30 septiembre 2005

Que poco dura

26 septiembre 2005

Amistades

El sábado pasó algo muy duro con mis amigos. Resulta que por ciertos motivos que no eran los mejores ni los menos adecuados, tres de mis amigos se pelearon con otra que anda con otro amigo (complejo, no?) Todo lo que puedo decir sin violar el secreto de confidencialidad (o sea no verme chismoso) es que hasta cuando es bueno que una amistad termine y comience un romance.
Sin duda, a todos alguna vez nos ha pasado. No precisamente el hecho de verse relacionado en una relación estable, sino algun affair o un faje con una de nuestras amigas(os). Las situaciones posteriores pueden llevar a varias cosas, entre ellas que dejen de ser amigos; que empiecen algo más o por último que siga todo igual. Lo que más comienza a detallar las situaciones a la postre serán los grados de amistad que haya entre ambos.
Otra de esas situaciones es cuando uno de ellos está enamorado del otro, y por mínimas razones las cosas comienzan a darse entre ambos. Algunas veces este tipo de situaciones traen muchos alivios a la relación en sí, esto porque conoces más a la persona con la que andas; pero por otro lado, pueden surgir monotonías y malos entendidos con amigos cercanos (como pasó el sábado).
Los celos son algo que además de todo, destruye tu relación y además termina con la de tus amigos del sexo opuesto. La inseguridad en la pareja es lo que más daña a una relación (además de la falta de comunicación), y tras todo esto siempre hay una ola que termina arrastrando a ambos lados de la costa.

23 septiembre 2005

El día y la noche

Las equiparaciones contrastantes de la vida siempre son contrastantes (sic.) El día y la noche, luz y sombra, etc. cosas de ese estilo.
Resulta que el día de antier, después de dos meses y un día fue rescatado el técnico del Cruz Azul Rubén Omar Romano, quien fuera secuestrado a las afueras del club de fútbol. Es gratifiante saber que haya salido bien librado de todo este asunto y que sólo se llevó un mal recuerdo que poco a poco pasará y no bien hubiese sido peor.
La noche por otro lado: el secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta y seis acompañantes más perdieron la vida después de haber chocado con unas rocas mientras viajaban en helicoptero hacía el estado de México. Lo más extraño del caso, es que horas antes, fue amenazado por un capo del narotráfico y se presume que dicho "accidente" no lo fuera.
Sin duda, el narcotráfico ha cobrado un auge pesimistamente malo. Este años han habido alrededor de 100 narcoejecuciones de las cuales la gran mayoría han sido policias los ejecutado, así como algunos otros rivales. La situación esta saliéndose día a día de control, y por más estúpido que parezca, es increíble que no se tomen las mediad adecuadas para evitar esto. Si bien es cierto que la policía, AFI, Judiciales, PFP y demás no han podido mantener a raya a estas escorias de la sociedad, también es lógico que todos estos narcos están coludidos desde adentro de estas organizaciones. Al ojo del macho engorda el buey.

19 septiembre 2005

A 20 años del 85

Tenía dos años cuando sucedió, no recuerdo nada de eso, sería un milagro si así fuera. Pero queda grabado en la memoria colectiva de la gente, el temor que se vivió, las experiencias, las solidaridad, lo bueno y lo malo.
Hoy hace 20 años, un terremoto de 8.1 en la escala de Richter sacudió a la Metrópoli a las 7:20 de la mañana. Las pérdidad, cientos; en casi todo el DF se vivió esta zona de desastre. Un desastre que aún ahora pasado el tiempo nos recuerda que el planeta sigue vivo; maremotos, huracanes, terremotos... sigue vivo y por tal no debemos olvidarnos de él.
Como decía, no sé nada grandemente, acontecimientos no puedo referir, mas anécdotas escuchadas, vividas por compañeros tal vez, pero esto en nada ayuda a dar un bosquejo de lo sucedido. Todo parecía un día normal. Pero el terror se hizo presa de la gente, edificios que cayeron, el zócalo destruido, personas sepultadas bajo los escombros, el pánico a flor de piel. Pero poco a poco, esa gran solidaridad que nos representa salió a flote; uno a uno, poco a poco, las personas llegaban a los sitios de desastre, intentadno no sólo ser un observador de los hechos, sino ser partícipe en la ayuda. Grandes justas se libraron en esta guerra de dos días, dos días que pudieron significar el hundimiento de la ciudad; pero que con la participación de las personas logró salvar obstáculos casi infranqueables en ese momento.
Como todo lo bueno, simpre trae algo malo y viceversa. Milagros de niños recién nacidos que sobrevivieron al terremoto después de días de estar bajo toneladas de escombros; la solidaridad de las personas... lo malo, los que siempre quieren hacer su agosto en las buenas y en las malas, quienes prefieren lucrar a ayudar, quienes vendían las ayudas que otros daban... siempre hay el arroz.
Un recuerdo latente, que día con día se borra más de las personas pero que persiste en su subconciente, un subconciente que sabe que no somos los amos y dueños del mundo.

