30 marzo 2009

Pálidas Banderas

¿Cómo eliminar a un dictador? Los grupos guerrilleros nunca han sido la mejor opción,. Pueden eliminar policías y personajes importantes, pero al tirano nunca se han atrevido; pero, ¿qué tal uno integrado por personas comunes y corrientes? Un grupo formado por mujeres y hombres que no tenían nada que ver con los grupos violentos, reunido por un profesor de inglés que ha visto en ellos las características para realizar un atentado contra Pinochet.
Por otro lado, ¿hasta que tan diluida puede ser la sangre que corre por tus venas? La aventura llama, los orígenes hacen que te identifiques con lo que será en tu vida.
Esos son los casos de Angélica, joven chilena a la que su padre fue muerto en el golpe de Pinochet en el palacio de Moneda a la que es reunida por el profesor de inglés para ser la mensajera con el grupo subversivo que se está formando en Nueva York para terminar con la dictadura de Pinochet; esto debido a que es azafata y a un curso que llega a realizar a Nueva York. El caso de Gregorio Charles Lewis, hijo de un expiloto de guerra de los Estados Unidos y una española, nieto de un mexicano muerto en la frontera por más de dos docenas de alguaciles que disparó contra ellos hasta que se acabaron las balas y tiró los revólveres al río Grando (Río Bravo) y que actualmente ha decido estudiar esa parte de su ser hispana (latina) estudiando literatura hispana.
Es así como nuestros dos personajes se conocen y nace de ellos un amor extraordinario que se verá parte de la revuelta contra Pinochet y los celos enfermos de JJ, un vendedor de armas homosexual, John su expereja y Emilio, un chicano actual pareja de John y amigo de la infancia de Gregorio Charles. Y saber que esta extraña relación puede poner en riesgo toda la operación y el amor que se profesan ambos jóvenes.
Paco Ignacio Taibo I nos deja una excelente novela que en cierta forma me recordó a la de su hijo: Héroes Convocados, en la que también se busca acabar con un dictador (Díaz Ordaz en esa). Una novela que termina con un final que te deja de a seis (sorprendido). Muy recomendada

26 marzo 2009

Purgatorio

Argentina fue uno de los países de América Latina que durante la década de los 70's sufrió un régimen militar autoritario supresor de los derechos humanos en el que miles de personas fueron "desaparecidas" debido a sus ideas sociopolíticas.
Purgatorio es una novela que nos narra una de estas desapariciones situándonos entre la delgada línea de la realidad y la Ficción. Tomás Eloy Martínez nos muestra a Emilia, protagonista de la novela que descubre en un restaurante de New Jersey a su esposo desaparecido hace 30 años, pero increiblemente él, Simón Cardoso, no ha envejecido ni un solo año estando tal cual desapareció en Tucumán en la dictadura.
De esta manera, Eloy Martínez muestra una estampa de la vida en la Argentina y la búsqueda de Emilia por encontrar a su esposo: que a palabras de su padre, el Doctor Orestes Dupuy, importante consejero de los comandantes y dueño de la revista La República, se encargó de "ver" el acta de salida de Simón.
Narrando entre situaciones increibles como las caidas de los bancos por el exceso de compras y capital de préstamos de los grandes paises (les suena familiar) por parte del cuñado de Emilia; hasta el lavado de cerebro que se realizaba al pueblo para mostrar un lado "humano" y "pacífico" de los Comandantes; las formas en como se desviaba la atención con OVNIS, ángeles y vírgenes y josés y cualquier aparecido de los millares de desaparecidos; el éxito del Mundial del 78. Todo lo anterior tramado por el Doctor Dupuy.
Cabe mencionar la personalidad de Emilia como resultado de la vida con el Doctor y la angustiosa búsqueda de su marido.
Gran novela muy altamente recomendada.
Para conocer más sobre esta negra época les dejo este enlace

