31 octubre 2005

Miscelánea

Despertar con el horario de verano después de días y meses de oscuridad. Es extraño, sin duda desconcertante despertarte a la hora que originalmente era la previa. Por ejemplo ayer, me levante al cuarto para las seis para alistarme e ir a la conveción a la que suelo asistir todos los noviembres y en su realización los meses de mayo. Congregada y dicha reunión en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, conocida como la TNT, que en esta ocación celebró su 10a ocasión.
Pues como decía, me levanté cerca de las siete para poder poner mis cosas en orden. Las películas que tenía que entregar, las que iba a llevar para que me las requisaran mis amigos y sobre todo la emoción que puede llegar a ocasionar un evento de este tipo.
Y bien, pues a mis 22 años con casi seis meses aún me sigue llamando la atención como hace casi 8 años que comencé en esto. Es extraño, pero no es gran cosa esto. Pagas para entrar a un lugar donde bien que mal sólo vas a comprar miles de cosas a un precio realmente exorbitante que no vale ni la mitad de lo que piden por él, pero que tarde o temprano terminaras comprando. Vas y te sacas fotografías con chicas disfrazadas y te burlas de los tipos que se difrazan pensando que tu no lo harías... tan sólo para no pagar la entrada. Recorres los pasillos repletos de gente que como tú se vuelve loco viendo las series que hay y que la mayor parte de ellas las desconoce; pasas por las editoriales que venden comics y revistas al por mayor y después, si te queda un poco de ganas juegas rol mientras ves a las chicas pasar.
Así fue más o menos el recuento de ayer, que salí a las tres de la tarde pensado que eran las cinco, decidido a irme temprano para ver Acción; poder ver el resumen del partido de las Águilas que jugaron contra los poco afortunados Pumas, que desde hace ya varias jornadas no anda ni en su pero momento de su mejor momento. Seis de la tarde en este horario nuevo que asemeja las nueve de la noche.

27 octubre 2005

El perro de las dos tortas

¿Se puede querer a dos personas? Es una respuesta tan etera como la misma pregunta. Socialmente es casi imposible. ¿Por qué? Fácil, vivimos bajo el precepto de que sólo se debe tener una persona a la que querer (hablemos de amor, ok? no de querer fraterno o familiar). Pero este casi pluscuamperfecto precepto que rige a la vida de parejas en todo el mundo, casi siempre es roto.
No hablemos de la reacción de sólo sexo y ya; sino el verdadero hecho de que estés enamorado de dos personas completamente ajenas la una de la otra. Cuando en verdad sientes que necesitas a ambos personajes y que en verdad sería imposible alejarte de uno u otro. Ese es el punto central de la polémica.
Podemos hablar de egoísmo de la persona que está en la disyuntiva, por buscar siempre algo más que le fluctuará tarde o temprano en cosas alejadas a la relación original, posiblemente de amistad. Pero es ahí donde comienza el hecho de que puedes llegar a sentir algo más por la persona (alejándose del hecho principal de la relación), mientras que por el otro lado se tiene a la persona con que la relación de lazos amorosos se lleva a cabo. El egoísmo radica en buscar algo más con otra persona, cosa que muchos llevamos a cabo siempre. El fantasma de la infidelidad que se alberga en todas las personas; por lo que una relación no puede efectuarse de forma concreta.
La culpa es de la persona que lo busca. Por equis o ye razones lo hace, sin medir los momentos o las situaciones que pueden llegar a presentarse después, ya sean para bien o para mal de cualquiera de los involucrados. Pero nos desviamos del tema. Se puede querer a dos personas de manera casí igual, cada una a forma distinta pero semejante. Sabiendo que todo lo que puede ocasionar este sentimiento cruzado en ambos es dificil dar un punto objetivo, porque tal vez yo pudiese hacerlo o no hacerlo (nunca me ha pasado en verdad, no concientemente). Lo importante y lo más debido es adecuarse a un sólo sentimiento, para no lastimar al otro más de lo que puede estar ahora. O bien quedarse como el perro de las dos tortas.

24 octubre 2005

Tiempo de Huracanes

Si bien no he comentado nada sobre los últimos momentos en la vida del país, este merece que se hable un poco de ello. Desde hace poco menos de un mes, la península baja del país ha sido atacada constantemente por huracanes enormes que han dejado a la población en zona de desastre textualmente. Se calcula que aproximadamente los daños ocasionados sólo por el huracán Wilma dañaron a 846 mil 653 personas.

