29 enero 2008

La Muerte del Tigre y otros Cuentos, y Hotel Balmori

Hoy resumen de dos libros.
Primeramente La Muerte del Tigre y otros Cuentos es como su nombre lo indica una antología de cuentos escrito por Rosario Castellanos que narran cuentos personales e historias que suceden en el sur del país meramente en Chiapas. Nos narra como poco a poco los naturales del lugar han ido escondiéndose poco a poco desde la llegada del blanco a estas tierras y como poco a poco se vuelven ladinos, envidiosos y hasta indiferentes a lo que les sucede; buscan empleadores para irse a trabajar a las enormes haciendas y campos de trabajo de la costa. También nos combina dos historias personales: una basada en ella y una amiga suya de la cual su amiga es la protagonista y nos cuenta como era y como fue su vida antes de separarse de ella; y la otra de ella y su hermano pequeño en su infancia y teniendo como consecuencia la muerte de éste.
La verdad, es que algunas veces me descubrí bostezando mientras leía dichos cuentos, les da demasiadas largas al final y siento que no les da la giribilla adecuada para el cuento; pero en cambio en los relatos "reales-personales" cambia radicalmente la escritura haciéndola rápida, dinámica e intersante.
Desde la semana pasada mi niñita me prestó Hotel Balmori de Francisco Pérez Arce y que no había leido porque estaba en Yo, Robot. Lo empecé el domingo y desde que leí el resumen en la 4a de forros me llegó. Si bien, no es una historia completamente de la China, si surge y combina todo los acontecimientos pasados con un presente (de la novela claro) actual, intercalando gratamente las vidas de los participantes en el descubrimiento de las cosas. ¿Pero qué cosas podrán preguntar los lectores? Resulta que la China es un milagro que prácticamente nació de nuevo después de un accidente donde murió su madre y su hermana, cuidada por su padrastro Ángel Salazar logra salir de todo los percances después de casi 8 años de hospitales, operaciones y rehabilitación. Y exáctamente once meses después de estar completamente sana muere Ángel. Pasa el tiempo y un día un señor en el metro le da un cuaderno que dice que podría ayudarle a entender más de su Ángel y es ahí donde se entremezclan las historias de Ángel y la muerte de su familia, la historia de Magdalena y sus hijas, el pasado de Ángel después de la tragedia, La China y Damián, su novio; la investigación por saber todo lo que pasó y atar nudos. La verdad un librazo. Me gustó mucho, hacía como seis meses (desde las tres semanas Belascoarán Shayne el año pasado) que un libro que satisfacía tanto.

28 enero 2008

Aideé

Te amo, no puedo no amarte, quererte como te quiero. Te miro y sonrío inevitablemente, tu me fascinas completamente con todo lo que dices, con lo que haces, como eres. Me gustas mucho mucho mucho y nunca me había sentido así jamás por nádie como me siento por tí.
Hay veces en las que me saca de onda tu actitud, tus acciones y todo lo que nos pasa; No sé como reaccionar no sé como entenderte pero sin duda lo intento a cada instante que estoy contigo porque quiero que seas feliz, porque te amo.
Quisiero verte todo el tiempo, todo el rato estar contigo. Te extraño sobremanera y no hay un minuto en el que no deje de pensar en tí; cuando tengo problemas acá en el trabajo, o cuando voy a la casa, cuando estoy dormido sueño contigo... te necesito para poder vivir, ya no puedo vivir sin ti. Has cambiado mi vida de una forma tan chida y chingona que no la concebiría sin tí amor.
Te amo Aideé y te amaré siempre

27 enero 2008

EL POST PIRATA

Te amo. Y aunque estoy loca, y en parte es por ti; nunca dudes que eres lo mejor de mi vida.

Mañana de nuevo a la escuela, me gusta mucho... Pero tengo que levantarme temprano y ultimamente con lo de las Asambleas y juntas, me siento muy cansada.

Jejeje, me agrada poder escribirte un post, para que te metas y lo leas. Y digas para que le deje escribir tantas mensadas. Pero no importara porque ya lo hice... Y lo estas leyendo. Lo màs seguro esque no dirás que son mensadas. Porque eres muy bueno. En fin... intento llenar el espacio...

Quiero ver a mi gata... Quisiera poder verte todos los dìas a ti. Y mirarte feliz o preocupado, o emocionado, o enojado... me gusta verte en todos tus momentos.

Te acuerdas de los poemas sobre el niño que Puf! se le sale su ojo y se va por todos lados y mira muchas muchas cosas, que nunca ha mirado, pues asì es este post... aunque no dice cosas nuevas. Es piraton, piraton.

Te amo.

