30 julio 2007

Diablo Guardián

¿Por qué el dinero nos quema tanto cuando lo tenemos, o incluso antes de tenerlo? Ya estamos pensando en que gastarlo. Rosa del Alba-Rosalba-Violetta es una joven que desde pequeña le han interesado dos cosas: no ser naca y tener mucho dinero. Es así que cuando cumple 15 años decide irse a New York, ¿cómo? Fácil, robándose ciento catorce mil seiscientos noventa y cuatro dólares a sus padres, que a su vez se lo robaron a la Cruz Roja. Así comienza las aventuras de Violetta (a la que le reemputa que le digan su verdadero nombre: Rosalba) para cruzar primeramente la forntera y llegar a Laredo y de ahí a Nueva York.
Pig es un escritor frustrado, que tiene el vicio de la escritura desde que tenía 9 años, pero nadie lo sabe. Pig es un introvertido que aún llora la muerte de Mamita, su abuela-madre; que busca desesperadamente a alguien a quien amar, pero que huye de el amor que le resulta algo extraño pero que ambiciona. Pig conoce a Rosalba y es por ella que decide tomar el papel del Diablo Guardián de la joven, no importando (o no conociendo) el truculento y transitado pasado de la señorita Violetta R. Schimt.
Diablo Guardián, es una novela muy bien contada, intrínseca... dónde las circunstancias terminan envolviendo a las personas en un hilo hasta podríamos decirlo inocente, pero bien bien manejado. Circunstancias definitivamente es todo lo que puede llegar a cambiar una realidad. Me gustó la novela, la forma en como el autor maneja dos lados de la moneda: por un lado Violetta, la chica mala, la extrovertida, la maldosa, el pilar de toda la novela; Pig, el introvertido con ganas de ser malo y es malo, aquél que nunca piensa en las consecuencias hasta que encuentra algo que en verdad lo hace valorar algo, el que siempre busca y huye del amor pero lo ansía... una combinación perfecta. La novela en si transurre rápida con las memorias de Violetta y las situaciones de Pig. El final, bien manejado, pero me deja la impresión que se pudo hacer algo más... aunque te deja al final la duda de que pasa en verdad con Violetta...
Muy buena, la recomiendo ampliamente

27 julio 2007

Aniversario

Hoy hace dos años que comencé a trabajar y lo he hecho casi ininterrupidamente, salvo el mes que estuve buscando un nuevo trabajo y la semana de vacaciones que me tomé hace poco más de un mes. Que puedo decir, he aprendido bastante en estos dos años, he conocido personas que me han ayudado bastante en este nuevo ámbito laboral. No puedo negarlo, me gusta mi trabajo, me gusta levantarme (corrijo no es cierto, me gusta ir a trabajar no levantarme...), echar el desmadre que se echa en la sala de juntas, platicar, verme presionado de una u otra forma, etc.
Han sido dos años muy buenos, de muchas cosas y situaciones nuevas que si bien me han servido para mucho, espero que puedan seguir siendo más.

26 julio 2007

Lo que llega al correo....

Me llegó esto al correo, lo comparto con ustedes....

Esto salió solo en la TV en canal 11, y solo se publicó en la Jornada.

Rene Drucker Colin

Una muestra de la vida nacional 1 El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".

Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice:"¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no". Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena queb nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?" ¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país estánpreocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.
Les dejo el link (ya verifiqué que existiera la noticia) Clic Aqui

25 julio 2007

Pretextos....

Ultimamente mis ratos de pensamiento en el metrobus se han visto interrumpidos por Diablo Guardian, eso porque me he venido leyendo el libro que ya muchos me habían comentado (mi niña, Juan, Gloriela, etc). Éste post no se ha terminado así que no es la opinión-resumen-comentario del libro; sólo es el pretexto por el cual justificar el poco movimiento que ha habido en este blog en los últimos días, aparte claro de la chamba que ha estado extenuante y no me ha dejado escribir mucho.
Dicen que desde que se iventaron los pretextos se acabaron los pendejos, puede ser.... jejeje. Lo que si es que no te deja mal plantado en algunas cosas importantes siempre y cuando tengas una buena razón para escudarte: he conocido personas que han llegado a inventarse historia complietas para justifcarse y una gran parte de las veces les han resultado extremadamente convincentes; otros como el clásico se la comio mi perro maestra, no dejan bien parado al que lo usa (por suerte nunca he usado ese pretexto jeje)
A pesar de todo esto, no tengo más que decir que espero ya ponerme un poco más las pilas en los días que siiguen o por lo menos pensar en algún tema que pueda escribir....
En fin.

