26 febrero 2007

Feria del Libro

Ayer fui con Aidee a la feria del libro del Palacio de Minería. Llegamos como a eso de la 1, parecía que había demasiada gente intentando entrar y así era, pero por fortuna la fila avanzaba demasiado rápido, el precio de entrada: 15 pesos en general, estudiantes 10.
El lugar lleno de libros (lógico no, a qué vas a un feria del libro) y a sorpresa mía muchas personas que buscaban libros y veían los resúmenes, las portadas llenas de colores y demas cosas que te hacen interesare por los libros para que estos sean comprados por uno. Muchas editoriales que buscaban afanosamente (si, claro, como ellos no tienen que andar caminando por todos los sitios del palacio buscando el libro que quieres; o las editoriales que pueden tener el el libro...) clientes para vender lo que más pudieran. Lugares tan caros como se puede llaga a imaginar (por ejemplo, mientras buscábamos unos libros de antropología que buscaba mi niña, nos encontramos que un libro de ellos (de los que buscaba) de tal vez menos de 300 páginas, (tal vez más, tal vez menos) ¡¡¡costaba 245 pesos!!!! y otro que vío costaba 354 (o algo así) casi a peso la hoja) hasta libros de 20 pesos de buen material (de esos que venden en el metro de pastas blancas). Hubo de todo.
Yo mientras tanto compré algunas novelas policiacas (sip, creo que es el género que más me ha latido desde hace mucho) de los Paco Taibo (ambos dos), de Juan Luna (creo que se llama así... sorry si no lo es), dos de Lovecraft, uno de Conan Doyle... fueron pocos pero muy buenos los que vimos y muchos. Cabe decir que me divertí bastante.
También hay conferencias, en una de ellas estaba Pacto Taibo II, junto con otros autores que escribieron biografías de revoluvionarios (Zapata, Villa, la División del Norte, etc..., a la que no pudimos entrar por tiempo), hay varias presentaciones de libros y demás chunches que suceden en esos lugares (la verdad yo sólo voy a ver libros comprarlos).
Si pueden dense una vuelta, está hasta la próxima semana en el Palacio de Minería (calle Tacuba NPI del número, a media cuadra (o una) del Eje central)

23 febrero 2007

El Panda Show

Mientras Rodolfo manejaba y el pesado tráfico de la ciudad llenaba el ambiente con weba, más de la que puede producir toda una semana en la oficina y al día siguiente de un partido de rugby-basketbol (que madrazos nos dimos todos, hasta del mismo equipo nos madreábamos. Poco faltó para que se armara bronca), el radio sin sintonizar hasta que por azares del destino comenzó a escucharse algo estúpidamente entretenido, pero que era en verdad idiota: El Panda Show Internacional...
Para todo aquel que no sepa de que demonios hablo, suede que el susodicho anfitrión del show, el panda Zambrano era un locutor de la KeBuena (92.9) que no sé que pedos tuvo pero dejó la estación. En dicha estación, se dedicaba a hacer bromas que le pedían los radioescuhas a conocidos y familiares de ellos. Pues bien, en esta frecuencia (creo que era Radio Formula) hace exáctamente lo mismo: los radioescuchas hablan con él, piden su broma y unos y otros actuan para hacer sufrir al engañado....
La parte que veníamos oyendo, una chava de 23 años "engaño" a su "tió" (amigo de la familia desde no sé cuanto tiempo) de que le gustaba y se lo quería tirar: todo de todo. Y el engañado por lo visto también quería dejar de ser tío postizo y convertirse en amigo más intimo con la supuesta sobrina. La verdad ya no supe que pasó, porque cuando llegamos al metro donde me deja el webón de mi jefe, la segunda parte de la broma apenas iba a empezar (es que el tío no podía contestar porque iba con el cuñado, su esposa y su hija, faltaba más).
Pero lo más destacado de todo, es lo estúpido que son las bromas, los albuers que dice el PAnda y lo estúpido que es.
Cómo dije al inicio, es estúpidamente entretenido, pero estúpidamente estúpido