25 enero 2008

Yo, Robot

La primera (y última antes de este) vez que leí a Isaac Asimov fue la Formación de Inglaterra, un libro de caracter histórico donde nos relata como fue habitada las Islas Británicas por Celtas, Druidas, Britanos, Romanos, Suecos, Normandos, etc.... Pero, ¿quién no ha oido hablar de Isaac Asimov en su trabajo de ficción? Reconocido como el padre de la Robótica debido a sus tres Leyes de la Robótica, Asimov nos plantea en este libro todo el universo a un futuro manejado por robots; pero no cayendo en el apocalipsis tempestuoso de otros autores de Sci Fi (Ciencia Ficción) mejor conocido como CyberPunk, sino dándole una giribilla de que el humano es protegido y siempre lo será por la máquina.
La novela es una serie de anécdotas contadas por la Doctora Susan Calvin, Robotpsicologa de la United States Robots and Mechanical Men, a un un reportero y nos da un comienzo detallado desde que los "...robots no hablaban y eran repudiados, hasta que ellos controlan al mundo." donde en todas y cada una de las anécdotas se muestra de forma especial los posibles dilemas morales-etico-matemáticos que sufren estos a partir de las tres Leyes de la Robótica (ver aquí si no se sabe cuales son) y como se dan como consecuencia de estos, los actos de los Robots y la afectación de los humanos que conviven con ella. Pero siempre bajo el precepto de que: "un Robot no puede dañar a un ser humano, o por su inacción dejar que un ser humano sufra algún daño" (primera Ley de la Robótica).
Debo decir que a mi parecer, Asimov pone y plantea todas las posibilidades que la Sci Fi ha usado en lo que se ha hecho en casi todos los sentidos; y es dificil no asociarlo con ello inversamente....

24 enero 2008

De rápido

Estoy bien pinche cansado. Desde ayer por la mañana me he levantado a las 5:50 de la mañana y he estado saliendo tarde.... toda la semana no hemos salido a comer por estar realizando piezas de GDf, y otros pendientes que tenemos. Ha estado bien pesado este inicio de año.
He estado leyendo a Isaac Asimov y su Yo, Robot y sólo tengo que decir que Asimov planteó todo lo que se ha visto respecto a la ficción.
Por el momento esto... luego más

21 enero 2008

El metro

¿No les ha pasado que cuando suben al metro terminan siendo empujados por chingocientas mil personas y de estar al casi principio del vagón terminas en lo más recóndito de la puerta trasera, arrinconado junto a otras 7 personas que ocupan un área que generalmente dos deberían de; y aparte de todo el tipo que está frente a tí es paranóico y cree que lo andas siguiendo-ligando-tocando?
Son personas que al más mínimo roce para con ellas y te voltean a ver con un"¡Orale Puto!", sin saber (o ignorando más bien) que atras de tí hay las mismas chingocientas mil personas intentando hacerse lugar en el vagón.
Es normal que mientras se viaja en el metro a horas pico (mañana-noche) vas a estar probablemente-casualmente apretujado por chingocientas mil personas (el post de hoy va dedicado a la palabra chingocientas) que indirectamente (y algunos directamente) tendrán un mínimo roce con tú graciosa persona y no es para ponerte paranóico. El contacto con la gente en el metro es parte fundamental con este sistema de transporte que ha sido galardonado debido a su sistema de transporte-faje-masaje por la innovación que ha hecho de este maravilloso transporte.
Además de todo esto, el metro de la ciudad de México es el tercer metro que más personas transporta en el mundo después del de Osaka y Nueva York que transportan chingocientas mil personas más que el del DEFEctuoso.
PD.- Los últimos párrafos son sarcasmo....

17 enero 2008

Más de Tortillas...

Hoy en la mañana escuchaba el radio para venir a la escuela y escuché un anuncio-promocional (más bien promocional) acerca de las tortillas diciendo que el año pasado se tuvo el máxime en cuanto a la producción de maiz en el país, y que algunos "establecimientos" querían vender las tortillas en precios exorbitantes (lleva h intermedia?) y que "algunas tiendas de autoservicios las tienen en un costo promedio de $5.50" Además de que el consumidor podía elegir dónde comprar y denunciar aquellos lugares con precios altos.
Si, una promoción para que vayas a los supermercados trasnacionales a comprar tu kilo de tortillas, y que además denuncies a los locatarios que a duras penas pueden comprar el maíz debido a todos los aumentos que se han dado... Que mamadas no?

