26 diciembre 2008

Reflexiones de Navidad

Cuando eres pequeño una de las fechas que más esperas con ansias durante el año es tu cumpleaños; después de ella siguen la Navidad, los Reyes Magos, el día del niño y en caso dado tu santo.
Estas fechas son tan importantes para los niños que no pueden concebir la más mínima falta de ellas; acostumbrado a los regalos, las fiestas, el consentimiento de familiares que pocas veces ves (tíos, abuelos), el poder hacer cosas que nunca haces en los días normales. Incluso la ilusión del Santa o del Niño Dios con los juguetes que traeran el día 24-25 de diciembre. Cuando eres niño las cosas son más fáciles.
Conforme creces, la ilusión comienza a decrecer. No hay ya las ganas de estar con la familia y con aquel tío que te muerde el cachete (tengo un tío así...), o aquella tía política que no le gusta nada de lo que haces con sus hijos porque se pueden ensuciar. Incluso los juegos dejan de ser divertidos. Poco a poco los regalos cambian: ya no hay la ilusión de un juguete, sino del último reproductor de MP3 que lee videojuegos laser, y terminas teniendo un "bonito" sueter azul.
Llegas a la edad donde tienes que trabajar y te das cuenta que la gran mayoría de las cosas que haces te quitan todo el tiempo a lo que quisieras hacer: comienza la etapa en que comprar regalos es lindo pero trae como consecuencia gastos que a veces no están contemplados. Comienza a haber una separación de la familia y una independencia que se establecerá en la vida; incluso depresiones.
Luego (aún no lo experimento pero lo he visto) la vida en pareja, el sentar cabeza y los hijos, poco a poco el furor de la navidad regresa por los pequeños que se ilusionan por el Santa, regreso a la familia para las fiestas, etc. Después los hijos tendrán el mismo periodo y así por siempre y siempre.
Y así es la navidad

24 diciembre 2008

Los Gángsters de Stalin

En 1917 Rusia comenzó la revolución que terminó con el reinado de los Zares rusos. En ese mismo año, en octubre triunfó la revolución bolcheviquista que instauró los Soviets o gobierno del pueblo en el poder; los dos principales caudillos Lenin y Trotsky. El segundo y al que nos referiremos, líder y general del Ejercito Rojo que peleó durante la guerra civil Rusa al instaurarse y el más natural sucesor de Lenin en la revolución fue expulsado de la nacida URSS en 1929 después de que José Stalin tomara el poder y comenzara la burocratización del partido comunista.
Llega a México en el año de 1937 gracias al gobierno de Lázaro Cárdenas que le da amnistio.
Durante dicho tiempo, sucede en la URSS el genocidio conocido como Los Procesos de Moscú en la que Stalin comenzó la eliminación sistemática de todo aquel que no profesara su idea del "Comunismo" y principalmente aquellos antiguos Bolcheviques.
El 24 de mayo de 1940 ya ubicado en México, León Trotsky sufre un atentado dirigido por David Alfaro Siqueiros, el pintor y recientemente expulsado del Partido Comunista Mexicano (PCM).
En Los Gángster de Stalin, Trotsky nos deja una serie de datos en los que claramente se ve como el atentado dirigido por Siqueiros es orquestado desde la URSS por el mismo Stalin y su GPU (la policía secreta, después reformada en la KGB) en su rama internacional, y más como el PCM y Lombardo Toledano atacan en una serie de contradicciones al revolucionario exiliado todo bajo lo que el gobierno de Moscú orquesta para la gran Purga, y en especial para acabar con el único crítico del comuinismo stalista.
Atacado por los periodicos de "La Voz de México", "El Popular" y la revista "Futuro" (la primera el periódico oficial del PCM, el segundo periódico de la CTM) nos deja una innegable referencia histórica sobre como la GPU apoya a las diversas ramas de los PC a nivel mundial, contacta y forma agentes para realizar ejecuciones de los planes de Moscú, y como los dos órganos no se salvan de dicho apoyo y maquillaje-incongruencias de los hechos del atentado.
También vienen una serie de prólogos en los que nos dejan un panorama sobre la situación vivida por Trotsky antes y al llegar a México, así como el desenmascaramiento de los Procesos de Moscú por parte de John Dewey. Muy buenos ya que te centran en lo que en verdad sucedió visto años después