18 marzo 2009

18 de Marzo: De petróleo

Hoy hace un año escribía sobre entre otras cosas el aniversario de los 70 años de la expropiación petrolera. Hoy es otro aniverario de aquella gesta de coraje hecha por el Presidente Lázaro Cárdenas y por todo el pueblo de México que ayudó a pagar la deuda incluso con gallinas y puercos para pagarle a las trasnacionales extranjeras la compensación. Uno de los actos más heróicos que ha tenido el México contemporáneo, en un claro gobierno tirando a la izquierda. Hoy, mientras que "hubo una reforma para todos y sin privatizar" según la niñita que aparece en los anuncios del PRD (el partido político de "izquierda"), es clara la tendencia a la "inversión extranjera" en este ámbito.
Hace poco, me llegó un correo sobre la "Isla que Perdió México". Dándole como uno de esos correos tontos cadenas que llegan (Como el de "Si no envías este correo a 20 personas tu cuenta de hotmail dejará de funcionar", o el otro de "A partir del 31 de marzo se cobrarán las llamadas perdidad del celular..."; creo que los que más odio son los de "si no mandas este correo a 20 personas no tendrás el amor verdadero en 20 años" y cosas de ese tipo... ) lo abrí resignándome a ver que me habían mandado. Me llevé una sorpresa por el contenido del correo (y más por de quien me lo había enviado, conociendo que no se interesa por estás cuestiones). Resultó ser un video donde hablaba sobre el Islote Bermejo, un islote ubicado en el Golfo de México que indicaba el límite marino de México en los mares continentales. Una isla que hasta 1994 existía en los registros de la CIA y que en 1997 "desapareció" de su localización geográfica. Resulta ser que dicha isla situaba a México en el "Hoyo de Dona" lugar donde se situán los yacimientos de petróleo del Golfo de México, y donde "es necesario invertir" para lograr la extracción de trillones de litros de petróleo con ayuda extranjera (lo escribí o lo pensé). Hoy 18 de marzo, les dejo estas ligas para que lo juzguen:
BBC Noticias
Página de Búsqueda de Google





--UPDATE--
Revisando La Jornada encontré estas dos notas:
"La Promoción del condón sólo agrava el problema del Sida": Benedicto XVI. Sin palabras...
"Ratifica el Senado a consejeros de PEMEX". Siguiendo con el tema de arriba.

17 marzo 2009

Miscelánea

He hecho algunas modificaciones a la sección de etiquetas del blog para que se muestren más chidas (conocido como Tag Clouds), además de que he creado en lo posible etiquetas de los autores de libros para una navegación más fácil en caso de que alguien deseé ver los analisis-resumenes-opiniones de los libros que he leído. Aunque no son todos ya que es un ardua labor estar clasificando estos post por autor (incluso no recuerdo que autores he leído) así como intentar poner algunas etiquetas más descriptivas a algunos post. (creo que desde 2004 hasta mediados de 2006 que fue cuando Blogger implementó los tags o etiquetas).
En otras cosas ayer fui al cine a ver La profecía del no nacido, una película de terror, que si te saca buenos sustos y aunque no quiero ver Watchmen hasta que consiga el comic y lo lea (ya saben como es uno de frik) me he aventado un chingo y dos montonoes de reseñas y artículos del mismo tema en la Wikipedia. Quiero ver Harry Potter y no me da pena decirlo (aunque leerlo tal vez sí), digo si ya me aventé 5 películas para no ver las 3 restantes pues como que no; de hecho me agrada la serie. Y en ese sentido es raro mis ideas del cine y los libros; por ejemplo la trilogía del Señor de los anillos la vi en cine y no he leído los libros (raro, muy raro.) al igual sucede con Harry Potter; mas en cambio como dije hace rato Watchmen no la quiero ver sin antes leer el libro, dejaré de ser nerd.

¿Te Veré en el Desayuno?

