que conforman el continente Oceánico (o sea Oceanía). En ellos, también vemos reflejado un poco de su ideología marxista, así como el "mal del hombre blanco" y su soberbia. Las desventuras de los insulares y lo marineros, de los negreros de las grandes compañías que "reclutaban" hombres para sus servicios.
London, gran aventurero, nos deja un mundo completamente olvidado por muchos, y que aún en estos días casua el mismo revuelo en mi persona como lo hacen Verne, Dumas o Salgari.
Otro de los que mi papá me contaba en sus historias...

24 noviembre 2009

Miscelánea

Ando ocupado con la chamba como siempre: hay mucha, aplicaciones de java que están sin terminar, además errores de produccion que estoy ayudando a corregir y por si fuera poco, próximamente un nuevo proyecto de cambio de templates.
Aunado a eso, comienzan poco a poco los nervios por los resultados del examen de la UNAM que son el próximo domingo. No estoy seguro sobre si me quedaré o no; la incertidumbre corre por mi cuerpo y mi cabeza.
Por cierto, la otra vez haciendo un miniprograma (.NET por supuesto) donde necesitaba hacer un parse de un archivo y escribirlo en otro, me encontré con el problema de la codificación default de los objetos StreamWriter es UFT-8 por lo que los acentos, letras ñ y otros caracteres propios del alfabeto no los reconoce de manera adecuada y los transforma. Para ello hay que utilizar un encoding especial (latin-windows) con el cual ya se obtiene los caracteres latinos. Queda algo así:
using(var writer = new StreamWriter(ruta,false,System.Text.Encoding.GetEncoding(1252)))
{
writer.Write(txtResponse.Text.Trim());
writer.Flush();
}
La clase StreamWriter tiene un constructor donde se le indica que tipo de Encoding es el que usará. En este caso, el método GetEncoding() en este caso utiliza el número 1252 para indicar que usará la codificación Latin-windows.
Esto lo encontré aquí .

20 noviembre 2009

El Sueño Eterno y El pueblo del Círculo Negro

Esta vez otros dos libros...
El primero, El sueño Eterno, la primer novela de Raymond Chandler en la que aparece Phillip Marlowe, el cínico pero caballeroso detective capás de ocultarle a la policía información (incluso asesinatos) por salvaguardar a su cliente; aquel que puede despreciar a las más bellas mujeres (aunque no deje de robarse algunos cuantos besos) si estas interfieren en su caso. En esta historia, Marlowe es contratado por el general Sternwood, al cual le han llegado algunos pagarés a nombre de su hija Carmen y teme un caso de chantaje. El trabajo de Marlowe es encontrar al remitente de los pagarés y safar de todo el posible chantaje al general. Pero además de eso, correrá un caso "paralelo" ligeramente "sugerido" por el general, y casi confirmado por la otra hija: Vivian Regan, la cual ha estado casada con un ex traficante el cual ha desparecido misteriosamente sin dejar palabra alguna: en pocas palabras averiguar que fue de Rusty Regan, el esposo de Vivian.
La historia es una verdadera belleza, atando todos los cabos sueltos de principio a fin, llevándote de las suposiciones a la acción, e incluso un final que no te esperabas. Sublime.
El otro, es una historia de Robert E. Howard que está en el libro Conan el cimmerio 3 de editorial Timunmas. ¿Por qué comento el relato y no el libro? porque aún no termino el libro. En esta historia, nos situamos en la parte oeste del mundo de la época hiboria. Conan es el caudillo de un grupo de bárbaros que atacan Vendhya. Pero antes de llegar al arugmento central, hay que enterarnos que el rey de Vendhya fue martirizado y muerto por un grupo de hechiceros conocidos como los Videntes Negros de Yimsha por lo que su hermana, Yasmina, busca venganza de ellos y para ello planea utilizar a Conan.
Es así como después de una serie de casualidades, Yasmina queda prisionera del Cimmeriano y vagando en las colinas de la frontera de Vendhya, donde un hechicero los buscará cuando se entere que la vedi de Vendhya cayo prisionera para intentar cobrar recompenza y conquistar a los reinos cercano... pero no lo logrará ya que los Videntes se interpondran en su camino y entre ellos Conan.
Personalmente prefiero las historias de Conan en el Este que en el oeste, pero excelente a fin de cuentas...

13 noviembre 2009

¡Reportero de Policía! El Güero Téllez

Éste es un libro de recuerdos, de crónicas de casos policiacos ocurridos durante la primera mitad del siglo pasado; de una remembranza del Güero Téllez y sus casos más importantes como reportero policiaco en distintos periódicos del Valle de México; incluso de una ciudad distinta a la de ahora: diferente.
Éste es un libro recopilado por José Ramón Garmabella, otro reportero amigo de Eduardo Téllez Vargas, el Güero, o el comandante Téllez como también era conocido; donde después de largas horas de charlas en cafés, el Güero relató muchos de los casos que le tocó cubrir en su profesión de reportero, modo de vida que escogió por encima de la carrera de leyes que tomaba.
Las crónicas, con ese estilo de narrar adornado y consonante, nos muestran a nuestro narador como un participante más en el recuerdo: hablándonos de personajes, lugares, sucesos, personalidades, e incluso de sus dotes detectivescos y como tomaba parte activa en los casos, con ese afán de lograr la noticia sin ocultar la verdad: mostrando los hechos.
Vienen las crónicas del Goyo Cárdenas, La muerte de Lev Davidovich Trotsky, La muerte del General Obregón, el Abogado del Diablo e incluso un relato policiaco y un agradecimiento a su compañera de trabajo: su máquina de escribir.