22 diciembre 2008

Miscelánea: Vista al pasado

Hoy no tenía ganas de escribir y me puse a hojear lo que he escrito en este año.
Me he dado cuenta que casi todos mis post tienen errores de escritura: lo más común son errores de dedo como por ejemplo en lugar de decir en esa dice e snea, o así por el estilo; el segundo error principal son errores en la continuidad del escrito, esto se debe a que hay veces en las que por equis o yé razón el post lo empiezo a las 10 de la mañana y termino publicándolo a las 4 por lo que la idea principal sigue en mi cabeza, pero el tono o la situación se me va por lo que escribo algo más; otro que tiene que ver con el anterior es que depués por lo mismo borro o dejo una palabra de más: un doble un un o un el [autor] nos deja.... (entre los corchetes la palabra que omití). 
He descubierto que tiendo a no poner citas o links (aunque ya se ha ido superando ese problema)
También, que escribo demasiado sobre libros y ya muy poco sobre mi o mis opiniones como era al principio del blog.
También descubrí que el 2 de diciembre el blog cumplió 4 años desde el primer post.
Felicidades al blog y a los pocos que visitan este espacio personal porque de alguna u otra forma hay una pequeña interacción entre el dizque escritor autor y el publico que lo lee.

19 diciembre 2008

Miscelánea

Algunos de los libros situados (narrativa e históricamente) en los periodos 1970-1980 (mediados del primero y principios del segundo) en México y que tienen una carga policial o social hablan de un temido grupo policial llamado la DIPD (o dipos como les decían a los que pertenecían a esta agrupación), pero qué era la DIPD: el Excelcior nos deja una buena reseña de este grupo policial que tanto terror consituyó en México hacer 30 años. Digo por lo menos a mí me sacó de una gran duda.
Como sabrán, soy asiduo lector de comics (ja no tanto pero si algo), últimamente mis días se han visto iluminadas por los webcomics de Producciones Balazo. Pero a pesar de ello, soy de los que les gusta leer comics físicos. A que va todo esto depués del acontecimiento de Marvel llamado Civil War mi personaje favorito de las historietas sufrió uno de los mejores eventos cuando su Tía recibió un impacto de bala disparado por un francotirador; sí, hablo de Spiderman. Y es que la saga Back in Black (cual canción de AC/DC) vemos a un Spidey furioso que busca cualquier forma para encontrar al responsable y al que le contrato. Después de esa saga llegó One More Day donde Mephisto les dice a MJ y a Peter que él puede salvar a May a costa de su matrimonio. Hasta ahí va bien, lo malo es el final. Las consecuencias de esta saga como sabrán fue Brand New Day donde todos MJ y Peter ya no están juntos, los últimos 20 años "desaparecieron" naiden sabe quien es en realidad spiderman (o sea se su identidad secreta recientemente (en esas épocas) mostrada al públic durante Civil War valió pa 2 cosas). De ahí dejé de comprar Spiderman. Ahora en México, Televisa llegó a ese punto después de One More Day. He de decir que me da curiosidad ver que pasa, si como en todos los comentarios de internet que he leido dicen que son buenas esas tiras pero que ya no es lo mismo (la idea de convertir a Peter en el eterno jovenzuelo de 25 años (otra vez tiene 25...) nomás no me agarada). Estoy entre comprarla y no. Lo que más me pesa es la pérdida de MJ y el renacimiento de Harry Osborn.
Si muy freak hoy. Ya y?

18 diciembre 2008

Tijuana Dream

Como recordarán, la semana pasada decía que tenía marasmo por leer. Me sucede cuando leo un libro muy grande o cuando es algo que me parece cansado, en su caso había sido El Hombre Duplicado (no por cansado, sino por largo...) y por lo que dejé Bosheviquis de PIT II como pendiente; seguí con El Diario del Che que me costó trabajo terminar hasta el lunes que le di fin. Ese mismo lunes fui a la librería y compré Tijuana Dream de Juan Hernández Luna que había leído la reseña alguna otra vez.
Generalmente para pasar este estado de ánimo; o leo algo que me haga reir, o dejo que pase un poco de tiempo. En este caso fue la primera.
Tijuana Dream es uno de esos libros del policiaco mexicano que los hacen únicos en su género. Nos cuenta la historia de Antonio Zepeda, un ejecutivo de seguros que debido a un mal de amores decide irse a Tijuana a curárselo. Allá conocerá a Nick, un tijuanense que le salvará la vida cuando un grupo de "Vaqueros" deciden madrear al Chilango en el baño de un bar. De ahí ambos se hacen amigos y deciden que lo mejor para los males de amores es un reventón a lo cabrón; es enesa guarapeta en la que Nick le confiesa a "Tony" su historia y como está metido en un asunto cabrón de drogas. Se ven envueltos en curiosas situaciones donde la jefa de los pedos de droga y su amante Chuy (o viceversa) deciden que Nick sabe mucho y es hora de hacerlo callar.
Pasa el tiempo y al parecer todo lo de Tijuana quedó en el pasado, pero es justo un día que regresa a su casa encuentra a Nick con la garganta abierta tirado en la alfombra de su cuarto y con ellos los problemas de Tijuana lo siguen.
Un libro con todos los elementos del policiaco mexicano: cábula, albuerero, mujeres, sexo, amistades, cantinas, amigos incondicionales, más mujeres, una hija demasiado lista, una ex-esposa de la que el prota sigue enamorado, narcos, microhistorias que tienen repercusiones en la historia central...
Un libro que me puso muy muy feliz la verdad.