¿De qué va este libro? Imaginémonos cuatro distintas personas en la caótica ciudad de México, ¿ya? Ahora imaginemos que dos de ellas son completamente desconocidas incluso de profesión: una es prostitutoa por el rumbo de la Tacubaya; el otro oficinista en una sucursal de Fonacot que igual vive en Tacubaya, un día después de que Ulises decide irse a beber unas copas se encuentra con Cristina la que tuvo un mal día que se pone poco a poco mejor con la llegada del "cliente" que es Ulises, a pesar de que éste no trae más de 200 pesos en la bolsa.
Por otro lado, tenemos a Olivia, una guapa chica hija de un ferrocarrilero pensionado y de una ama de casa, familia testigo de Jehová y que no se sabe observada desde hace años por uno de sus vecinos, nuestro último personaje: Alfonoso, un "veterinario" que no puede dsitinguir entre un coyote disecado y un perro callejero.
Así se forma una historia en la que las relaciones interpersonales de las dos parejas arriba mencionadas se van dando. Por un lado el enamoramiento de Ulises para con Cristina después de ese encuentro; y como así mismo a partir de un percance que sufre Olivia, se dará una "relación" entre esta y Alfonso. Los puntos en común, que los dos hombres son amigos y la relación del percance de olivia es más cercana de lo que parece.
Es una historia casual de relaciones, no esperemos comicidad (la hay, no mucha) ni un gran decenlace del tipo policiaco porque no lo hay. Es una historia de relaciones y punto. Escrita por Guillermo Fadanelli y publicada por Almadía

13 marzo 2009

¿Sueñan los Androides con ovejas eléctircas?

Me moría de ganas por leer este libro. Había escuchado tanto sobre la versión cinematográfica llamada Blade Runner que nunca he visto que me daban más ganas de leer el libro original. Pregunté varias veces en librerías (Gandhi, las del FCE, El Sótano, librerías de viejo, en los puestos de la calle) y no la tenían, o hubo veces en que la tenían pero llevaba otros libros. Circunstancias que por equis o yé razón no podía hacer que la leyera. Fue así como el domingo con mi niña Aideé que fuimos a comprar libros (han notado que es uno de nuestros vicios (de amobos dos)) que pregunté por él y me lo llevé.
Sé que algunos que lean este post posiblemente me tachen de hereje, estúpido o "tú que sabes", como ha sucedido con otros post (mi favorito el del panda Show, ya hasta creen que soy el panda, je. Además es el post con más comentarios (que patético....)) pero la verdad es que esperaba más del libro.
Phllip K. Dick hace una novela postapocaliptica después de la Guerra Mundial Final, en la que pocos habitantes hay ya en la tierra; en la que un extraño polvo producto de la guerra ha acabado con la gran mayoría de especies animales y el estatus social lo determina el número de animales que una persona puede tener (un lujo); en donde el polvo y la radiación han hecho que poco a poco los seres humanos habitantes del mundo temán ser presas de la degradación que esta produce y volverse especiales, personas que poco a poco van perdiendo sus capacidades físicas e intelectuales; donde los dos grandes gurpos económicos (Rusos y Gringos) conviven en una especie de "paz" y hasta hay cooperación por parte de estos; donde los androides son tan avanzados que fácilmente pueden confundirse con los seres humanos y un test es el único capaz de dieferenciar a un androide del humano, aunque esto está por verse; donde estos androides toman personalidades humanas después de escapar de las colonias en Marte y viven entre los pocos habitantes del mundo e incluso asesinan a humanos para no ser descubiertos; y, donde una extraña religión basada en la empatía y la fusión de mentes, algo que los androides no pueden entender; donde un caza recompensas empleado por el gobierno es mandado a desactivar a 6 androides, darse cuenta de la realidad que le rodea, el "amor" y "empatía" por un androide, la importancia del status y los animales.

10 marzo 2009

El árbol de las Brujas (The Halloween Tree)