23 julio 2007

Miscelánea: pedos

La semana pasada tuvimos unos pedisimos en producción desde el jueves. Hoy aún siguen y lo peor de todo es que no hemos podido determinar el error como tal. Se cicla la base datos, se mueren los aplicativos y sencillamente los servidores se caen. Se ha tenido que desviar la carga a los otros aplicativos para seguir con el ambiete en nivel producción ha estado completamente horrible estos días y al parecer hoy no será la excepción. Al parecer el dope es que en el servidor de BD se intaló el SP4 de SQL server pero aún no podemos determinar si esto es lo que hace que se joda completamente el aplicativo (bueno de hecho es eso el pedo en si, pero la razón por las que se producen locks no la sabemos, son procedimientos que han estado allí desde hace años y nadie los ha tocado...)
Pasando a cosas más agradables, el fin de semana llegó y por suerte no tuvimos que venir a trabajar. El sábado fui con mi niña y estuvimos toda la tarde juntos: bien chido. Después me fui a casa de Mayela para celebrar el cumpleaños de Dave que fue el lunes de la semana pasada pero celebramos esta. Estuvimos Ana, Gabriel (el esposo de Maye), David y su novio Pablo además de mí. Los demás no sé porque no fueron y la verdad se esta haciendo costumbre que no vayan a los festejos o reuniones pero en fin... Estuvimos jugando "caricaturas presenta" y el que perdiera le daba un trago a la chela; también jugamos "cuando el abuelo murió" con igual resultado (bastante tontos los juegos pero entretenidos. Si alguno no sabe como son el primero, "Caricaturas" es un juego donde dices algun objeto y tienes que decir cosas relacionadas a él; por ejemplo si dices marcas de cigarros los demás tienen que decir marcas de cigarros. El otro luego lo explico)
Me dormí temprano como a las 3, estaba cansado y ellos chingue y chingue a que no me jetiara, la verdad estaba cansado por lo pedos de jueves y viernes. Al día siguiente fuimos a desayunar después de medio ordenar el depa de Mayela y de ahí David, Pablo y yo fuimos por mi niña para ir al cine y ver Harry Potter, tengo que decir que a partir de la tres las películas han mejorado mucho. Ésta me gustó, es más oscura que las anteriores y al final se ve un verdadero enfrentamiento de magia entre el bien y el mal. me gustó la verdad.
En fin regresemos a la fea y cruda realidad del día de hoy...

19 julio 2007

Retrato en Sepia

La vida vista desde el comienzo de lo que es nuestra vida siempre trae cosas en que pensar, reirte de ellas y que antes te parecieron lametables o trágicas; aprender de los errores y seguir viviendo. Eso es lo que ha hecho Aurora del Valle y es lo que nos plasma en su escrito, que es como una fotografía de toda su vida, una fotografía en sepia.
Isabel Allende nos muestra así la vida de Aurora, una vida que si bien nos puede parecer (es de hecho) fantástica en algunos aspectos, en otra es de lo más común que hay. La historia comienza siendo narrada por Aurora y tiene por objeto narrar desde antes de su nacimiento para entender a la familia del Valle y los porqués de su vida. Vemos la señora Paulina (que a mi parecer es la verdadera personaje en la novela) y su enorme cuerpo hacer los más insolitos negocios que la harían extemadamanete rica. Vemos us vida desde que llega a San Francisco hasta su muerte en su remota Chile. Conocemos a los abuelos de Aurora: Tao Chi'en y Eliza Sommers uno chino y otro chileno-inglés (ella por supuesto) que la crian hasta los cinco años; su padre el hijo de Paulina que sólo embaraza a su madre (de Aurora) y se va para no saber de ella hasta el día de su muerte (del padre), a Severo del Valle eterno enamorado de la madre de Aurora y la que le dio el apellido a final de cuentas...
Un libro cronológico que si bien es hasta cierto punto predecible en los acontecimientos, te envuleve en las narraciones entre primera persona y tercera variándolas entre las tres partes que conforman el libro.
Me gustó mucho mucho el libro (a mi niña preciosa no le gustó....). Es ficcion realista hasta lo más profundo, Allende es una escritora muy buena (aunque solo he leido este y el de Cuentos de Eva Luna)

