31 agosto 2009

De Struts y otras madres

Desde hace un par de meses he estado metido en un proyecto de migración y de reconstrucción de aplicaciones con struts. Debo decir que la tecnología no se me hace la gran cosa (a riesgo de que alguien lea esto y me tiren el blog, me llenen de comentarios insultantes y me tachen de sacrílego) comparado a .NET.
Dicen algunos colegas-compañeros con los que he hablado sobre las grandes ventajas de JAVA en comparación de .NET, pero la facilidad con que desarrollas una aplicación en .NET es infinitamente mayor a echar a andar una en JAVA. Primero desde elegir los webserver/appserver, después realizar tu proyecto viendo que no hay suficientes objetos para definir una simple tabla con paginación, los taglets para meter parches en nivel página y no dejemos de lado los postback por cada objeto, un debug casi imposible salvo write o logs en el server. En cambio en .NET un solo app/web (IIS), el deploy con un solo copy paste, el debug con solo F5, una gran cantidad de objetos ya hechos para el desarrollo.. lamentablemente el postback también está....
Hablando de .NET, desde hace un par de meses he estado con la idea de hacer mi upgrade de las certificaciones, pero viendo que el track de upgrade es más largo y son más los exámenes que hacer para 2008, he decidido hacerlos desde cero; ¿cuándo? ... Esa es una buena pregunta. Además, es increible el ritmo de las tecnologías: tan imposible que no se pueden seguir. Leía hace unos días un blog, el ritmo de evolución que ha tenido .NET. ¡¡¡apenas hace un año salió formalmente el framework 3.5 y ya está por salir el 4!!! Y yo que sigo con la framework 1.1... (aunque desarrollando con el 3.5 aunque no lo conozco completo)
Mientras, sigamos peleando con las session en struts (sabían que no las maneja el framework y si se te acaba la sesión, te escupe un error 500 a diferencia de .NET que si esto sucede te redirige a la página principal definida... y ni hablar del scope application...)

30 agosto 2009

Paseo de la Reforma

Ashby Egbert es hijo de una de las familias de la alta burguesía nuevas y sobrevivientes a la revolución, es extremadamente rico y como todos los de su clase no ha habido los cuestionamientos de: ¿ésto es bueno o es malo? Hasta que un día sufre un accidente en el cual se electrocuta y sufre quemaduras. Es a partir de este accidente donde es llevado al hospital Obrero donde su visión de "los pelados" (los pobres, la clase baja) cambia y se da cuenta de que son incluso más interesantes que su propia clase social.
Con estas ideas, Ashby crece y se casa con Nora, una joven que a diferencia de las demás parece un poco distinta ya que escribe poesia, pero después del matrimonio ella cambia y se vuelve fría y reservada; el ejemplo de la buena clase, con lo que Ashby poco a poco se desinteresa de ella e incluso de sus hijos. Una tarde por casualidad, se topa con un editor que le pide un resumen de La Sombra del Caudillo y con esto se mete al mundo de la intelectualidad donde cada sábado habrá tertulias hasta altas horas de la noche con personajes allegados a las artes; y será en esas tertulias donde conocerá a Amaya.
Elena Poniatowska escribe una novela sobre las altas burguesías de México (como lo hizo Rodolfo Usigli en su Ensayo de un Crimen) donde en esta ocasión, vemos a dos personajes mostrarse abiertos con los problemas sociales cada uno a su manera. También una historia de amor y confusión del protagonista por las dos mujeres de su vida, aunque decidiéndose claramente por una aunque la otra aún tenga un algo. La historia de una redención (si podríamos llamerle redención) de ser rico para ser pobre. Una novela escrita con rápida narrativa (como me gustan) y ágil que te envuelve (no pude dejar el libro el viernes hasta que de plano me quedé dormido. Leí como 120 páginas), un libro entretenido que despierta al razonamiento.