En una extraña y rara traducción del título de este libro (originalmente The Halloween Tree que bien podría ser traducido como El árbol de la noche de Brujas) por parte de la Editorial Minotauro, la historia de Ray Bradbury nos deja un interesante relato para niños en el que un grupo de amigos salen el día de Halloween a realizar el típico trick-or-treating (traducido como dulce o truco, y que en el libro se localiza en español de españa como prenda o premio) pero antes de comenzar se dan cuenta que falta Pipkin, el niño más amable y bueno, el alma de la fiesta, así que deciden irle a buscar a su casa. Él sale sin disfraz, sobándose la barrriga, y les dice que por nada del mundo faltará a con ellos por lo que les dice que vayan a la casa embrujada de la barranca y que él llegará allá. Así los 8 amigos parten a la casa de la barranca dispuestos a encontrarse con su amigo. Al llegar y después de entrar descubren un enorme árbol con calabazas talladas que una a una se ban encendiendo y conocen a un extraño personaje llamado Carapacho Clavícula Mortajosario (en inglés Moundshroud) y al ver que su amigo Pipkin llega pero cae en la carrera, su anfitrión les dice que es necesario ir por él a la Comarca Ignota. Es así como comienza una aventura en el tiempo y el espacio para rescatar a su amigo Pipkin y de paso comprender el verdadero significado de la Noche de Brujas.
Haciendo viajes a Egipto faraónico, a Inglaterroa druídica, a París en el medievo oscurantista y por último a México (Pátzcuaro y a Guanajuato) para buscar a su amigo, y conocer las distintas tradiciones de la celebración de los muertos y como poco a poco las tradiciones van siendo "adoptadas" por las relgiones. Haciendo alegorías fáciles de comprender para un niño sobre el papel de la religión, de las distintas tradiciones.
Hay dos párafos que me gustaron mucho y que se me hacen fundamentales para la actual cultura mexicana que poco a poco nos vamos olvidando de nuestra cultura mientras otros pueblos la admiran:
"-Caramba - dijo Tom casi entre dientes - en nuestro país nunca vamos al cementerio, excepto quizas el Día de los Muertos por la Patria, una vez por año, y siempre a medio día, a pleno sol, nada divertido. en cambio, esto si que es... ¡divertido!
-Seguro - suspiraron, chillaron todos.
-¡El Día de las Brujas mexicano es mejor que el nuestro"
El Árbol de las Brujas, Pág. 121. Ed. Minotauro 2008 Edición Mexicana. Ray Bradbury 1972

08 marzo 2009

Algunas Formas Subsidiarias de la Penetración Cultural y Atrapadas en la cama

Como comentaba el martes, el libro del maestro Benedetti Algunas Formas Subsidiarias de la Penetración Cultural es una gran crítica al sistema actual y las formas en como es solventada esa "cultura" para lograr ese alienamiento propio de la sociedad actual. Haciendo una crítica exacta a la televisión, a los libros, a las becas a los intelectuales por parte de las agencias capitalistas, a los anuncios televisivos, a la música y a varias formas de culturalque francamente analizándolas dejan mucho que desear para una "cultura" decente. Escrito hace 30 años, un libro que toda (si no es que en mucha) de su temática es altamente aplicable a la vida actual.
Por otro lado, me leí una divertida antología erótica de mujeres titulada Atrapadas en la cama, cuya principal caracterísitca es que está escrita por mujeres mexicanas del siglo pasado (los 1900's). Una excelente antología compuesta de 16 cuentos que te hacen brincar de emoción (excitación) y te rehacen reir maravillosamente algunos, mientras que otros te dejan la historia adecuada con el final adecuado. Y aunque según las antologadoras (Ethel Krauze y Beatríz Espejo), todo debería de suceder en una cama, no lo hace sino donde quepa el amor (o las ganas).
Los cuentos y sus autoras (como siempre los en negritas son los que más me gustaron):
  1. La Historia hallada por Elena. Luisa Josefina Hernández
  2. Sobra entre Sombras. Inés Arredondo
  3. Historia a Cuatro Manos. Aline Petersson
  4. La Isla. Rosa Nassán
  5. El Espejo Lateral. Beatriz Espejo
  6. De Mujeres de Ojos Grandes. Ángeles Mastreta
  7. La última campanada. Martha Cerda
  8. El para siempre dura una noche de luna llena. Rosa María Roffiiel
  9. El Secreto de la Infidelidad. Ethel Krauze
  10. La Otra Mujer. María Teresa Priego
  11. Camas Separadas. Maries Ayala
  12. ShereSade. Rosa Beltrán
  13. Oil of love. Cristina Pérez Stadelmann
  14. Turbias lágirmas de una simple durmiente. Ana Calvel
  15. Leche Agria. Alejandra Rodríguez Arango
  16. La avidez. Carolina Luna