18 julio 2007

Presupuestos

Hoy aprendí algo muy muy importante en lo que se refiere a cotizaciones de un proyecto: Estima lo primordial, saca ideas y saca las horas-hombre del proyecto. Una vez que tengas esto en la base del proyecto, multiplicalo por 3 para sacar la ruta crítica. Vil y pura ingeniería

16 julio 2007

'inChe's

Otro coco para la selección mexicana ya sumados a Alemania y Estados Unidos (coco.- 1.-Fruto del cocotero de carne dura y algunos producen agua. 2.-aquel que siempre le gana a. 2.- Se refiere a la propiedad del fruto por duro. 4.- Ser mitológico de la cultura mexicana que viene a atromentar a los niños y se los lleva). Argentina ganó 1-0 ayer a la "armada" mexicana (como le dicen los medios a las Sub-20) y lo dejó fuera del mundial de la especialidad con un gol producto de un devio.
Ahora, un grito que mucho mexicanos tienen atorados en su garganta: "Pinches Argentinos de Mierda" (con todo respeto claro está) y no es que me caigan mal los "europeos" de América, sino que dos veces en una semana a dos selecciones es mucha mamada mucha mucha.
Que podemos decir, no jugaron los chamacos lo que debieron, no como se esperaba y nos pasó lo de siempre. Tan buen torneo que llevábamos...
Que queda ahora: seguir jugando en espera a que llegue la temporada a México con los refuerxos de los equipos; esperar un año a los olímpicos y ver (a ver si...) podemos hacer un gran papel y no quedarnos con el "buen" nivel que se ha mostrado y ser mejores.
Bueno, por lo menos la grande le ganó a otros vecinos de la Argentina que si bien se molestan cuando les dicen ches son de los grandes de América. Un tercer lugar por lo menos.
Ya para cerrar, por lo menos nosotros le ganamos al campeón , ¿no?
En fin...

11 julio 2007

¿Quién... se creen?

Venía en la mañana pensando en que no he estudiado ni madres para el examen y no como me lo había propuesto. Estaba sentado en el metrobus pensando ciertamente en eso cuando me asomé en por la ventana y vi un letrero de una "revista" que decía algo así ..Y la malvada bruja hechizo a todos y las cuatro llevaron el mismo vestido.... ¡Qué putas mamadas es eso! ¡No mames! (perdón por el NO).
La dichosa revista es de esas que se centran en "la vida de los famosos" haciendolos cuasi dioses por las increibles pendejadas que hacen. Que si se compró el vestido de mil millones, que sus vacaciones en la ribiera Francesa, que si su mamá se baña en cueros en Tailandia... etc. Vil y pura pensejada. Cómo puede haber gente a la que le interese tanto estas idioteces cuando el país se cae en pedazos.
Creo (suposición mía) que es el mismo tipo de personas que se quejan de todo; los que intentan legislar las marchas, que se preocupan por el que dirán, que tienen carros del año cada año y le dan el viejo a sus hijos....
Que tan importante puede resultar el ponerse o no el mismo vestido... ni pedo ya paso y ya. El estar a la moda, cosas tan insignificantes a las que se le dan tanta importancia...
PAra rematar esta madre, recuerdo la parodia que le hacían en RadioActivo (QEPD) y en algunos Podcast de Olallo Rubio a la revista.