16 septiembre 2005

La independecia del México

Como cada año, ayer y hoy se celebra una fecha muy importante en la vida del país. Una fecha que hace comunión en casi todos los grupos que cohabitan en el país. La independencia. ¿Qué podemos decir de ella? muchas cosas, como que nos dan el día a todas la personas, que es día feriado para todos, que hay licor en abundancia, que la música fluye de todos lugares, que las banderas chinas-mexicanas se venden en cada esquina, que refeljamos la identidad que nos enmarca en el lazo de la comunidad y nos identifica de todos los demás que nos son mexicanos. Que la vida es bella... jajaja.
Pero tras todo esto, siempre hay una serie de cosas que dejamos de lado, los eventos del pasado que poco a poco se remontan en la memoria de la sociedad, que sólo festejamos por festejar, que el contexto de independencia es cada vez más efímero a lo que diríamos que es independiente. Estamos rodeados por todos lados de cosas que nos dirimiten , que nos dirigen, que nos regulan que teminan siendo la gran independencia de un país que por muchos lados termina siendo el país que menos independencia tiene del resto del mundo. Arriba, EU se intermete en el país como Juan por su casa violando la soberanía que nos hace independiente. Poco a poco, el sueño de una nación que se dirija a si misma, que conviva en la comunidad internacional sin pedir permiso a la potencia es cada vez menos real; el sueño del país que no tuviera que dar todo a otro es sólo un sueño que poco a poco se borra. El sueño de un cura que por motivos propios o no, levantó al pueblo en armas por lo que él creía era lo justo (como dije para si mismo o por conciencia social) para buscar una identidad única, dirigirse a sí mismo, cometer sus propios errores y para poner una monarquía que poco a poco se fue alejando hasta llegar a la república y las Sentimientos de la Nación de Morelos, el abrazo de Acatempan, el imperio de Iturbide y llegar al presidente primigio de México Guadalupe Victoria y continua muchos años después hasta nuestros días y cada vez vemos eso, esa pérdida del sueño.

12 septiembre 2005

Otro más de tarjetas.

Mi papá solía decir que si quería algo, juntara y me lo comprara. Que no pidiera fiado ni prestado porque siempre resultaba peor y luego no tenías con que pagar. Crecí con la pelea jurada de las tarjetas de crédito, cosa que hasta estos días continua.
El jueves de la semana pasada, tres días antes de que el clásico América- Guadalajara fuera, afuera del trabajo se pusó un módulo de tramitación de tarjetas Banamex, cosa que no es rara si tomamos en cuenta que trabajo en Banamex. Resulta pues, que dichas tarjetas que se tramitaban eran las de equipos de fútbol y tenían como logo principal al América. Salimos a comer normalmente y a mi regreso, el tipo que las tramitaba se acercó a mí ofreciéndome la tarjeta, cosa que por ende mandé al diablo y continué caminando a la puerta dejando al tipo con las palabras en la boca. Subí a mi lugar y continué jugando lo que faltaba de mi hora de comida.
Pocos minutos después mi compañero subió con un boleto de estadio que me enseñó; era del clásico al que ansiaba ir. Le pregunté que como lo había sacado, de dónde y me contestó que se lo habían dado tramitando su tarjeta de crédito de los Pumas (nada que ver con el boleto). Seriamente dudé en bajar y tramitar la mía para ir al juego, pero finalmente la tentación cedió. Lo que hacen por que uno tenga tarjeta.
Además de eso, hoy me enteré que mi jefe debe 8,500 de pura tarjeta (sólo una) y aparte lo de la otra. Eso, más comisión, más intereses, más tanta mamada que no te cobran porque ya no pueden meterlo en el recivo da una suma verdaderamente exhorbitante que ni siquiera disfrutas cómodamente de lo que compraste. Es mejor aguantarse un rato en lo que juntas y dsifrutarlo un poco más, a esperar a que llegue la factura de las compras con tarjeta.
En fin.