20 febrero 2007

Chinos y Chales

¿Qué sucedería si llegara un rumor sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos en México? ¿Qué si este rumor fuera dado a México y a los gringos por los rusos? ¿Dónde queda la pinche Mongolia Exterior? ¿Se está volviendo puto Filiberto García o por que no se coge a Martita, la chinita que esta re buena y le trae un chorro de ganas?
Estas preguntas definen la trama del libro que desde hace mucho mucho tiempo había querido leer y que marca el comienzo de una de los géneros que más identifican a los mexicanos: el policiaco, que ha dado autores como los Paco Taibo, Daniel Múñoz(el del Pantera, que como me encanta el personaje), y recientemente BEF que ha incursionado en este género; me refiero al Complot Mongol.
Rafael Bernal sienta en este libro todas las bases del neopoliciaco: las chiripas de los protagonistas; los intensos monologos retroactivos y reafirmantes de lo que piensan; el jefe mandamás que sólo le preocupan los muertos que va dejando el protagonista; la chica bella enamorada del prota; los complots; etc. En cuanto a la trama, las formas en como pasan las cosas y la hilación que tiene una con otra hacen del libro una historia muy bien creada y pensada que termina como debe de... ni más ni menos. Suturando todos los orificios del saco para no dejar escapar nada.
Siutado en pleno apogéo de la Guerra Fría, con el reciente asesinato de Kenedy en Texas (Dallas de hecho); con la neutralidad del país en los dos grandes movimientos económicos del momento; con la reciente revolución Cubana; con el autoritarismo que caracterizó al país y el inicio de los "licenciados" y el despojo de los militares del poder; poco antes de las olimpiadas en México y el fatídico 2 de ocutbre.
No tengo más que decir que es un libro excelente, sin duda el pilar de lo que vendría después...
Muy recomendado.

16 febrero 2007

De la Tierra de Merlín

Todo el que visita mi blog sabe que me caen gordos los ingleses. Esos extraños personajes pedantes que se creen lo mejor del mundo (y desde el siglo pasado los gringos también, tenían que descender de ellos). Pues biem sabiendo estos antecedentes puede parecer extraño que haya leído un libro sobre la formación de la nación inglesa; el motivo principal fue que no tenía nada que leer y de los libros de David, este era el único (creo que había otro) que no había leido.
Pero por otro lado, debo aceptar que realmente me gustó mucho el libro de Asimov. Es de las personas que juzgan la historia (o mejor dicho juzgaban), haciéndola demasiada interesante y entretenida. La verdad, es que nunca antes había leído a Asimov (rusos casi no he leído, solamente a Gorki y ahorita a Asimov; por alguna razón no me llaman los libros rusos, pero tendré que leer alguno luego), y lo que sabía de él fue gracias a las adaptaciones de sus libros (el hombre bicentenario, Yo Robot) al cine; las teorías de la robótica que son demasiado usadas en el cyberpunk (algún estilo de éste) . Digo, quien no ha escuchado alguna vez las tres famosas leyes de la robótica postuladas por el inge Asimov (ver: Wikipedia).
Pues bueno, el libro trata como su nombre lo indica, en una narración histórica de la formación de las islas inglesas, desde antes de las invasiones célticas hasta el año de 1210, año en que Inglaterra pierde los ducados de Normandía, Anjou, Aquitania y Britania en Francia contra el rey Felipe II. Cabe destacar, el detalle con el que Asimov narra cada uno de los sucesos que pasan en cada reinado; las crónicas y los porqués de los sucesos. En verdad, es un libro muy bueno, independientemente de que sea sobre inglaterra (no es cierto, en esas épocas no me caían tan mal. Comienzo a aborrecerlos después del renacimiento, en sus épocas de conquistadores snubs, del 1500 al 1900 aprox. ... ah y épocas actuales). Recomendable si te gusta la historia y la reflexión (casi no leo historia y ensayos porque me tardo demasiado, reflexiono mucho y viajo por el tiempo pensado que sucesos pasaron por esas épocas o lo relaciono con mis pensamientos)

Viernes....