09 julio 2007

Tiempo de Alacranes

El año pasado durante la feria del libro de la Cd. de México, asistí casi por casualidad a una conferencia de un monero y un comiquero que presentaban sus libros; el monero no recuerdo quien era, pero el comiquero era Bernardo Fernández mejor conocido como BEF y habló sobre la forma en como suceden las cosas para que una novela pueda ser escrita; los porqués de las historias. Ese día compré El llanto de los niños muertos y me lo autografió, pero me quedé con las ganas de comprar su primer novela: Tiempo de Alacranes.
El sábado mientras caminabamos por el centro mi niña y yo pasamos por librerías El Sótano y pregunté por el libro si de pura casualidad estaba ya que en otros lugares donde había preguntado siempre estaba agotado y como si estuvo lo compré.
La novela trata sobre un matón que ha decidido retirarse porque no puede cumplir su último trabajo porque se le enternece el corazón, además de que ya está cansado de hacerlo. Es por eso que después de hablarle al Señor para decir que no puede realizar el trabajo va a un banco a depositar el adelanto que tenía.
Mientras tanto en Canada, un grupo de jóvenes aburridos han decidido hacer algo de diversión cruzando EU hasta llegar a México y para sostener los gastos han decidido asaltar bancos y hacer robos. Así están hasta que llegan a México, a una terminal bancaria donde El Güero está depositando en ese momento el adelanto que el Señor le dio por el trabajo.
Es entonces cuando todo se vuelve un desbarajuste y nadie sabe que es lo que sucede a ciencia cierta salvo la muerte de uno de los tres jovenes que resulta ser ahijado del Señor y es entonces cuando se arma la gorda.
Un libro brillante (me recordó mucho Cuatro Manos de Taibo II que ya también compré para leerlo), rápido y cómico a más no poder donde vemos el alcance de los Narcos y los matones y a veces la ineficiencia de los polis. Muy bueno en verdad

06 julio 2007

Miscelánea: de todo

Fin de semana por fin... o casi. A un día de que llegue el descanso es cuando las cosas más lentas se te hacen. Te despiertas sólo para llegar al trabajo porque "posiblemente" un cliente con problemas se conectaría paa que pudiésemos ayudarle a resolverlo, pero llegas y ni rastro del cliente con problemas. Llegas a tu lugar para ver la aplicación que dejaste corriendo ayer y ves que esta falló y que es necesario ponerle un parche para que pueda funcionar adecuadamente.
Mientras esto pasa, no he estudiado gran cosa para mi examen del ceneval de la próxima semana. Sólo necesito darle un buen repaso a todo lo que necesito, hacer unos ejercicios de matemáticas y NO OLVIDAR la calculadora (estoy casis eguro que si en el examen anterior hubiera llevado calculadora los 17 puntos que me faltaron los hubiera ssacado fácilmente), de ahí en fuera nada más que repasar....
En la semana en uno de los tantos y tantos debrayes que hay en la sala de juntas, comenzamos una historia basada en nosotros como personajes; una parodia a Star Wars tomando en cuenta a las cosas del trabajo y casa uno de los que aquí estamos día con día; me toco ser Chocovaca (que mierdas) pero el más culey de todos fue a Roy que le tocó ser Roytripio (el puñaloide de prontocolo jajajaja) espero terminar esta historia pronto y la pondré en el otro blog de cuentos que hace casi dos meses que no toco (Historiando); de hecho no he escrito nada al respecto, ni de mi cuento-novela-historia (que por cierto este año cumplió tres desde que lo comencé y tres desde que el Dave comenzó a escribir conmigo. Al momento van como 90 páginas tal vez más tal vez menos....) ni de los cuentos que tengo pendientes nada de nada.
Leído esta semana tampoco, el libro que esta en la sección no lo he terminado, me faltan dos cuentos. Hablemos de él ya que se lo regresaré a mi niña. Aquí no eres un extraño es un libro de cuentos demasiado demasiado duro, pesado pero muy muy bueno. Cada uno ellos refleja un sentimiento que el autor definitivamente ha vivido (ser tan profundo en el relato lo refleja), definitivamente un buen libro pero muy pesado (por eso no lo terminé). El autor nos narra su visión del mundo desde sus personajes (la mayoría de ellos gay) y sus formas de vivir, de sufrir y de sentir. Hubo un relato que casi me hizo llorar: trata sobre un joven que trabajaba en una inmobiliaria y que pide sus vacaciones de cuatro semanas y su plan es retirarse de todo, lo vemos poco a poco vivir los días en un recuerdo que le produjo "la enfermedad" (como él lo llama), de dar todo por perdido hasta que todo lo que fue no queda nada mas que un recuerdo que lo acompañará hasta el último momento junto a su padre. Tal vez no lo resumí muy bien, pero las sensasiones que pone el autor te dejan frío frió, y al final con un desgano y pensando en la muerte en todo momento, en que no somos eternos pero podemos hacer la vida más fácil.... lo recomiendo si no te cansa demasiado lo profundo de un libro, lo interpersonal.

