28 noviembre 2008

¿Cómo llegan las personas a mi blog (4)?

El último post acerca de esto fue éste.
Ahora veamos com osiguen llegando personas a mi blog...

Desconocido.- Pues quien sabe como llegaron pero aquí están.

Los pasos de lopez
los pasos de lopez personajes
personajes de los pasos de lopez
personajes de los pasos de lopéz
en que termina los pasos de lopéz
Miren, los Pasos de López es una novela que se basa en bla bla bla..... los personajes principales son.... el final es uno de los más inesperados que ..... ¡¡¡LEANLA!!!!

el principio del placer
el principio del placer jose emilio pacheco
Es un bonito libro de uno de los grandes de la literatura mexicana. Hace poco hablé de él. Puede servir para un buen resumen.

Sara Sefchovich pais de mentiras ilustraciones.- Coincidencia de Nombres de autor porque ese no lo he leído.

libro esperando a los barbaros nobel .- Otro libro bueno, Coteze me agradó la verdad. La mejor parte es cuando.... y después....

libros extjs.- Si alguien tiene uno pásenmelo

quien es jose emiliano pacheco .- Un buen Wikipediazo resuelve esta duda.

Este es bueno... conseguir certificado en santo domingo Mira, te bajas en metro Tacuba y caminas hacia la plaza de Santo Domingo. Acercándote a ella, varios tipos comenzarán a preguntarte que necesita joven puedes preguntarle a uno de ellos por lo que necesitas y ver el costo de la transacción, si te comviene haces el trato, si no sigue siguiente coyote

Como podrán ver mis queridos lectores, la mayor y principal forma de acceso a este blog es por los libros....

26 noviembre 2008

Miscelánea

Ok, demasiados libros... Hace un ratote que no publico nada que no sean resumenes-comentarios de libros y es que no había tenido mucho tiempo. ¿Qué he hecho ultimanente? Pues entre programar un chingo de cosas, leer toda la gama de webcomics de Producciones Balazo entre los que se encuentra también el Blog de Gantus que anuncia la proxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara y principalmente el 7° Encuentro de Historietistas al que asistirán; salir con mi niña Aideé y leer un buen de libros como podrán darse cuenta, me he sentido realmente cansado otra vez, harto y hastiado.
Rememorando, este año no tomé vacaciones, y aunque un rato estuve en mi casa "más tranquilo" la neta no es lo mismo porque seguía trabajando de una u otra forma. Puntializando: necesito unas buenas vacaciones como las que tomé el año pasado y principios de éste.
Tenía unos post que no he tenido tiempo de escribir sobre la crisis, el pudrimiento del PRD y demás, a ver si me aviento uno con un poco de política.

El Sitio de los Sitios

Basado en el Sitio de Sarajevo, El sitio de los Sitios de Juan Goytizolo nos narra una historia compleja en la que un supuesto español ha llegado a hospedarse al hotel donde los periodistas lo han hecho desde el comienzo de la guerra y del sitio. Observa, después de una mala noche, a una mujer caminar por la "Avenida de los Francotiradores" intentando no ser un blanco para los "snipers". Intrigado si logrará pasar después de un trecho donde no hay más refugio que agacharse y después correr para librarlo, nuestro observador es sorprendido por uan explosión en su propio cuarto...Es ahí donde comienza realmente todo el embrollo, ya que deja una extraña libreta de portadas verdes con poema y anotaciones, que son el meollo de todo.
Relatada en 5 partes y un apéndice, esta novela demuestra que casi todo lo que te puedas imaginar puede estar relacionado por otras cosas que no pensaste jamás, simples coincidencias u cualquier otra cosa.
En la primera parte nos narra una serie de "cuentos", cartas y 3 ensoñaciones que si bien son confusos y extraños son los que dan completamente la trama a la historia, ya que en las posteriores partes se revelarán que sucede con ellas. Tenemos como protagonistas a un defecador profeta, una extraña coincidencia de un sitio parecido en Francia, cartas de un Comandante Español de la Fuerza Internacional de Interposición (lo que sería la OTAN), y tres extraños sueños.
La segunda, se revela la "identidad" del muerto y como unos amigos planean todo para hacer que todo lo que se cuenta en la primera parte tome sentido. La tercera parte, una continuación de los hechos de los amigos por entender las extrañas relaciones que ellos mismos "unieron" para todo el complot.
Las cuarta y quinta partes, son una última carta del Comandante que ha sido recluido a un sanatorio psiquiatrico y revela más y más semejanzas; y, un último sueño.
Claramente dice el libro que el apéndice puede o no leerse, cosa que ya no hice porque consta de poemas (no mi fuerte...) pero son las obras que el muerto tenía en su libreta.
Intrigante y bueno, aunque al principio es raro y cansado, al final de la primera parte comienza la velocidad de la trama.