15 enero 2008

ENAH (II)

La semana pasada postié un link con una nota de La Jornada respecto a lo que está sucediendo dentro de la escuela ENAH. Como habrán notado mi novia estudia ahí y tuve la oportunidad de acompañarla el fin de semana un rato en la guardia que se está(ba) haciendo (ahora en estos momentos no sé) a la Dirección y Subdirección administrativa. No voy a decir que es lo que pasa, porque puede llegar a haber malinterpretaciones.
No es sólo quitar al director impuesto por el director de la INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), sino una serie de modificaciones y cambios que se requieren en todo el ámbito estudiantil-laboral.
Cambios, todo necesita un cambio, y para ello siempre hay que iniciar algo, mantenerlo y poco a poco se va a dar. Las instituciones están viciadas, hay corrupción en todas partes.
Voy a intentar poner lo que ha sucedido a partir de la semana pasada a paertir de lo que me diga mi niñita. Hay que apoyar a la no imposición, defender nnuestros derechos.
Por cierto, el domingo salió el desplegado que sin duda causó mucho revuelto entre la comunidad estudiantil ya que mencionaron que lo que decía no representaba lo que la Asamblea General Permanente había dicho. Se "violaron lo que se dijo y se acordó" según decía mi niñita.
Inetntaré postear lo que pase.... en fin

Gazapo

Gustavo Sainz es un autor que a mi parecer es pre-onda, pero con muchos tintes de las cosas barriales opuestos a la onda. Gazapo es su primera novela, y en una mezcla precisamente de esto que enumero. Una novela que en el 2006 celebró 40 años y donde en la contraportada tiene comentarios de Salvador Novo, Jorge Ibargüengoitia, y un prólogo de José Agustín. (claro que los comentarios fueron de hace tiempo, no actuales...)
Entre una narrativa proliferante de recuerdos, la historia que nos narra se basa en tan sólo un par de días, narrando los encuentros de Gisela y Menelao: las aventuras de ambos en el ámbito amoroso-sexual y la condena de sus tías, su padre y la sociedad de la época; Menelao y sus amigos Vulvo, Arnaldo, Mauricio y todo lo que hacen. Entre recuerdos de ayer y las diferentes versiones de los sucesos que pasan; las historias de mujeres, vedettes, novias.
Es algo parecido a Compadre Lobo en el sentido de la ambientación temporal.
Resumiendo, todo comienza escuchando una grabación (o leyendo mejor dicho) donde Vulvo le habla a Menelao y le recuenta como es que estaban en el Samborns de La Fragua tomando un café, un jugo intocable de 7 frutas, retomando los temas de la semana: la pelea con Tricardio, la fiesta de Fidel, etc... después se confunde la narración (se integra mejor dicho) con diarios y conocemos a Gisela, la novia de Menelao; llamadas por teléfono y demás. Ta buena la historia

11 enero 2008

Otro con una tortilla...

El año que ha comenzado ha dejado consigo muchas: aumento de precios en los productos de canasta básica, al desubierto las claras intenciones de privatizar PEMEX... el mundo claramente apesta.
Recuerdo cuando era niño y mi madre me mandaba por las tortillas. Recuerdo que me daban $1500 viejos pesos (antes del recorte de los 3 ceros, $1.50 actuales) y me alcanzaba para 2 kilos de tortilla; ahora con $1.50 te alcanza para 150 gramos de tortillas., ya que en algunos lugares las tortillas se están vendiendo hasta en 10 pesos el Kg. No sólo eso, el aumento de precios se ha generalizado a otros productos de la canasta básica. El pretexto: el famoso gasolinagate debido al aumento de los precios de las gasolinas... Hemos hablado de tres aumentos en menos de un párrafo ( Leán algo de...).
Aunado a esto, el "poderoso" aumento salarial de 4%. Tomando en cuenta que el año pasado las tortillas estaban en un costo de $6.50 y aumentaron hasta $8 en ese misno año, y ahora a $10, han aumentado un 53.84%, nada comparable con el aumentazo al salario:
De esta forma los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del 1 de enero de 2008 para el área geográfica A, serán de 52.59 pesos diarios, un aumento de 2.02 pesos; para la zona B de 50.96, un incremento de 1.96 pesos, y para la C de 49.50 pesos lo que significa 1.90 pesos más que en 2007.

Este incremento fue ligeramente menor al de 2007 cuando los minisalarios subieron 3.9%, mientras que al cierre de la primera quincena de diciembre los precios aumentaron 3.68%.
Además de todo nuestro querido presidente ya no duda ni un sólo instante ni reniega de intentar vender PEMEX, la paraestatal que más dinero le produce al país. Estamos jodidos en verdad.