10 septiembre 2005

Dioses Menores

Suponiendo que la religión es lo que no es; los habitantes de Omnia en el Mundodisco esperan con ansia la llegada de su nuevo profeta, el octavo que llegará a cambiar por completa la estructura de la religión de Om.
Vorbis, el diácono de la Quisisción, ha planeado un ventajoso tratado de Paz con Efebia, así como ha sido designado como el jefe de la expedición. Ha tomado a Brutha como su ayudante, un joven que no sabe leer y es algo torpe, pero qu puede recordar todo lo que sucede, ve u oye alguna vez en su vida... la memoria perfecta.
Lo mejor de todo comienza cunado Brutha que yacía en su hortaliza, el trabajo que nadie quiere hacer, escucha una voz en su cabeza. Después de correr despavorido y regresar con su superior el hermano Numrhod, que acostumbra tener ese tipo de voces en su cabeza casi todo el tiempo y la mayoría de ellas son sexuales. La voz se repite otra vez en su cabeza y se da cuenta de que quien le habla es una pequeña tortuga que dice ser el magnificiente y todopoderoso dios Om.
Ahora, debe ser el nuevo profeta, ya que el poder de un dios depende de cuantos seguidores y creyentes tenga, y el todo poderoso Om sólo tiene un creyente de los millones que debería: Brutha.
Así comienza el libro (claro, no siempre en el mismo orden) de Dioses Menores, en el cual Terry Pratchet esta vez parodia y critica a las religiones, fiolosofía y las guerras; haciendo uso de su mordáz narrativa para llevarnos por la historia de como un dios desbanca a otro, tiene la fe de muchos y luego esa fe se convierte en "fe" a la estructura creada por quienes sirven al dios.
Aparece la podersa Muerte con su ironía (me encanta ese personaje de Pratchet), y no queda más que decir que es un excelente libro, de principio a fin (me gustó más que Rechicero)

08 septiembre 2005

Under Pressure

Cuando la presión llega, ni lo que quieras hacer te salva de ella. Andamos muy presionados en el trabajo. La fecha de entrega para todos los proyectos es el 19 de este mes. Por lo que todas la áreas andan al 1000% pero lo peor del caso es que nosotros tenemos que tocar todas las piezas que se entregan. Como ya había dicho antes, somos Control de Calidad.
Lo pero del caso es que además de checar todos los proyectos (que como es normal, van atrasados) aparte tenemos otras actividades del área, además de que tenemos que ayudar a todas aquellas que no puedan terminar a tiempo con lo que tenían.
La infraestructura humana del área es así: tres becarios que no saben mucho de la vida de trabajo por el simple hecho de que somos becarios y vamos a aprender; un propio de Unisys que lleva varios años en el negocio, pero que es medio flojo; y por último al jefe del área, que está inmerso en toooodos los proyectos que hay y en muchos que aún no hay. Lo que sea de cada quien el jefe es un trinchón del 14 como diría Gervasio Robles "El Pantera".
Por si fuera poco, no hay internet, nos lo quitaron por causas que no sabemos y es poco probable que lo vuelvan a poner; hoy fueron y nos quitaron el nodo de Intranet porque "No pueden estar conectados a una salida por medio de un hub"; las piezas a resolver están tan fumadas que sólo Dios y el que las programó saben que hacen, y a veces solo él... Así es como andamos. Se me olvidó mencionar que corre el rumor que se piensa dar de baja a las unidades poco productivas, y que gracias a ciertas cosas (como ser becarios, área nueva y recursos más caros que los titulares de Unisys) somo candidatos perfectos a esto si no cumplimos con las tareas que tenemos para la próxima semana (todas), pero lo mejor de todo es que ya lo tomé con filosofía. He aprendido bastante, más de lo que sabía claro está, así que si somos baja, pues ni modo. Me deprimiré un poco y luego volveré a la realidad.