Algunas de las mejores cosas susceden en viernes; es el último día de la semana para ir a la escuela o trabajar (en algunos casos; por mi parte dios bendiga la semana inglesa (no me refiero al mítico juego donde tienes que voltear al mismo lado que la chava para después recibir besos o cachetadas; la semana inglesa es el término que se ocupa para nombrar a la jornada laboral de cinco días comunmente usada en oficinas y escuelas); las salidas están a la orden del día; se vienen los días de más descanso de todos y que son por los que la gente vive: sábados y domingos.
¿Y por qué no, tal vez hasta el amor de tu vida podría aparecer? Ya lo dice la grandiosa canción de The Cure: Friday I'm in love (ah chinga si dice eso, me tendré que poner a traducirla... pero hoy no). Miles de cosas pueden llegar a suceder en un viernes.
Hoy por ejemplo, me asignaron más trabajo (sí mas, una modificación a una dll de comunicaciones, sólo es para modificar un log, pero tengo que ver bien como funciona); unas pruebillas. Fue cumpleaños de dos compañeros y fuimos a comer mariscos y me gasté más del presupuesto que tenía destinado para hoy; regresamos de la comida y por lo visto no hay mucho que hacer ya.
Hoy también empieza el año nuevo chino: El año del cerdo de fuego (o jabalí de fuego); yo soy de se signo (casualmente), espero ir como todos los años a la calle de Dolores al minifestejo. A ver que tal se pone esta vez.
Si, lo sé. Este post ha sido de los peorcillos que he postiado en últimos días.

14 febrero 2007

San Valentin

Cómo todos los años, el 14 de febrero es una de las celebraciones más grandes a nivel mundial, una derrama económica enorme en la inversión de regalos para la persona amada. Se espera que este día, los restauranteros de la bella Ciudad de México reciban 690 milllones de pesos en el consumo de alimentos; mientras que otros que también se ven altamente beneficiados son los ambulantes que se estima que recibirán una entrada de más de 200 melones de pesos tan solo este día.Lo realmente impresionante de todo esto es que no tengo ni idea de que regalar. Las tan trilladas ideas de flores y chocolates, tajetas y discos; o cualquier otra cosa ya es algo que tal vez a muchas personas estén esperando. Regalar algo ya no es tan sencillo como antes lo era... sencillamente ya no puedes llegar con un peluche y unos chocolates porque la trillades de las cosas hasta te hacen ver mal; lo regalos originales ¿qué tan originales pueden ser?... en fin...El festejo del 14 de febrero es para algunas personas enamoradas el día en el que pueden mostrar el amor que sienten por esa persona especial a la que estan ligados sentimentalmente. Mientras que otros solo viven este día como uno de los más piores, ya que aceptémoslo, es traumante ir caminando solo por la calle y ver a las parejitas tan acarameladas, dándose besos y demás te hace sentir mierda. Son estos días en los que la soledad que todos traemos adentro sale por todos los poros de la piel, y te puede llegar a causar una tremenda depresión. Lo mejor para estos casos, es no darle importancia y pensar que algún día encontrarás a tu media naranja. Pero, si es dificil.

12 febrero 2007

Miscelánea

La semana comienza. Las cosas que deben de pasar pasarán; las que no, pues no. Que tenemos esta semana, el primer pago de una nueva quincena (Dios bendiga los días 15 y 30 del mes); el 14 de feberero día del amor y la amistad; el año nuevo chino a partir del viernes y hasta el domingo en la calle de Dolores en el centro histórico.... que más..
En cuanto al fin de semana puedo decirles que fue buen fin, así de sencillo: ganó el Amércia 4-2 a los tiburones del Veracruz; ganaron las Chivas al Azul 2-1 (ya son clientes del Chivas y del Ame, ya es necesario una reestructuración total del equipo y la salida de Mizrahí (¿se escribe así?)); Toluca empató con los Gatitos 2-2 (pinches golazos de Vicente Sánchez y Paco Palencia (me gustó más el de Sánches, les quebró la cintura a Sancho y al otro defensa que no me acuerdo como se llama y cómo definió...)
Ayer salí con Toño, Nadia y Aide al centro (ah si, ya ando con Aide, jejeje...) y fuimos al cine a ver la de En búsca de le Felicidad, con el negrito Smith que poco a poco va madurando como actor. La película en sí es buena, la trama es sobre un vendedor de escáneres de masa coroporal al que le va mal, y decide arriegar todo y conevertirse en corredor de bolsa (no, no carterista) pero en el transcurso de los seis meses de aprendizaje sufre el abandono de su mujer por los problemas económicos; la pérdida de su casa, sobrevivir con su hijo, los pagos de Hacienda (que los pinches ojetes pueden meterse a tus cuentas del banco y cobrarse a lo chino los culeros; que bueno que aquí aún no es así (podrán irte y chingarte cosas en pago en especie, no meterse a tus cuentas...)) y resulta ser elegido de los veinte que estaban cómo el único en posibilidades de quedarse ahí. Ta buena, no lo niego....
No he postiado nada sobre libros, he seguido de huevón con la Formación de Inglaterra, pero ayer compré (y consegui por fin) el Complot Mongol (el que he dicho que siempre he querido leer de policiaco) y El último Don, de don Mario Puzo (sí, el mismo de El padrino, que también tengo pendiente). Ya procuraré terminar este y empezar el Complot.