24 noviembre 2008

El Principio del Placer

Cuando iba en la secundaría tenía un maestro de español que nos dió en primero y tercero clase y el taller de lectura y redacción (salvo en segundo que nos dio otro profesor). Este maestro tenía un programa de radio los sábados por la mañana. Se llamaba José Antonio. Había veces en las que no quería dar clase como tal y se ponía a leernos cuentos y libros en la clase de Español y continuaba con ellos al final del día en la clase de Taller... era muy entretenido.
Así fue como uno de esos días comenzó a leernos Las Batallas en el Desierto, Algunos cuentos de El Llano en Llamas y nos leyó el primer cuento de El Principio del Placer.
El principio del Placer es una antología de 6 cuentos en la que José Emilio Pacheco nos narra una serie de historias tan variadas como la mayoría de los escritores mexicanos nos dan; la forma de vida de cada uno ahonda en miles y miles de historias que sencillamente son contadas rápidamente, precisas...
Nos narra en el cuento que le da el nombre al libro la historia de un joven adolescente hijo de un general del nuevo régimen político de méxico postrevolucionario que es trasladado como jefe militar a Veracruz, por lo que toda la familia se muda. Es así como vemos la nueva vida del púber (Jorge) en veracruz y cómo se enamora de una chica amiga de sus hermanas a la cual no la precede una buena reputación y en esos tiempos era "una gran falta" a las buenas costumbres. Así, entre anotaciones en su diario (porque todo nos lo narra en diario) descubrimos la verdad de las cosas entre Duran, el ayudante del General; Ana Luisa, la novia; Candelaria, la novia de Duran... así como también lo dificl que es crecer y darse cuenta de que sólo es el principio. 
De los demás cuentos rápidamente:
El segundo, La Zarpa habla sobre la amistad y la envidia de dos amigas que siendo totalmente distintas. 
La fiesta brava es un cuento largo en el que nos narra propiamente dos cuentos: primeramente es un cuento escrito por Andrés Quintana y trata sobre un militar gringo retirado que peleó en Vietnam y que viene a México de vacaciones donde pasa mayormente los días en el Museo de Antropología, es así como un día un tipo se le acerca y le dice que ha sido escogido para ver un más de la cultura azteca y que lo verá el viernes 13 de agosto cuando tomé el último metro de la línea 1 hacia Pantitlán, en Pino Suárez se detendrá un momento y las puertas se abrirán, bajará por ahí y caminará al oriente donde él lo esperara. Hace esto el día indicado y se encuentra con el tipo que lo conduce por pasadizos informes de la ciudad donde las ruinas aztecas están enterradas. Así lo lleva hasta un cuarto donde lo encierra y el gringo se duerme, al despertar es sacrificado en el templo mayor. La siguiente parte de la historia es sobre el escritor Andrés Quintana, una vieja promesa de la literatura mexicana que no triunfó, a la cual un amigo del pasado se comunica con él para pedirle un cuento para una revista, así escribe La Fiesta Brava y la lleva con su amigo, este rechaza el cuento y Andrés regresa a su casa por el metro, al bajarse en Insurgentes observa en el último vagón dirección Pantitlán al militar gringo, Andrés le grita pero no hace caso, sale del metro y es secuestrado...
Langerhaus es sobre un hombre que revisa el periódico y encuentra que un viejo compañero y amigo de la infancia ha muerto: Langerhaus. Rememora su época de amistad y la posterior separación, hasta que un día otro amigo del pasado hace una reunión por su triunfo en el Partido Oficial, y el protagonista hace el comentario de Langerhaus; nadie le recuerda y no existe en los archivos alguien con ese nombre...
Tenga para que se entretenga es una historia sobre la desaparición de un niño cuando estaba con su madre en Chapultepec por un extraño personaje que sale de una compuerta del bosque, el niño que molestaba a un caracol es amonestado por el hombre que sale de la tierra, el niño le pregunta si vive ahí abajo y le pide que lo lleve allá, le pide permiso a la madre que no muy convencida accede, el hombre le da una rosa y un periódico diciéndole "Tenga para que se entretenga" y se lleva al niño a abajo. Pasa el tiempo y el niño no sale... el periódico es de 1862.
Ya por último, Cuando salí de la Habana, válgame Dios es sobre un vendedor de medicinas de Nueva York que está en La Habana por viaje de negocios cuando una pequeña revuelta de los "negros" hace que abandone el país de emergencia en uno de los vapores españoles llamado la Chapuca (o algo así, lo olvidé jeje) donde conoce a una familia española que va a México a hacerse cargo de una fabrica de textiles. Se enamora perdidamente de la hija de los españoles a pesar de su matrimonio e hijos en N.Y. y es así cuando al último día sucede algo impresionate con todos los habitantes del barco.
Léanlo, es una joya que va desde lo cotidiano al realismo fantástico.