16 diciembre 2008

El Diario del Che en Bolivia

Terminé el Diario del Che por fin.
Que puedo decir al respecto: es un diario sobre todo lo que sucedió en la campaña en Bolivia y que le costó la vida a uno de los personajes históricos mundiales más importantes.
Nos relata día con día los acontecimientos más importantes y las situaciones en las que el grupo guerrillero se veía expuesto, los dimes y diretes con el represor ejército de Bolivia apoyado por los asesores Yankys para sostener el "gobierno" impuesto por Estados Unidos.
Nos narra todos las acciones y penurias que les acaeció a los combatientes en su lucha libertoría como fue la falta de contactos citadinos, medicina para el asma del Che, la poca acción de los campesinos de la zona, las faenas militares tanto propias (emboscadas al ejército) como las realizadas por los militares apoyados por los rangers y boinas verdes que eran los asesores del gobierno.
Es importante decir que a jucio personal era importante haber leido antes la biografía del Che (en mi caso la de Pacho O'Donnell y la de Paco Ignacio Taibo II) ya que se entienden muchos elementos exteriores que influyeron en la guerrilla boliviana como lo son la elección del lugar, el porqué de las incomunicaciones con los grupos, el poco apoyo de los campesinos bolivanos, el como fue el último enfrentamiento con el ejército.
Me gustó, y también me gustó que en la edición que me prestó Aideé (Siglo XXI Editores) venían como apéndice los comentarios de Fidel Castro sobre la falsificación del diario y notas periodísticas de ello.

12 diciembre 2008

Status IPod

El día de ayer fue la comida del trabajo, me puse una santa guarapeta que aún sigo con cruda... bueno, pero el punto no es ese; resulta que ayer sortearon dos ipod nano y casualmente me llevé uno.
Particularmente no me gustan mucho los ipods, prefiero escuchar música en el Cel o en los diskman pero estos últimos ya no jalan, siempre se me han hecho demasiada mamonería (otra categoría en la que acabo de ingresar) porque hasta cierto punto imponen un status. Si, un status de "tienes IPod" o el "no lo tienes" que hasta cierto punto te relega de ser un escucha (que mamadas estoy poniendo, es la cruda, no se preocupen...).
Ya todo es, "lo que suena en mi IPod", "¿Y tú tienes IPod?" y demás miles de miles de preguntas y circunstancias en las que el IPod está relacionado.
No es la gran cosa (aunque debo de admitir que si está mamón), lo mismo hace ya un celular, reproduce música, te guarda fotos, calendario y contactos; incluso hasta tiene cámara y radio (claro algunos y costos, que también este tipo de celulares no es muy barato que digamos, un quien vive con los precios exhorbitantes del IPod). Lo chido de esto, es la capacidad de almacenamiento, esa si no tiene madre....
Pues veamos como nos va con este nuvo gadget (si, que mamón estoy hoy...) y ahora ser parte de ese pequeño sector del "Tengo IPod"...
En fin.

10 diciembre 2008

Cambios

Pues después de algunos cambios respecto a la URL donde publicaba esta blog, ya quedó por fin como ratosdenada.com el site principal. Pero con esto trajo algunas broncas de las imágenes de la antigua plantilla por lo que cambié a esta que está más simple, pero no por ello menos útil.
También configuré mi otro blog de cuentos e historias (Historiando) para que se publique como un subdominio del nuevo dominio (http://historiando.ratosdenada.com), cambié su plantilla y le dejé más parecido a este blog principal. Tengo tres historias en la mente que no he escrito, a ver si en un día de estos me animo y me las aviento, así sirve que aviso por acá que escribí algo... lo he dejado muy abandonado.
En otras cosas, mañana es la fiesta-comida-cena de la compañía (Anzen Soluciones) por lo que mañana sólo trabajaré medio día. ¡Qué chido!
Ayer hable con mi novia por teléfono la extrañaba, pero falta un buen aún para que regrese pa'ca, ya que entra a la escuela hasta enero...
Ya, fue un post rápido....