09 febrero 2007

Más...

Viernes, veinte para las nueve de la noche y no hay demasiado que decir de la primer semana laboral en el trabajo "usado" (no es nuevo, no es viejo: está usado). De hecho sigo en él con algunos pendientillos que sencillamente ya no haré el día de hoy. De esos momentos en los que dices: ¿por qué putas sigo aquí?, dos razones: la primera, estar haciendole compañía al jefe que investiga como funciona (no funciona, cómo sucede) un extraño error en la aplicación y en la que el usuario ha visto repeticiones en los últimos días; la segunda, hacer tiempo para que pasen por mí Toño y compañía para ir a Los Bigotes de Pancho Villa (creo...).
Pues si bien, la semana me ha traido algunos pensamientos de "por qué regresé", o el "no mames soy un pendejo..." cabe decir como dije en un post anterior estoy contento, pero ahora me he dado cuenta que las pequeñas cosas que sabía (no muchas, no pocas) se me han olvidado poco a poco; que la presión y hasta cierto punto (mi ineptitud) por aprender solo (siempre he necesitado que alguien me diga como se hacen las cosas, no soy autodidacta, pero poco a poco lo he superado....) me han hecho sentirme mal respecto a los resultados que esperan (y que yo mismo espero) y que me hacen sentir mal.
Es la primer semana desde que regresé, tal vez con un poco de tiempo agarre el ritmo que me tenía acostumbrado; a las presiones que, si bien regresaron, son útiles para aprender; a la forma de trabajar (re-adecuarse).... etc.
No ando depre ni nada por el estilo, sólo soy realista. Tengo mucho que aprender y poco tiempo para ello.
Ya dejaré los post personales de este tipo que me desagradan, pero algunas veces es necesario para desahogo...
Ciao!

08 febrero 2007

Violéncia y derrotas

Ayer por la noche comenzó la era Hugo Sánchez en la "decepción" mexicana, con una derrota de 2-0 por parte del os odiados gringos hijos de puta; partido que no ví porque anadaba aún por la chamba. Realmente no esperaba demasiado de un partido así, salvo la posible victoria de la selección, pero no fue así... todo parece indicar que los rivales del norte ya nos tienen tomada la medida; no sé que porcentaje de victorias tengan pero si es un hecho que varios de los últimos partidos que se hayan sostenido las dos selecciones la mexicana no haya podido sobreponerse a los gringos.
También hablando del deporte del hombre (no hay otro que no sea el fútbol), escuchaba mientras llegaba al trabajo hoy, en el Antisocial de Reactor que la Federación Mexicana de Fútbol ha tomado medidas debido a los acontecimientos sucedidos en Veracruz y CU respecto a los altercaods en los que se han visto involucrados los pseudoaficionados-porras-barras de los "gatitos". Las medidas tomadas por la Federación son (algunas): el prohibir el paso a los estadios de las barras si el equipo perteneciente es visitante; no poder entrar a los estadios con mantas, trapos o cosas que se le parezcan; tener por parte de los equipos, un listado de las barras y los integrantes de c/u de ellas; prohibir a los equipos el regalar boletos a las mencionadas barras; y, montar un circuito cerrado de televisión en los estadios.
Las medidas tomadas son en virtud de la violencia que se vive en los estadios. Yo hace como dos años que no paro en un estadio ara ver el fútbol, fue un América-Toluca que fui con Emilio en el Azteca; pero debo decir que algunas veces si he pensado en ir a partidos como el Ame-Gatitos, o Ame-CAzul, y la neta si te da mello el ir y verte rodeado de weyes que no toman las cosas como lo que es, un simple partido, y creen que la continuidad propia de la vida pudiese depender de un resultado. Siempre lo he dicho, hay que ser aficionados, pero no fanáticos. Ya por último, en colombia hace unas semanas arrestaron a un tipo y lo sentenciaron a 33 años de prisión por apuñalar a otro que iba con una playera del millonarios, ¿¿no es demasiado acaso....??