03 julio 2007

SW Libre en el metro

Regresaba a mi casa, cansado, con ganas de jugar Xbox y con el remordimiento de no haber estudiado en el día (bueno, estudié derecho un poco por la mañana, el viernes de la siguiente semana es mi examen del Ceneval) cuando escuché OpenOffice, Ubuntu... etc. y no tuve otra cosa más que quitarme los audifonos para escuchar al chavo que venía convenciendo y tratando de vender a los usuarios GNU/Linux liberación Ubuntu. Dio muy buenas referencias sobre Ubuntu, las versatilidad de los programas, la facilidad y la nula opción de ataques de virus... los gráficos de Blender, la accesibilidad de OpenOffice. Dio ejemplos de paises que han cambiado sus sistemas operativos por Linux, y más de uno compró la hojita que vendía "de cooperación voluntaria" y yo (creo que el único) compré mi copia de Ubuntu.
He visto vender de todo en el metro: lápices, plumas, encendedores, chicles, discos, DVD's, agujas, revistas, reglamentos; pero nunca jamás había visto que vendieran Software, bueno ya faltaba poco....
En fin

02 julio 2007

Miscelánea

Fin de semana mortal, el viernes sin regresar al trabajo después del festejo de Danny y mío por los cumpleaños (el de Danny es el 26). El sábado fuimos al Milán con Toño, Nadia, Oscar, David y mi niña Aideé; otros no fueron por motivos (Mayela estaba con su abuelita a la que operaron, Ana no vino pal DF, Victor y Paola no llegaron, Cosme no lo localizamos, Lalo no sé y Bety andaba en Cd. Sahagún). Llegamos a casa de mi niña y Toño a las 5 de la mañana y dormimos para despertar a las 8, ver series y jugar un poco de Xbox y lanzarnos a mi casa para comer mole que mi mamá iba a hecer. Mi novia me regalo el libro de Paco Taibo II que quería, el de "Pancho Villa". Estuvimos pensando en personajes para la crónica que mi niña va a masterear pero ya no jugamos, comimos pizza y demás. Estuvo muy chido el fin de....
Hoy se conmemora un año del robo al pueblo. Un año en el que si bien la lucha ha decaido bastante por parte de algunos (entre los que me incluyo... ya di razones antes) muchos más siguen en pie. Pidiendo y exigiendo cuentas claras de un triunfo manipulado, lleno de spots subersivos, manejos del ejecutivo, y fallos del organismo público encargado de llevar las elecciones claras... factores que no se tomaron en cuenta y que si bien pueden parecer cosas sin importancia pero que de una forma u otra han sido olvidados hasta el momento. A veces no es importante ir o no a una marcha, sino que sólo conserves tus ideales, tus principios y que pase lo que pase sigas con ellos, que no olvides de donde vienes y lo que has logrado y siempre ver hacia atrás.
Niña, te amo con todo mi ser... me haces muy muy feliz y ayer estuve muy feliz contigo te amo vida mucho mucho.