28 agosto 2009

Demasiados Heroes

Lorenza y Mateo, madre e hijo respectivamente, han tenido una relación un tanto cuando extraña: tanto les ha marcado el "episodio oscuro" que ocasionó Ramón, amante de Lorenza y padre de Mateo; se encuentran ahora en Argentina con el objetivo de reencontrar a Ramón (promesa hecha por Lorenza a su hijo y postergada en innumerables ocaciones), pero es precisamente en esta búsqueda cuando conocemos el pasado de Lorenza en la Argentina en la época de la junta Militar, la época de los desaparecidos.
Es así, como entre plática y plática de madre e hijo vemos ese pasado que ella le cuenta a él, y posteriormente narrado por el narrador (pues por quién más...) Además vivimos las aventuras y singularidades de la vida de Mateo y Lorenza actuales, el play station, el concierto de los rolling stones, el viaje a Bariloche, el café, etc. Además de la clara maduración del hijo hasta hacere autosuficiente.
Laura Restrepo, nos da una novela donde cuenta como era la militancia clandestina en Argentina en esa dura época: lugares, hechos, y recuerdos. En una narración muy interesante que te atrapa, y aunque a mí al principio me chocaba la actitud del personaje Mateo (aniñado, malcriado, pedante) pero con el transcurso de la novela vemos un cambio respecto a su actitud, y las narraciones-recuerdos de Lorenza hacen que te atrapen en cada minuto, ya que como todo recuerdo y toda plática jamás es lineal, sino que va y viene enredandote en la historia.
Muy buena novela.

23 agosto 2009

Cuentos de Mujeres Solas y Adiós, Muñeca

Dos libros por resumir.
El primero de ellos es una de esas antologías que me gustan sobre mujeres (tengo: Atrapadas en la cama, Cuentos de mujeres infieles, Mujeres transgresoras. También he intentado con hombres tener una pequeña colección de ello, pero sólo tengo Cuentos de Hombres Casados, de Marcelo Birmajer.) en donde varios autores nos cuentan historias de mujeres solas (a poco...). Hay una parte en el prólogo (escrito por Marcela Serrano) donde se nos cuenta el enfoque de la soledad de la mujer generalmente es por el abandono de un hombre o por la falta de él, la soledad sentimental-amorosa, no sólo la soledad como estado. Una antología donde participan varios escritores, entre ellos Guy de Maupassant, Carlos Fuentes, Manuel Mujica Lainez, John Cheever, Oscar Wilde, Anton Chéjov, Eça de Queiroz, Nuria Barrios, Sherwood Anderson y más. Pero contrariamente a lo que dice la escritora del prólogo (iba a poner prologadora, pero creo que no existe...) estos cuentos no solo nos muestran la soledad sentimental, sino que como punto contrario nos muestran la fortaleza de estas mismas mujeres y la esperanza por vencer la soledad, todas las soledades...
Por otro lado, me regalaron hace unos días en la visita de mi suegro, un libro de Raymond Chandler titulado Adiós, muñeca. Como pueden saber, Chandler es uno de los pilares de la novela negra. Cuenta el rumor, que después de su despido de la compañía de petróleos donde laboraba y posterior al intentado y fallido suicidio, compró un ejemplar de Black Mask y cansado de los relatos dijo que ya no había buenos escritores de policacos (que había terminado con Hammet) y optó por la escritura (eso lo leí en el libro de i00 veces hasta atrás, donde Martín Solares nos habla de las obras completas de Chandler). Un autor que pone muchas de las bases de la novela policiaca negra: humor, cinismo, el típico detective donjuanesco, inteligencia, entrometimiento, etc. La historia en sí, nos lleva por principio al encuentro con un gigante de fuerza extraordinaria llamado Moose Malloy y Phillip Marlowe cuando éste último buscba a un peluquero, comienzan con una extraña cadena que termina con la muerte de un futuro cliente de Marlowe, pero no sólo es eso, sino la búsqueda imperiosa por parte del gigante por encontrar a su chica Velma después de haber pasado 8 años en la sombra (cárcel) que despliegan una red de corrupción el a ciudad de Bay CIty. Una novela que te envuelve desde el principio y te saca más de un millón de sonrisas con el sarcasmo y cinismo de Marlowe. Una excelente novela.

17 agosto 2009

Acteal y los paramilitares; Justicia Castrense y el "Catarrito"