06 marzo 2009

Tony Guiteras

Tony Guiteras y otros personajes guapos de la revolución cubana de 1933 es un libro fundamental para comprender la posterior revolución de 1959 en la que uno de los principales personajes de esta historia es derrocado por Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y demás personajes participantes realizadores de la primera revolución triunfante en América Latina.
Este libro nos pone en una total idea de como sucedieron las cosas con Gerardo Machado y como una huelga general fue el comienzo de la revolución que puso en el camino del poder a Fulgencio Batista. La historia de Julio Antonio Mella, el fundador del Partido Comunista Cubano y como fue asesinado por el dictador Machado en México. La historia de Antonio Guiteras, un extranjero en segundo nivel (su padre es cubano) que regresa y con el tiempo se vuelve el ministro de Gobernación en el gobierno de Ramón Grau San Martín, la parte izquierda del gobierno donde medió contra las trasnacionales Gringas, se establece el salario mínimo y la jornada de 8 horas máxime. Libro lleno de revolucionarios que no querían el poder, militares vendidos al mejor postor; bombas y ejércitos de todas las ramas sociales (derecha, izquierda, centro, nacionalistas, comunistas); y vemos una vez más el sectarismo del PC Cubano.
No quiero narrar más sobre ello para no chingarles la lectura, sólo pondré un párrafo del final del libro que bien es de lo más importante a mi parecer:
"¿Conocía el Che Guevara la historia de Tony Guiteras en detalle? Le dedicó un encendido discurso, el 8 de mayo de 1961, ¿pero sabía, más allá de su significación política, el inmenso cúmulo de similitudes entre su historia personal y la del revolucionario del 33? Ambos extranjeros en la revolución cubana (en grado menor Guiteras, que al fin y al cabo regresaba en la infancia a la tierra natal de su padre), ambos víctimas de una enfermedad que tuvieron que enfrentar a fuerza de voluntad y cuyo combate se volvió el elemento determinante en su carcácter, el Che el asma, Guiteras la paralización del lado derecho y el tumor en el pie; ambas madres ilustradas y progresistas que pesarían enormemente en su formación; ambos voraces lectores de novelas de aventura en la infancia (Salgari, Fenimore Cooper, Verne), ambos amantes de los caballos, ambos lectores tempranos de poetas franceses, ambos hombres de acción, con esa vocación de que los hechos expliquen las palabras y no a la inversa"
Tony Guiteras, Pág 442, Paco Ignacio Taibo II Ed. Planeta 2008

03 marzo 2009

Miscelánea: Libros

Ultimamente no he hablado de libros, a lo mejor dos semanas ya, y no es que no esté leyendo sino que no he terminado lo que leo ahora que es Tony Guiteras de PIT II, que a diferencia de sus otras biografías (el Ché, Sebastían San Vicente (que no es biografía como tal), los personajes tocados en el libro de Arcángeles) no se enfoca en el personaje principal sino hasta mitad del libro. Todo lo anterior es sobre los distintos actores que intervinieron en la Revolución de 1933 de Cuba, hablando del asesinato de Julio Antonio Mella, de Machado, de las luchas de estudiantes contra el gobierno, y pocas veces haciendo mención de Guiteras, el personaje principal de la historia narrada.
Sabrán ustedes que Benedetti es uno de mis favoritos (si no el favorito), de mis escritores de siempre; hoy mi niña me regaló un libro de Benedetti titulado Algunas Formas Subsidiarias de la Penetración Cultural escrito también en su exilio cubano. Leí 3 ó 4 capítulos-ensayos donde narra sobre sus ideas en contra del capitalismo y los escritores; la desafiliación de los jóvenes a la política ejercida por parte del estado; y sobre el "apoyo" de los organizaciones "culturales" que becan a los autores para acallarles políticamente. Hay que señalar que lo que hasta el momento leí, muchas de las cosas se siguen sufriendo y también hay que tomar en cuenta que el libro fue publicado en 1979, ¿irónico?
El domingo, BEF y José Quintero presentaron sus nuevos libros publicados por editorial Resistencia en la Feria del Libro del Palacio de Minería. BEF presentó Monorama 2 segundo recopilatorio de sus comics ahora para niños y no tan niños, mientras que Quintero presentó Flor de Adrenalina que son poesías ilustradas con la fabulosa Buba.
Sin más de libros por el momento (aunque quiero leer La Mara de Rafael Ramírez Heredia que ganó el Dashiel Hammet en 2005) los dejo.