Aunado a todo esto, la mayor parte de los ingresos de Quintana Roo, que es donde el huracán golpeó con más brio, son las aportaciones turísticas; se dañó el 98% de la infraestructura hotelera, con lo que se preveé que el turismo recaiga gravemente (lógico, no?).

Esta región genera una derrama turística anual de 4 mil
millones de dólares, recibe a 10 millones de turistas y visitantes y genera un
33% de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo

Señala además el diario El Universal que el 75% de la población, ha salido afectada.

Ahora sí, como quien dice, "Llueve sobre mojado".

22 octubre 2005

Juegos de Rol

Hoy por la noche iré a jugar rol. HAce mucho rato que no juego un poco de rol y espero que sea una velada agradable jugando Vampire o Lord of the Rings, o en dado caso alguno de los juegos que Toño se le ocurra que podamos inventar.
Para todos aquellos que no entiendan que es un juego de rol ahí les va una pequeña explicación. Supongamos que en algún momento de tu vida, viste el Señor de los Anillos y por equis o ye razón piensas como sería ser un Elfo, o un humano aventurero; tener las capacidades de un mago al más puro estilo de Gandalf o alguna siniestra cosa que tu imaginación quiera. Pues bien, un juego de rol, es una de esas posibles alternativas a dejar volar tu imaginación a otros mundo locos y extraños. Todo consiste en armar un personaje que tú quieras, con las características que tu quieras teniendo en cuenta que comenzarás desde un nivel bajo con el fin de aumentarlo a lo que siempre imaginaste.
Los juegos de rol son viejos ya, desde el clásico Dungeons & Dragons allá por los 70 y que originalmente era un jeugo de mesa al más puro estilo de la oca u otro. Para comenzar a jugar rol lo que necesitas es un grupo que quiera jugar; un master o jugador que llevará a cabo la partida (es él que te narrará la historia y te dará pauta a que hagas tu historia dentro de la historia; además es el jugador que más conoce el juego); un libro de reglas del juego que deseen jugar(Dungeons & Dragons, Lord of The Ring, Star Wars, Vampiro, Hombre Lobo, Mago, etc. hay demasiada variedad), un set de dados para el juego (este depende del juego; por ejemplo World of Darkness de White Wolf usa un juego de diez dados de diez caras; mientras que D&D, LOR, y Star Wars generalmente usan un juego de daso variados que pueden ser dados de 20 caras, de 8, de 4, de 6 y de 10) imaginación y ganas de jugar.
Por lo mientras, espero que etsa partida sea buena.

18 octubre 2005

Por favor vean la luna

No sé si se algunas veces nos hemos acostumbrado a no mirar hacia arriba, a (re) descubrir que las cosas que suceden sobre nuestra cabeza son tan simples y a la vez tan impresionantes que, válgase la rebusnancia, nos impresionan sobremanera.
Desde el día de ayer, una majestuosa luna llena adorna el cielo del DF; majestuosa en muchos sentidos. Grande, luminosa, blanca y con la clara imagen del conejo sobre ella. Hablando de la luna, me recordó en el trayecto a la casa, la leyenda de Selene y Endimion (nada que ver con Sailor Moon, esta es la versión original griega). El relato dice y cuenta, que Selene, la diosa de la luna daba su recorrido nocturno todas las noches iluminando al mundo con su brillo. Una de esas noches, observó a lo lejos a un joven pastor que dormitaba a la intemperie; se acercó a ver al joven que ni por enterado se dio de que la bella diosa le observaba su dormitar. Selene al instante se enamoró del pastor y noche a noche se quedaba a observarlo dormir, pensando en que podía suceder si lo despertaba. Así pues, una noche, Selene se decidió a despertarlo; Endimion despertó y se encontró con la diosa y al igual que ella se enamoró perdidamente. Cosumaron su amor como toda pareja y todas las noches ella volvía y le despertaba.
Pero poco a poco, Selene se dio cuenta que su amor no era el mismo que cuando sólo le observaba dormir, así ´pues le pidió a Zeus que le concediere a Endimion el don del sueño eterno para que ambos pudieran ser felices; uno durmiendo y la otra observándolo.
Otra famosa leyenda es la del conejo de la una (azteca); pero que por falta de tiempo no relataré esta vez (De hecho es güeba). Pero por favor, si pueden dense una vuelta a la calle y dedíquenle unos minutos a ver el astro que ilumina la noche (el faro no, la luna).