05 septiembre 2005

Quién de Nosostros

Las relaciones interpersonales son cosa que jamás podrás entender a ciencia cierta. Cada persona maneja su vida con otra(persona) de una manera distinta a todas las demás o a la forma en como has manejado otras relaciones ya que ninguna es igual. Pero lo peor de todos los problemas que pueden acarrear o derivar siempre son los dedicados a las malas comunicaciones; a no llevar una plática o sencillamente comentar como te sientes de algunas cosas con tu pareja. Caer en la desidia de la vida, en la cotidianidad y sobre todo en el conformismo es lo que más dolencias trae a las parejas.
Quién de Nosotros es una novela que nos describe una relación que siempre ha sido mediocre porque jamás se ha hablado de algo que ha estado en todas las partes de la relación: la sombra de otra persona, que si bien, ni la debe ni la teme (en cierta forma) es el que termina siendo el artífice de una sotuación "predestinada" (más bien trazada) por Miguel, el persnaje que comienza a narrar los hechos.
Benedetti narra, en esta su primer novela, el problema del autoconformismo por un parte y por otra la vil sutileza del egoismo y la falta de comunicación en esta pareja que ha vivido tras las sombra de un antigua amigo que como dije ni la debe ni la teme. Alicia, la esposa de Miguel, confiesa que siempre estuvo enamorada de él, pero Miguel debido a sus estúpidad ideas de Lucas (el amigo) y el sentirse derrotado por él desde un principio,hacen que la vida de la parja sea tna fría como un hielo. Al punto de que Miguel alguna vez estuvo a punto de suicidarse (y tal vez lo haga, el final no es muy representativo en este contexto).
Narrada en tres partes: Miguel desde su tono autocompasivo, egoista y narrativamente comparativo; Alicia en forma de carta que nos pone en el punto contrario a todo lo que Miguel dijo; y por último a Lucas que nos narra en ficcion una realidad que Alicia le hizo vivir en la visita que describe Miguel.
Por el momento, el último libro de Benedetti, tal vez luego relea la Tregua y la comente. Por el momento Terry Pratchet otra vez con Dioses Menores

02 septiembre 2005

Benedetti...

Si, lo sé, más Benedetti, y así será dentro de una semana más ya que compré un libro más de este uruguayo. Esta semana tocó a La Muerte y otras sorpresas; libro donde el autor nos narra una serie de cuentos sobre este tema y algunas emociones de la vida. La principal singularidad de todo esto es que casi todos las narraciones nos hablan sobre la muerte (si no obviamente no se llamaría así) mezclada con esa ironía que le conocemos.
Estamos de acuerdo en que no puedo decir el contenido de cada uno de los cuentos, así que en lugar de eso haré una pequeña lista de peculiaridades que Benedetti acotumbra poner en sus libros:
  • Generalmente, el protagonista entra en alguna de las siguientes situaciones o en todas: es hijo único; es viudo; tiende a las ideologias devastantes de la dictadura de su tiempo; tiende a morir; alguien cercano a él muere; es huérfano de madre; tiene conflictos emocionales únicos y repetibles de alguna forma en otro libro/cuento (ejemplos: Gracias poe el fuego, La tregua, casi toda la antología de La muerte y algunas sorpresas y varios cuentos de La sirena Viuda, Primavera con esquina rota)
  • Los personajes que rodean a los principales, son personas que comparten con él algún secreto propio, o sencillamente se convierten en el repositorio de ello en el transcuros de ellos (en la Tregua, Su hija y Avellaneda toman este papel; en Primavera... su padre y su esposa Graciela)
  • El punto básico de la narración de Benedetti es la introspección analítica que realiza con cada uno de sus personajes principales, sabiendo a ciencia cierta que es sólo una extensión de él mismo