Un grupo paramilitar, según la wikipedia, es un grupo con una estructura semejante a la del ejército y que puede o no servir a los intereses del estado. Generalmente, cuando se utiliza el término "paramilitar", se refiere a la un grupo financiado por algún medio (empresas privadas, gobierno) y que está en contra de los intereses del pueblo. O por lo menos eso es la interpretación que se le puede dar a "paramilitar" en México.
En 1997, se sucedió el acto criminal conocido por la sociedad mexicana contemporánea como "La Matanza de Acteal", en la que 45 personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar llamado Máscara Roja. Dicho grupo, era uno de los tantos que comabtían al EZLN por aquella época (recordemos que el EZLN se levantó en armas el 1° de enero de 1994).
HAce unos días, a 12 años de ese crimen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió conceder a 20 de los presos que participaron en la matanza. Según el titular de Derechos Humanos, independientemente de su participación en la matanza: "hubo violación de derechos humanos al precesarlos", por lo que era perfecta y totalmente válida la pugna que presentaban, y a pesar que hubo un testigo que reconoció a los asesinos.
Aparte, la militarización del país ha llevado a una degradación de los derechos básicos de los pobladores del páis. En una "gerra" perdida (por qué, por su negligencia, por la corrupción), poco a poco se hacen del control de la población con autoridad castrense: el "primero disparo, después averiguo".
Más aparte "el catarrito" que se convirtió en pulmonía y que afecta la vida de todos los mexicanos.
Qué nos depara el destino...

13 agosto 2009

La Fiera de Piel Pintada

Esta novela resulto ganadora del concurso de Novela Policial de Plaza y Janés allá por 1986, y cuyo jurado estuvo integrado por: Arturo Azuela, José Agustín, Vicente Leñero, Rafael Ramírez Heredia.
Escrita por Edmundo Dominguez Aragonés, la novela nos cuenta un asesinato de Jessi, una bailarina bisexual en su departamento, siguiendo posteriormente con Erika, amante de Jessi y asesina de la bailarina. Es entonces cuando el industrial Palacios hace arribo en la historia ya que tiene una relación con Jessi también, pero no eso todo, ya que la muerte de la bailarina es lo que menos importa, sino que lo que realmente es importante es una carpeta al parecer con un secreto que incluye al gobierno de EU y a la CIA.
Es por esto, que Palacios decide enviar a Salvatierra a investigar la muerte de Jessi para tener después el reporte de La Fiera de Piel Pintada...
Una novela divertida, pero con toques un poco in-creibles

11 agosto 2009

Cuentos de Amor, Locura y Muerte

Remontemonos nuevamente a mi secundaria, en el taller de lectura y redacción mi maestro solía leernos cuentos, como ya mencioné alguna vez nos leyó de Benedetti, de Juan Rulfo, etc. Horacio Quiroga no se quedó fuera de estas lecturas.
Los Cuentos de Amor, Locura y Muerte son una compilación de cuentos que el autor publicó en distintos medios (revistas, periódicos) pero que posteriormente reunió en este volumen; y como su nombre lo indica, tratan cuentos sobre los distintos aspectos de la vida en Argentina, lugar donde el autor uruguayo (de nacimiento) radicó hasta el fin de sus días, y por ende más argentino que uruguayo.
Recuerdo que en clase dos de los cuentos que el profe nos leyó fueron La Gallina Degollada y El Almohadón de plumas (relato que también ha sido puesto varias veces en disintas antologías sobre relatos de vampiros); dos cuentos que nos cuentan (válgase la rebusnancia) la crueldad de la muerte de dos personas en distintas situaciones, con las cosas como son, de un modo directo sin rodeos: han muerto.
Por otro lado, en otros relatos nos deja la sensación de ese enamoramiento por el ser amado, así como el desamor que acompaña en algunas ocasiones el sentimiento romántico. Incluso, tomando el papel de los animales, Quiroga hace una excelente aventura con ellos, sometiéndolos a miedo casi humano (por ejemplo en su otro libro Cuentos de la Selva, recuerdo un perico como protagonista del cuento).
Mencionaba la contraportada en la sinopsis del libro, que gracias a Quiroga en América Latina, el cuento pudo ser desarrollado como un vasto genero Literario. No soy experto en la materia (le preguntaré a mi cuñado que estudia Letras Hispanoamericanas) pero si creo que es uno de los grandes cuentistas de América.

10 agosto 2009

Miscelánea; Semanas

¿Qué persona no quiere que la semana laboral empiece un martes?
En México, la consitución en el maltratado y olvidado Artículo 123 se especifica que la jornada laboral es de 8 horas con un día semanal de descanso no especificando que día es el de descanso, que por tradición de la religión católica, se tomó como el domingo (recordemos que en la tradición judia, el día que Javhé se tomó descanso después de la creación del mundo y el universo fue el sábado; de ahí el sabbat) en muchos de los casos.
Por otro lado, muchos de nosotros, oficinistas y otras subespecies de trabajadores no manuales (el nuevo proletariado), nos acoplamos a un esquema conocido como Semana Inglesa, que a diferencia de este anterior, se compone de dos días de descanso libres seguidos (en algunos casos medio día de uno y todo el siguiente).
Si esto no fuera poco, en Francia, se ha llegado a la resolución de sólo laborar 35 horas en una semana. Esto es 7 horas al día, e incluso algunos trabajar sólo cuatro días en la semana (de lunes a jueves). ¡Qué suerte!
Ayer fuimos a ver una película, la de Enemigos Intimos, una película reflexiva sobre los enemigos internos de cada persona: los miedos, las adicciones, las enfermedades. Una película cruda pero muy buena. Véanla.
En fin, esperando a que algún día llegue a tener vacaciones , buen inicio de semana.