10 noviembre 2009

Miscelánea

El domingo fue mi examen para la UNAM. La verdad no estudié "como se debería", una rápida leida-repasada a lo que "creía" era en lo que peor andaba: física, quimica, biología y trigonometría; lo que fue álgebra, geografía, historia, literatura, español e incluso filosofía no andaba tan mal, según yo. Debo decir, que mi memoria me ayudó bastante en los temas ya que la gran mayoría de ellos los recordé rápidamente o por lo menos la parte escencial de ellos. Ahora tenemos que esperar los resultados del 29 de noviembre para ver si me quedé o no en la facultad. Yo espero que sí...
También el fin de semana pasado hubo en la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo una promoción de 50% en algunos libros, discos y películas "seleccionados" por la tienda. Encontré algunos libros buenos, entre ellos uno de TimuMas (caros de por sí) de Conan con las historias originales de Robert E. Howard (el creador del bárbaro, rey de Aquilonia); uno de Juan Hernández Luna; Cuentos de los Mares del Sur de Jack London y uno de crónica policiaca llamado El Güero Téllez que es el que estoy leyendo ahorita.
En cuanto al trabajo, no hay mucho nuevo que contar, la verdad. Pensando seriamente en volver a presentar el examen de Upgrade para la certificación.
Por cierto, ya vieron Google Street View, es una verdadera chingonería desde el punto de vista de un informático (o muy personal pues...).

06 noviembre 2009

Miscelánea:Dia de Muertos

El fin de semana pasado y el lunes de esta semana fue día de muertos. México es reconocido mundialmente (creo que tiene algo de UNESCO) por la celebración del día de muertos. En los extranjeros causa tanto furor como miedo la tradicional calaverita de muertos con el nombre, el pan de muerto, o las visitas a los panteones con las ofrendas (me recuerda a Bradbury en uno de sus relatos de Memoria de Crímenes donde el protagonista está en Guanajuato en pleno día de muertos; así como el libro El Árbol de la noche de Brujas, donde los niños terminan su recorrido por el espacio-tiempo en Guanajuato y Patzcuaro).
¿Pero, qué de todas estas tradiciones aún se siguen? Entre los jóvenes (que me incluyo en edad, no en gusto) la tendencia a celebrar Halloween es enorme; Los niños al "pedir calaverita" piden (o esperan) dulces en lugar de dinero, siendo que en México (por lo que me cuenta mi novia, ella allá en Zamora no lo hacía) principalmente el centro del país la costumbre era pedir dinero para comprarte una calaverita de Azucar (o chocolate) con tu nombre pintado (por eso el "¿me da para mi calaverita?"). Ahí se las dejo...
Por otro lado, de acuerdo a las fechas, me puse a leer una Antología de Cuentos Mexicanos de Día de Muertos que agarré una vez que en la ENAH pusieron una caja de Todo Gratis. La antología tiene a los siguientes autores con sus respectivos cuentos (como siempre en negritas los que más me gustaron):
  • Jorge Volpi - Prólogo
  • Eduado Antonio Parra - Los Santos Inocentes
  • Rosa Beltrán - Optimista
  • Mario Bellantin - Melville no suele escuchar el sonido del viento
  • Adrián Curiel Rivera - Urabarat 451 (Éste, una reescritura de Farenheit 451 del citado Bradbury)
  • Alejandra Bernal - Altar a Solas
  • Pedro Ángel Palou - Huaquechula
  • Eloy Urroz - El Trueque
  • Ana García Bergua - Novia de Azucar
  • Pablo Soler - Los Cerros de Cobre
  • Martín Solares - Ajedrez
  • Guadalupe Netel - Domingo
  • Ignacio Padilla - El bienquisto a su pesar
  • Guillermo Sheridan - Epílogo: Felípica contra altares
Por cierto, claramente se vio que (nuevamente) los políticos no se interesan en nada por el pueblo, ya que a pesar de recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internaciona, n número de especialistas en economía a nivel nacional e internacional, se aprobó casi sin cambios el paquete económico para el año que viene con el aumento del 15% al 16% del IVA, del 28% al 30% del ISR para salarios mayores a 10 mil pesos, gravamen a alcohol, cigarros, y telecomunicaciones (casi en general). Aprovecharon el puente del fin de semana para darnos en la madre. Por eso, sigan votando por el PAN-PRI-PVEM y su presidente del empleo.
En fin