2 de Spetiembre... o cuando el informe se volvió una serie de autocompasiones y aoutoelogios

No puedo decir mucho. Sólo que después de leer La Jornada, me es metódicamente imposible creer una sola palabra de lo descrito por el sr. Presidente de la República, que "dio" su informe basado en la autoproclama que vien siguiendo desde hace 5 largos años: "Gracias a este gobierno se dio el cambio a la democracia".
Ya basta de autoproclamos del nuevo gobierno, del cambio de la democracia y demás cosas que sigue pregonando aún ahora que entra oficialmente en su sexto año de gobierno; mismo que no podemos esperar un cambio más que el que ya se dio.... nada. Un gobierno que dificilmente piensa en el pueblo al que debiera estar gobernando; un gobierno que se preocupa más por quien compró un vestido de su señora esposa; un gobierno que se preocupa por su "imagen" cuando deja desprotegido a todos lo que votaron por un cambio, por una simple y sencilla imagen que ahora está ahí haciendo todo lo que acabo de enumerar.
¿Pero, para que preocuparse? El próximo año hay elecciones. Seguramente algún otro "político" con excelentes ideas de crecimiento basadas en el 7% anual del PIB, con ideas de plazas de trabajos de 1 millón anual y que sólo resulan ser 240 mil plazas aseguradas; con inteligentes ideas de grabar prestaciones a los trabajadores; de dar seguridad económica con "changarros"; un ícono, una imagen, un sueño.... alguno tendrá que salir.
Pero por ahora, lo más importante es que el pueblo comienza a darse cuenta de todo, ya no es el mismo que hace 10 años, 20 ó 70. La gente cambia, y no siempre se vive de ilusiones, de autoproclamarse el rey del cambio, el abridor de la democracia, el pinocho con botas como mencionaban ayer trabajadores de diversos sindicatos del País contra las reformas a la ley del seguro social; contra la venta de los energéticos; contra todas esos fantasmas que poco a poco se van haciendo realidad, simpre que uno lo permita. Y uno ya no está para permitirlo.
Se habla de todo: muros y puentes entre el ejecutivo y legislativo; spots presidenciales que valieron su victoria; villamelones que mediaron el informe; un informe que no informó... pero la realidad es que por más real que sean las cosas, no se puede cambiar nada en días, ni en 15 minutos; y 5 años de "trabajo" parecen indicar que no es suficiente tiempo para dar el supuesto cambio que se esperaba.
Perdón por tanta política, pero no puedo evitarlo, espero que no les desagrade. Lo bueno, es que no tenía nada que decir.

01 septiembre 2005

1° de Septiembre

Ha pasado otro año más, un año que casi termina con el periodo del cambio en México y nos llevará a otro porceso político que entrará en las cuestiones ideológicas de millones de personas en el país y alrededor del mundo; pero por lo mientras otro año ha llegado, tiempo de ver los resultados que trajo consigo éste.
Y es que hoy como sabemos, el 5° informe de gobierno del Presidente Vicente Fox. Esperamos un informe lleno de propuestas, de avances, de hechos de todo lo que la sociedad mexicana espera oir de él. La verdad es incierta. No podría decir que nos ha ido bien, pues sería mentir; pero tampoco hay que darle la vuelta a las cosas y decir que somos el super país... no, no es justo ponerse en esa cuestión.
Definitivamente estoy en contra de las decisiones políticas del ejecutivo. Sencillamente mis ideologías son distintas a las que él pregona y por tal, lo más lógico sería atacarlo con todo (cosa que generalmente hago) Pero precisamente hoy no tengo intenciones de hacerlo a estas horas de la mañana.No, aún no. Tal vez después de ver el informe (no creo, aquí del trabajo salgo a las 6 y en lo que llego a mi casa serían las 8 ó 9), leer algunas críticas o el resumen en el periódico. Sólo así sentiría ganas de hablar en contra de él. Pero por ahora mantengámonos tranquilos con todo esto. Sin duda, lo que más consternado me tiene será la forma en como se responde el discurso presidencial, como lo harán. Ahora, por lo mientras, sólo queda esperar un poco a ver que nos dicen y a ver si se la creemos.
En fin