16 octubre 2005

Los lentes oscuros

Muchas personas de la ciudad tienden a cubrir sus ojos con lentes de colores exótico y diseños floripondios que ni en la era de la psicodelía se usaban. Los lentes osuros cuya principal función era proteger al ojo de la sensibilidad de la luz, se vuelve un aspecto más monótono de un "wanna be" gringo.
Bien resulta que es bueno traerlos. No necesitas andar cubriéndote los ojos con las manos y demás artilugios que hacemos para que la luz no lastime; tengamos una visión mejor o así. Sucede que la mayoría de las personas olvidan este principal objetivo y lo usan, como había dicho, en un accesorio de la moda. Por ejemplo, ¿de qué te sirven unos lentes a las 11 de la noche dónde la única luz posible que te lastime es la de un relfector de más 500 watts que por ende no mirarías de frente? O, en el metro a 30 metros de profundidad, sólo para que alguien volteé y te diga "oye chidos lentes" o cosas así.
Personalidad, o un aspecto de ella lo es tu ropa (o es lo que quisiéramos que fuera). Englobar un aspecto sencillo de tí en como te vistes (diría encasillar) es demasiado común en estos días; ya no importa el como eres, sino el como te vistes, lo que traigas puesto o lo que tengas para ponerte. Y lo peor de todo es que no sólo es un ámbito social alto; sino que muy por el contrario, desde los más pandros que copian un estilo hasta los más mamones de todos que están a la altura de la moda atrasada 4 años a nivel mundial.
Accesorios que te hacen visible a la vista de las personas, materialidades que nos obligan a decir que esta "in" (jaja, una regresión, ya no se una más esa palabra) o no lo está. Por lo mientras, lo único que podemos hacer es esperar a que el sol salga, calzarme los lentes que compré y salir al metro a lucirlos.

12 octubre 2005

Comentarios

La primera vez que abrí un blog lo leí y difruté mucho de la narración del personaje que se encargó de escribir su día en este medio virtual. Sabía que de alguna forma había que darle la impresión de que estaba de acuerdo en lo que decía, o más bien narraba. Así que escribí mi prmier comentario en un post; cosa que a menudo hago en los blogs que visito, aunque no sea muy seguido por lo menos pongo algo para que sepan que alguien bien o mal leyó lo que escribió el autor.
A pesar de todo, es dificil saber cuando opinar algo de lo que lees. Opinar por opinar es lo mismo que decir nada. Los comentarios en si, son la vida misma del blog; es lo que le da ese reciprocidad y dinamismo al ciclo de comunicación electrónico-escrito que muchos de nosotros intentamos emular o que bien logramos (no me incluyo, tal vez no logro eso para con uds).
El principal objetivo de este post es animarlos a que comenten aunque sea una línea de "webos" o "hola", para saber si mi blog es visitado o si lo que escribo les parece adecuado y correcto.
Si, lo sé, es egocentrista, ¿pero, que persona no lo es?

10 octubre 2005

Casi es quincena

No se si se han fijado, pero la mayor parte de las veces no sabes en que te gastas el dinero que con el sudor de tu frente ganas. Me rinde menos que antes que no tenía; pero es normal o parece que es normal todo esto.
Seguramente, a muchos de ustedes les sucederá algo similar: llega el día que te pagan y sales emocionado con tu cheque/depósito para pensar que es lo que comprarás este mes; algo lindo para poder disfrutar de lo que tanto te costó ganar. Resulta que momentos después de haber comprado eso que justo querías, que anhelabas y que te daría la felicidad buscada, termina por convertirse en un recordador de lo que no debías de hacer. Te viene a la mente el gasto (si es que das gasto), los gastos personales ( pasajes, gasolina, comidad, etc) y resulta que justo lo que acabas de comprar era lo que te desacompleta todo lo que necesitabas.
Otra de las cosas que sucede muy a menudo es que cuando más teines más rápido se te va. Es casi una ley de la física social que nos dictamina a ser consumistas por obligación más que por gusto. Dicen que no es bueno arrepentirse de las cosas, pero cuando andas demasiado justo en gastos y vez que lo que compraste no te dará un nivel de satisfacción adecuado al grado de gusto esperado, terminas arrepintiéndote de comprarlo, aunque sea por un sólo minuto y después digas: "Ni pedo, ya lo compré". Algunas veces estas son las cosas que más llegas a usar...
Es quincena en uns cuantos días, 5 para ser exactos. La ciudad se dará un respiro; gastará lo poco que tiene para regresar al limbo de preocupaciones y rayamientos económicos que vivimos, mientras el presidente y unos cuates informan de un nivel de economía que ya no emplea palabras como "devaluación". jajaja.