21 noviembre 2008

Grandes Hits Vol. 1

Editorial Alamadía ha estado sacando una serie de libros como Ladróm de Sueños de BEF y Los niños de Paja de Bernardo Esquinca, que son un nuevo espacio para escritores mexicanos. En esta ocasión, hablaré sobre Grandes Hits Vol. 1, una antología de cuentos reunida por Trino Maldonado (al que posiblemente le mande algunos de mis cuentos jajaja  (sinf :'(  )).
Los géneros de los cuentos van desde cyberpunk al cotidianismo; mezclas de distintos estilos y distintas vistas de las cosas, los autores de esta antología nos manejan una forma en como ven el mundo y su pasión por narrarlo llevándonos de la ciudad de México actual al planeta Marte en un futuro; de las calles de Salamanca a las calles de Paris y después a Inglaterra; del Valle de México al Valle de Chalco...
Pero, siempre debe de haber un pero, no todos los cuentos son buenos a mi parecer, hay algunos que te enredan en el lenguaje sin darte ese momento propio del cuento, esa sensación del cambio, de la jiribilla, u otros simplemente son planos a mi parecer.
Los artistas de esta colección con su respectivo relato son (en orden de aparición):
  • Alberto Chimal, Un Esclavo
  • Bernardo Esquinca, La señora Ballard es la señora Ballard
  • Bernardo Fernández, BEF, Bajo un cielo Ajeno
  • Julieta García González, perro
  • Jorge Harmodio, BalSac versión 1.0
  • Luis Felipe Lomelí, Constelaciones
  • Mayra Luna, Bipartición
  • Alejandra Maldonado, Peter Knives
  • Alain-Paul Mallard, Ameizing
  • Daniel Miklos, 22
  • Eduardo Montagner,  Muertes sin importancia
  • Guadalupe Nettel, Reunión en la escalera
  • Antonio Ortuño, Carne
  • Antonio Ramos, Villaldama
  • Pablo Raphael, La respiración desplegada
  • Juan José Rodríguez, Masai París
  • Ximena Sánches Echenique, Deshielo
  • Martín Solares, El planeta Clorálex
  • Heriberto Yépez, Next
Los que están en Negritas son los que más me gustaron. En fin...

20 noviembre 2008

68

En el año de 1968 a nivel mundial sucedió un "despertar" estudiantil que revolucionó a la sociedad mundial debido a que nunca los jóvenes habían salido de esas formas a manifestar sus inconfromidades al mundo y a la misma sociedad.
México no se quedó atrás y tenemos el 2 de Octubre como el finiquito de toda esa revuelta; ¿pero que sucedió antes de la matanza urdida por el gobierno? 
Paco Ignacio Taibo II nos despeja esta y otras preguntas sobre el  movimiento, visto desde los ojos de un estudiante participativo en las manifestaciones, en la organización, vivo desde adentro.
Nos narra desde como se comenzó el "boteo", término acuñado en esta época que consiste en pedir dinero con un bote y que serviría para la organización del movimiento; el menú de la cocina de la Facultad de Ciencias Políticas; los atroces regresos a casa; las reuniones de las asambleas relámpago; las manifestaciones... los sectores políticos del movimiento y a que le tiraban
Un libro lleno de memorias, de vida y de un movimiento; un libro del '68
Les dejo una rola de la Maldita Vecindad llamada 2 de Octubre

18 noviembre 2008

Paco Ignacio Taibo I

El día 13 de noviembre murió uno de los más importantes periodistas de este país; Paco Ignacio Taibo I, padre de uno de mis escritores favoritos Paco Ignacio Taibo II.
También un excelente escritor, del que sólo he leido dos libros Por el gusto de Estar con Ustedes y La flor de la Tontería, tengo un inconcluso llamado Siempre Dolores que no terminé porque tenía stress de libros (cuando terminas uno muy largo y empiezas otro inmediatamente, como ahora me pasa con El sitio de todos los sitios de Juan Goytizolo).
Murió a los 84 años y fue velado en su casa de la Condesa en compañía de su familia: sus hijos Paco Ignacio, Benito y Carlos; de su esposa Maricarmen Mahojo y su nieta Marina Taibo, además de un gran número de invitados que asistieron a darle el adios al escritor, periodista y dramaturgo en su casa que siempre tuvo las puertas abiertas para todos sus amigos (como nos refiere en su libro Por el gusto...).
Les dejo unas ligas sobre su muerte:

11 noviembre 2008

Primavera con esquina rota

El 30 de agosto del 2005 resumí esta novela por primera vez en este blog con un título de Odio leer a Benedetti y el cual ahora no entiendo más el por qué del título...
Primavera con esquina rota es un libro del uruguayo Mario Benedetti en el cual nos narra una historia sobre los exilios y la forma en como poco a poco las personas rehacen su vida a pesar del pasado y con consecuencias para unos y para otros...
Santiago es uno de los 5 protagonistas y en el que recae al final todo el peso de la historia, ya que es el centro del movimiento narrativo: Es un preso político que está encarcelado en La Esperanza, una cárcel del Uruguay y nos narra sus intrínsecos pensamientos, sentimientos e ideas en cartas que le manda a su esposa Graciela. Por su parte Graciela está exiliada en un país que posiblemente sea España (nunca se menciona) junto con su hija Beatriz, una pequeña niña de 9 o 10 quizá, demasiado despierta para su edad y que nos cuenta su vida y como ve las cosas de ese nuevo país, así como el amor que siente por su padre; También está Rafael, el padre de Santiago que es profesor y que al igual que el hijo, nos deja ver sus ideas a través reflexiones y sucesos que escribe, un nuevo enamoramiento y la consternación de la decisión de su nuera. Por último, Rolando, un viejo amigo de militancia de Santiago y de Graciela con el que la decisión de ésta tiene que ver.
Escrito cada uno de los capítulos con un estilo distinto, y con un ritmo rápido, Benedetti nos deja una historia sobre exilios en el que uno u otro de los protagonistas rehacen su vida, donde un amor es el que hace sobrevivr, otro muere para convertirse en uno nuevo por alguien más; donde la visión de una niña que sabe, a pesar de la inocencia con que se presenta, todo lo que los demás intentan ocultarle; donde una amistad se vuelve ese algo más para otra persona... además una serie de cuentos-anécdotas sobre exilios vividos y ficticios para que la nostalgia te entre en las venas, un excelente libro

10 noviembre 2008

Por quién doblan las campanas

La Guerra Civil Española fue uno de los movimientos revolucionarios principales de la primera mitad del siglo pasado; poco antes de iniciarse la 2a Guerra Mundial, en España se vivía una guerra en la cual se peleaba por la igualdad entre todos los habitantes del país.
Por quién Doblan las Campanas nos situa en esta época de guerra en la españa prefascista de Franco, narrándonos la avetura de un estadounidense llamado Roberto Jordán, al que se le ha encargado la misión de volar un puente cerca de Segovia anteriormente al ataque se llevará a cabo por el ejercito de la República comandado por Golz.
Para llegar allí Roberto Jordán es conducido por Anselmo, un viejo que se ha alineado a la república en la lucha con los Fascistas y después es llevado al cuartel de una de las bandas de la zona,  en donde se desarrollará todo el planteamiento de la novela así como sus consecuencias: El amor de una joven llamada María, la muerte de otra banda de guerrilleros capitaneada por El Sordo, las narraciones de como se tomó el pueblo de Pilar lanzando a los fascistas a un despeñadero; la voladura del puente y más.
Descubrimos una narrativa ágil en la que Hemingway se enfoca en las acciones y pensamientos de los personajes, sumándole también descripciones precisas y al punto de los paisajes. Encontramos entre líneas la ideología del escritor que participó en la guerra como corresponsal; Hechos históricos narrados con la ficción...
Conocí sobre esta novela cuando leía a PIT II en Retornaremos como Sombras cuando Hemingway se vuelve un personaje que ayuda a los protagonistas de la historia contra los Nazis; de ahí me surgió la idea de leerla y la verdad me llevé una gran sorpresa pensando que sería calmosa y aburrida... todo lo contrario. 
El final le da la vuelta a todo lo que te esperas, recomendada.

04 noviembre 2008

Muerte de Mouriño

¿Están escuchando al "presidente" elogiar a Mouriño después de haberse confirmado su muerte en el avionazo de Reforma?
¿Por qué ninguna televisora está recordando en este momento los contratos que tenía con PEMEX?
¿Y su doble nacionalidad y las relaciones con España?
¿Qué mexicano se cree eso que le están diciendo por la televisión?
Se murió, no lo idolatren, no lo idealicen, no fue bueno; no hizo NADA por el país, NADA. Las cosas claras.... no peleó por una causa que le diera ese protagonismo que se le intenta dar, intentó (ya pasado, no podrá más) vender PEMEX a los privados y sacarse su parte; no hay nada más que eso.
Me molesta que TODAS las televisoras (por lo menos las abiertas) lo declaren como un ser que fue un "ejemplo" a seguir, que hizo e impulsó las "nuevas reformas que harán de México un país mejor".
¿Dónde eso... de donde?