06 febrero 2007

Miscelánea

El domingo fui como a la edición correspondiente de la TNT (cómo a cualquier edición que haya de la convención) que fue en el WTC de la ciudad de méxico. Debo de decir para todo aquel que este acsotumbrado a dicha convención, esta en verdad me decepcionó. Un espacio muy pequeño (el mismo que fue en la última MECyF del 97 (hace ya 10 años)) con pocos puestos que sólo vendian figurines, mantas y chucnhes; cero posibilidad de encontrar anime.
Para entender esto, es necesario entender el concepto de "encontar Anime"; como diría Toño, Anime es sinónimo de piratería. ¿Por qué lo digo? Ochenta por ciento (o tal vez más/menos) de los que vemos anime lo compramos en puestos donde el disco cuesta 20 pesos c/u; donde sabes que puedes (o por lo menos esperas) encontrar las series que has visto en revistas o en la red recomendadas; es dificil entrar a una TNT dónde todo lo que venden son simples mantas, y figuras de precios exorbitantemente mamones y no encontrar nada que puedas ver y comprar.
El anime original es caro, extremadamente caro y en esta convención sólo podías encontrar de estos. Si de por si, juntas poco a poco lo que tienes destinado para comprar, y ya de por si la entrada fue muy superior a lo que se está acostumbrado, el ver una serie a precios de primer mundo te desanima demasiado...
Por eso, espero a la próxima convención no repitan este error (porque si es un error). La gente llegaba y se iba temprano, pero eso si, la afluencia era mucha y muchos los que llegaban a todas horas; lo chido (cómo siempre) fue las cospleyista de la TNT que siempre terminan alegrando un poco la pupila.

01 febrero 2007

¿Pero querías más, no?

Ayer quería postear, pero llegué a la una de la mañana. Ayer fue mi último día de trabajo en Farmacias de Ahorro y en la consultora Tica donde estaba. Hoy, mi primer nuevo día de mi trabajo "usado" (no es nuevo, ya había estado allá); o sea, hoy regresé a Banamex con el buen Webolfo, Danny y don Juárez. Hoy empezó la nueva chinga.
Realmente estoy muy muy feliz, no puedo negarlo, muy contento por todo lo que se sobreviene; pero a la vez me siento con un poco de pánico "escénico renovado", más responsabilidades en una de la áreas de más alcance (y si no es es que la más powerfull) de todo. Si, no puedo negarlo, tengo un poco de miedo, pero me siento totalmente capas de hacerlo, de sacar adelante las cosas que me pongan; de demostrar que por algo fue que me pidieron que regresara, que no me dejaron en el olvido.
Tengo que aceptarlo (modestia aparte), he madurado cantidad desde que salí de Unisys la primera vez. Aprendí a investigar por mi parte, a ya no pedir ayuda salvo que sea necesario; me vi obligado a hacer cosas que no hacía, a aprender y entender reglas de negocios... y la verdad como siempre me ha dicho el webón de Rodolfo, soy un webón, responsable pero webón y de alguna forma sabía que hiciera lo que hiciera estaba Rodolfo detrás mia para dar la cara por lo que hacía mal. Fue en eso en lo que me escudé, en lo que me quedé hasta cierto punto en ese camino.
Ahora, no sé; como digo tengo miedo, pero ese mismo miedo es el que me va a ayudar a salir adelante, a aprender todo lo que tengo que aprender, a ser más responsable, a entender y a darme a notar por hechos, no por palabras...
Estoy contento en verdad, mucho....