07 octubre 2005

Llueve, llueve ay... cómo llueve (léase como canción de Cri Cri)

Dios mio, cómo ha llovido. Desde hace un año, se han soltado una gran catidad de lluvias (las del año pasado fueron menos que las de éste), y parece que no piensan (la lluvias piensan?) terminarse.
Oficialmente el verano terminó, las épocas de lluvia deberían haber terminado; pero en cambio continúan mucho peor que en pleno junio/agosto. La verdad de las cosas es que me encantan estos días nublados y melancólicos que terminan por hacerte reflexionar muchas cosas, escuchar discos deprimente o cosas por el estilo. También me agrada mojarme, sentir el agua correr por tu piel, mojando tu pelo lleno de gel que se escurre hacia tus ojos y te los irrita, o pisar un charco y llegar con los calcetines empapados y por ende con los pies frios (los últimos dos fueron sarcasmo, en realidad si me gusta mojarme).
Ayer, por causa de las lluvias, se desbordó el Río de los Remedios, acá por la Aragón a escasas tres cuadras de mi casa (del lado contrario de donde se inundó). Un caos total ocasionó dicho desbordamiento: la avénida central cerrada en los carriles de ida en dirección a Oceanía, el metro más atascado de lo que en mis 6 años de continuos viajes por él había visto y sobre todo la intranquilidad de la gente por no llegar a sus destinos de trabajo/estudio que ocasionó la pérdida de cuantiosos minutos.
Seguirá lloviendo, no sabemos por cuanto más... tal vez mientras pasa Stan y azota las costas de Chiapas y la península de Yucatán; tal vez siga lloviendo mientras más contaminemos el mundo... o tal vez....

03 octubre 2005

Post 3: Venganza, o como no morir en el intento, o El Conde de Montecristo

Ya terminé el Conde. Qué puedo decir...
La verdad de las cosas es que ya lo había leído hace más de 6 años, cuando iba en la secundaria y como he puesto en otros post fue mi primer libro largo. También debo decir que debido al tiempo, algunos fragmentos fueron mezclándose con las imágenes de la película (la cual por cierto es una muy buena adaptación del libro).
¿Qué harías si de un día a otro la vida te sonriera como jamás lo ha hecho, si de repente tienes a la suerte de tu lado y parece que nada va a salir mal; pero de un momento a otro vez que toda esa felicidad no existió realmente? Edmundo Dantes por un momento se sintió en la gloria y la caída fue peor.
Preso en la isla del Catillo de If, sólo y casi loco, conoce a un Abate que le cambia la vida, que le muestra que todo lo que se necesita para triunfar en la vida es inteligencia y astucia, acompañada de unos cuantos millones que harán que todo salga como tu quieras. Aunado a esto, la venganza latiendo en tu corazón momento a momento de tu largo encierro y después de él.
En el Conde de Montecisto vemos la venganza en todo su esplendor, a intriga al más puro nivel y sobre todo la astucia de Dantes para manejar a todos cuanto le rodean. Aunado a esto, los sentimientos a flor de piel, la importancia del amor sobre la venganza y el sentimiento de culpa que hace que los personajes deduscan que es lo que en verdad merecen.
El final es contrario a la película, aquí Mercedes rechaza al Conde y prefiere vivir sola pugnando su traición a Edmundo. Y Dantes, se queda con Haydee, la griega que está enamorada de él y que él adopta y forma parte fundamental para destruir a Montego.
En fin, recomiendo el libro con todo lo que puedo recomendarlo. Sin duda, es mi libro favorito y el mejor que haya leído en toda mi vida. En pocas palabras me fascina.

Post 2: 2 de Octubre.