08 diciembre 2008

Miscelánea: Ratosdenada.com

Después de muchas indecisiones, opté por comprar mi propio dominio para esta blog, además de que así puedo hacer unos proyectos (futuramente) con el dominio y un hosting que quiero rentar (estoy entre Windows para hacer aplicaciones y ejemplos en .NET, o Linux. Pienso instalarle wordpress y comicpress para le webcomic que tengo con David (AEIS Comic)...)
Mi dominio es ratosdenada.com (¿lógico no?) pero he tenido unas broncas al configurarlo para que despliegue esta página. Ya borré, configuré, desconfiguré, jodí, los DSN de GoDaddy que fue donde compré mi dominio.
Así pues, cansado de que no jalara, regresé temporalmente este blog a su dominio habitual (ratosdenada.blogspot.com) hasta que pueda configurar el mio.
Entre otras cosas, mi novia linda se fue pa' su tierra desde la semana pasada, la extraño...
Leo actualmente El Diario del Che en Bolivia pero tengo marasmo lectoral. Quiero una novela que me haga reir para que se me quite este estado.
En fin.
--------UPDATE--------------
Ya quedó configurado el dominio jejeje l anueva dirección es http://ratosdenada.com

03 diciembre 2008

El Hombre Duplicado

¿De qué depende la identidad de las personas?, ¿es posible qué existan dos personas exactamente iguales físicamente?, ¿hasta donde es posible soportar de ser afirmativas las dos respuestas anteriores?, ¿cómo saber quien es "la copia"? Estas incógnitas nos plantea José Saramago en su novela El Hombre Duplicado.
Tertuliano Maximo Afonso es un profesor de historia en un instituto, lleva una vida tranquila pero sufre de un marasmo horrible, en parte por la relación que lleva con su novia María Paz con la que no sabe que sucederá (aunque lo más seguro es que se termine, el problema es agarrar el valor...). Es por ello que un profesor de Matermáticas, compañero de él en el instituto, le recomienda que vea una película, una comedia para que le sirva de desestrezante. Así, Tertuliano Maximo Afonso, renta el video y al llegar a la casa se debate entre leer un libro sobre civilizaciones Mesopotámicas, revisar los trabajos escolares de sus alumnos y ver la película; dejando a la suerte lo que hará, termina viendo la película. Después de ello, se dedicará a revisar los trabajos por un extraño sentimiento de culpa, y posteriormente se irá a dormir, leera una página del libro sobre civilizaciones Mesopotámicas y caerá rendido. Todo parecerá normal, hasta ahora.
Es justo durante el sueño, que una extraña sensación de que alguien más está en la casa lo que lo hará despertarse; recorrerá el departamento sin encontrar nada fuera de lo normal. Frente al televisor rebobinará la cinta y la verá. Es justo aquí donde se verá a si mismo (o a su duplicado, copia, alguien igual que él) como actor en la película...
Saramago nos narra a partir de aquí todas las ideas, desperfectos, problemas, diálogos, acciones que tendrá Tertuliano Maximo Afonso por descubrir quien es el actor igual a él, con sus considerables y trágicas consecuencias.
Una novela en donde el narrador cobra la vida de otro personaje que se inmiscuye en la historia, nos cuenta posible y narra la historia haciéndola tan amena como confundida (a mi parecer) en algunas parte de los diálogos porque los dos únicos signos de puntuación usados son la coma y el punto. Aunado a esto, la trama es una genialidad en todos los sentidos, las personalidades, las acciones... todo.
Ya por último y como anécdota, de los dos libros que he leído de Saramago (El Evangelios según Jesucristo  y éste) ninguno ha salido en buen estado: el primero tenía alrededor de 30 páginas de otro libro que no era el del título; mientras que éste tiene cambiadas de lugar alrededor de 30 páginas.

01 diciembre 2008

Las mujeres y el cine

Ayer fui con mi niña a ver una peli en el cine. No hay mucho la verdad, la temporada navideña está a punto de comenzar en algunas semanas, así que vimos una llamada Todo sobre las mujeres (The Women en Inglés, ya saben como son las traducciones...)
El primer comentario que veo prudente hacer es: "cualquier parecido con Sex & The City es pura coincidencia"; después de esta referencia casi obligada, vemos una temática bastante entretenida sobre un grupo de mujeres amigas.
A lo que iba es lo siguiente ¿Por qué todas las peliculas sobre mujeres tienen que ser super personas ricas, con problemas de amor al trabajo, super triunfadoras? ¿Es debido a que son el ideal de toda persona norte americana gringa, y posiblemente de todo el mundo? Aunque la historia me gustó, esto que menciono si se me hace un cliché. ¿Por qué no darle a los otros estratos sociales la misma perspectiva que plantea la historia: una traición del esposo, adicción al trabajo y por ende descuido total de la vida amorosa-personal; la mujer de bajos recursos aquella que "debe" ser la ladrona del marido?
Ahí la dejo.