09 enero 2008

Toman alumnos y maestros la ENAH por designación de director — La Jornada

Aquí estudia mi niñita, pero mientras....Toman alumnos y maestros la ENAH por designación de director — La Jornada

La llave de Plata

¿Qué es el terror a lo desconocido? Lovecraft, maestro del terror a lo oculto, a lo sórdido, a lo pasado y a la oscuridad, para algunos heredero de Alan Poe, para otros maestro del género.
La escritura de Lovecraft puede ser tediosa y cansada de tanta narración, pero lo que él siempre clamaba era la envoltura que le da a la narración para dar el tremendo giro del miedo...
Caracterizado por su habitual recurrencia a los terrores pasados de lo desconocido, al terror que llegó del espacio eónes antes del ser humano, a las miles y miles dimensiones donde habitan estos temibles seres, y a los planetas aún más lejanos al sistema solar de donde provenían estas extrañas criaturas, Lovecraft nos muestra una pequeña muestra de ello en este libro titulado La llave de Plata donde se narran las aventuras de Randolph Carter en tres historias.
La primera, El testimonio de Randolph Carter, nos deja en claro las similitudes con otros extraños relatos más a lo que estamos acostumbrados de él. Un joven necromante y su joven amigo (Randolph Carter) se encuentran en un cementerio donde después de abrir una cripta por el necromante para descender por ella.
Depués le sigue La llave de Plata donde descubrimos parte del pasado de Carter y su asombrosa capacidad de "soñar" que lo llevaba a lejanos mundos-dimensiones extraordinarios, y la búsqueda de él por recobrar esta capacidad perdida cuando niño a través de una extraña llave plateada encontrada en casa de sus antepasados, desapareciendo de toda vida en este planeta misteriosamente.
Y culmina con A través de la llave de Plata, que es la continuación del anterior donde vemos que fue lo que sucedió con Carter después de su desaparición, sus encuentros con el "Más antiguo", y después con una "ENTIDAD" que le enseña a Carter todo para después desaparecer en un mundo extraño...
Raro, cansado y sobre todo extraño. Una narración que, como dije ahora y en otros post de Lovecraft, puede ser pesada pero muy muy buena.

07 enero 2008

Miscelánea: Nuevo Año

De regreso de vacaciones, te encuentras con muchas cosas que al parecer están jodidas. Las cosas en el trabajo siguen igual que como te fuiste, incluso todo lo que habías dejado pendiente sigue allí, las contraseñas siguen aún palpables en mi mente, las bromas y todo lo demás una copia de lo que dejaste antes de irte...
Mis propósitos de año nuevo: No ser tan confiado en las piezas que se entregan; seguir con mi plan de certificacion y ver las nuevas certificaciones para .NET 2008 (ya así saltándome 2005), bajar de peso por salud, amar más a mi niña, divertirme, leer más y escribir un poco más, terminar el boceto que tengo con el Dave para una novela gráfica, etc.
Entre otras cosas, mi celular está muerto. Al parecer es debido a que me excedí en el limite que tengo para realizar llamadas y ahora no tengo celular hasta el día en que se haga el cargo a la tajeta. Hablando de tarjetas, me hicieron un cargo a la misma que ya había cancelado y ahora ya me cobraron el primer pago. Compré un colchón nuevo y un calentador para la casa (ya que el que tenemos actualmente no sirve). Gastos...
Seguimos con Lovecraft en los libros y espero terminar el de Pancho Villa en estos días-meses. cómics bien chidos aunque ASM (Amazing Spider Man) MJ ha dejado a Peter aunque está raro todo lo que está sucediendo..., mientras que en el Messiah Complex ha muerto Caliban, Cable ha perdido al bebé que tenía y Bishop intenta matar al niño, además de que Jamie Madrox en el futuro ha sido marcado como mutante (ya saben con la M que tiene Bishop en el ojo y muchos más, del tiempo de Días del Futuro Pasado) y los Marauders-Acolites tienen al bebé mutante.
En fin, inicio de año, esperemos que todo siga mejor y mejor.

01 enero 2008

Feliz Año

Hola, aún ando por Zamora y tengo que decier que me la he pasado muy bien en compañía de mi niñita Aideé, me ha llevado a caminar por toda la ciudad, al cine y a comer a su casa (no saben los pinches nervios.... de hecho al rato van a pasar por mí para ir a comer otra vez con ellos). Me ha servido de relajación todo el tiempo que llevo aquí, aunque no mucho como yo quisiera, ya que entre Rodolfo y Christian que me han estado llamando para algunas cosas relacionadas con las piezas de JackBe y la de GDF.
Rápidamente, les digo que mi niñita me regalo unos libros bien chidos; uno de Julio Verne en donde varios caricaturistas y escritores parodian a los escritos del Frances padre de las aventuras "científicas", ta muy chido. También me dio uno de HP Lovecraft y otro que se llama Gravedad Artificial que no he leido.
Terminé entre estos días, El Signo de los Cuatro, Sandokan, de Emilio Salgari y El Viento Ausente de José Emilio Pacheco. Súmenle 3 libros más a la lista.
Que más, pues creo que es todo lo que hay que decir por el momento.
Espero regresar el sábado para ir al trabajo el Lunes.... que martirio será....
En fin