Cambiando radicalmente de tema, ayer por primera vez en la historia del País, México ganó una copa del mundo. Aunque fuese en la categoría de menores de 17 años. Y aunque suene poco factible, es casi probable que esta hazaña no se logre en mucho rato. Ayer los jóvenes demostraron que no importa quien sea el rival, sino que lo importante es salir a la cancha a demostrar que todos somos iguales y que por lo menos tenemos las mismas oportunidades de ganar.
3 a Cero fue el marcador final; ganaronle a Brasil, una potencia en el fútbol.
Felicidades a los jóvenes y ojalá los mayores se den cuenta de esto y se empeñen más...

Post 1: 2 de Octubre

Ayer olvidé por completo la fecha, por tal no pude escribir del 2 de octubre.
2 de Ocutbre no se olvida. Miles de jóvenes reunidos en la Plaza de las 3 Culturas pidiendo la desaparición de un cuerpo policiaco, y la liberación de compañeros. Una masacre escrita en las páginas negras de la historia del México Contemporáneo.
Todo comenzó con un enfrentamiento entre dos escuelas (es indefinido a ciencia cierta quienes fuero, algunos dicen que fueron de la voca, otros de preparatorias privadas, algunos que de la UNAM, en fin.) El caso es, que dicho enfrentamiento se vió cortado por los "agentes de la ley y el orden" que golpearon y encarcelaron a algunos elementos de la bronca. El moviento que al principios sólo abarcaba a los miembros de dichas ecuelas, directivos y padres de familia, se le fueron sumando poco a poco más estudiantes y escuelas; exigiendo la desintegración del cuerpo policiaco. Se aproximaban las olimpiadas, México era los ojos del mundo y los ojos del mundo se posaban en México: las manifestaciones estudiantiles marcarían de un modo pésimo al país. Entonces fue la masacre.
La manifestación que se gestó desde diversas partes de la ciudad para terminar en la Plaza de las 3 Culturas se tornó lo peor que pudo suceder.
La historia ya la conocen; El caso sigue "abierto", pero no se ha esclarecido nada. Sólo puede qudar en la memoria colectiva lo ruín y represivo que puede ser un gobierno para verse bien con el mundo

02 octubre 2005

Tarde de Peliculas

Ayer por la tarde/hoy por la mañana, me quede viendo unas películas que me presto David. Estas fueron: Requiem por un sueño, El Beso del Escorpión, Ladrones por Accidente (se llama así? no recuerdo, es de Woody Allen y de gallestas) y hoy Moulin Rouge.
Requiem por un sueño no me gustó, dejando del lado el concepto de drogadicción/consecuencias, el argumento se me hizo demasiado plano, estúpido y falto de imaginación. Definitivamente estoy en contra de ese oscuro mundo de las drogas, como había dicho nunca me he drogado y no lo quisiera hacer, es bastante estúpido. El caso es que hubo un diálogo que me pareció estupendo; cuando llega Harry con su madre y esta anda "ida" con las anfetaminas que toma para bajar de peso. Entonces el le dice que debe dejarlas si no se volverá adicta (digo quien es él para decirle eso?) Su madre responde, "Es que no tengo nada más porque levantarme, verme delgada es lo que me motiva a despertar. Tu padre murió y tu ya no vives aquí. No tengo más que esto". Ese diálogo enmarca tantas cosas de una persona que intenta encontrar algo porque vivir y que sencillamente no encuentra otra motivación que ponerse un vestido rojo que no le queda porque saldrá en tv. Qué es la mente humana.
Las de Woody Allen son buenas, es un excelente sarcástico actor que como me gusta. El beso del Escorpión me gustó más que la de las galletas, se me hizo más original y con más coherencia que los ladrones inversionistas de galletas. Además, mientras más odies a alguién más enamorado estás de él (la).
Y por último Moulin Rouge fue más de lo que en verdad esperaba. Cabe decir que los musicales me son menos importantes que el resto de las cosas, hasta que maten un perro es más importante. El caso es que este "musical" es excelente (más por Nicole, Dios qué mujer!!!) El argumento es fácil, sencillo y esperado; lo que le dá ese toque es las excelentes acuaciones y sobre todo las parodias melódicas que están perféctamente puestas en cada momento, dándole el toque chusco a cada uno de los momentos, o en dado caso el romántico. Es cierto, que tan cansado estas de las canciones de amor, pero sabes que las necesitas.