05 agosto 2009

Por una misa

México sigue siendo un país donde la iglesia manda, y muchos de los héroes que pelearon en la guerra de Reforma (allá por 1857) estarían revolcándose.
Desde el gobierno de Salinas de Gortari, el poder político de la iglesia se reafianzó, y durante las "administraciones" (se les puede llamar administraciones) de Fox y la actual el poder de la iglesia está en su máximo.
Por ejemplo, recordar la misa especial que hizo el arzobispo primado de México, Norberto Rivera a Carlos Salinas de Gortari em una de sus visitas durante las campañas políticas del 2006; la transmisión por televisión de la boda de Fox, los ataques eclesiásticos a funcionarios no alineados a la derecha, etc.
Aunado a esto, hace unos días, policías federales irrumpieron en una misa para detener a miembros de La Familia que se encontraban en la misma. El escándalo mayor no fue la captura, sino la queja del párroco por no "respetar" la ceremonia que se llevaba a cabo. Incluso, a tal grado que el procurador tuvo que pedir disculpas por la captura.
¿Alguien sabe cual es el porcentaje de Catolisismo en México? Es un hecho que hay dos clases sociales que son las principales seguidores: la clase baja y la clase alta; la primera por el hecho de que como dijo Marx "La religión es el opio del pueblo" . La segunda por ser el que decide que y quien es Dios (recuerdan después de que falleció Michael Jackson, que Calderón dijo que el conocía a Dios). Generalmente la clase media esta más allá del bien y del mal pero un alto porcentaje es creyente. Dios nos libre de la religión.
En fin

02 agosto 2009

Ojos de Lagarto

Pi Ying es un viejo chino que emigró de su país hacia América, hijo de un adinerado comerciante, se ve obligado a salir de la casa de sus padres con su tutor Wang después de que una revuelta (creo que al parecer la de los boxers) termina con su casa y su padre. Lo único que ambos, anciano tutor y joven, pueden llevar al final son tres extrañas perlas giganes que pertenecían a su padre.
Por otro lado, Lorenzo Cassanova, un cazador y vendedor de animales exóticos se encuentra en la selva del Congo recolectando un cargamento para Hagenbeck, otro comerciante de animales exóticos, es en esa selva donde buscando hipopotamos encuentra las huellas de un animal jamás visto por el hombre, pero al cual los aldeanos reconocen como Mokèlé-mbèmbé... Con ello, comienza la ambición de los cazadores por encontrar al más exótico de los animales, incluso a los de leyenda...
Años después, en México y más precisamente en Mexicali. Un padre y su "hijo" hacen de las suyas vendiendo el elixir del Doctor Hinojosa-Smith que cura cualquier enfermedad, pero siendo en realidad jarabe de maiz con saborizante. Quiere la casualidad que se encontraran en el territorio de Pi Ying conocido como La Chinesca, una extraña ciudad bajo la tierra donde se fuma opio y es el depósito de licor que se vende a EU por la prohibición; además de el último gran cazador aventurero Frank Buck obsesionado también con encontrar a un dinosaurio para exhibirle y su fiel ayudante malayo Ali, que han llegado por rumores de que no sólo opio y alcohol hay en los túneles de La Chinesca, sino que algo más se oculta, algo grande y vivo....
BEF nos regala esta historia donde se muestran la ambición humana y el poco cariño que se tiene por los animales, principalmente en el siglo antepasado. También nos deja una mezcla de realidad y ficción donde la criptozología toma un papel importante. Además una historia de una padre y su hijo para llegar a cumplir la promesa a la esposa fallecida en donde se entrelazan otras circunstancias, como la sobrevivencia.
PD.- Gracias a todos los que han dejado sus comentarios en las entradas pasadas. No soy muy dado a escribir en los comentarios, pero agradezco el tiempo que se toman para leer estas líneas esperando que sean de su agrado.