29 junio 2005

Hoy

Es un día normal y común, si no hasta diría que tedioso en todo. Es 29 de Junio, hoy tengo 22 años, uno más que ayer y siento que la vida es igual de cónica y absurda que siempre. El mundo sigue siendo redondo y gira como lo ha hecho desde eones antes de que el hombre apareciera. Todo es igual.
Lo que sucede es que de niños estamos acostumbrados a la importancia que se nos dá cuando cumplimos años; que es un punto importante, lo es. A lo que me refiero es el motivo de la importancia primigenia y primordial de ser pequeño y cumplir años: algunos dirían que es una batalla ganadad contra un enemigo imbatible cmo lo es la muerte y que siempre estará presente y acosándonos día con día; tal vez la emoción de nuestros padres por vernos crecer más y más... etc. Pero cuando comienzas a crecer, esa importancia diminuye proporcionalmente a tu edad (nota: no estoy depre ni nada por el estilo, sólo es una opinión) Las cosas cambian día con día y la madurez de cada persona es distinta, el crecimiento no para y llegará el día en que te levantes pensando "Dios, es mi cumpleaños y tengo que ir a trabajar" y es una realidad que no tenemos presente en nuestros años mozos...
Sí, es irónico. La vida no da un ápice de regalo, todo es pelearlo y dar a quienes consideras tuyos o cercanos. Así es esta pelea.
Por otro lado si me siento un poco patético: no he tenido una relación amorosa en años (textualmente), no consigo trabajo y poco a poco lo que sé es nada a comparación de lo que ahora es necesario saber. Sí, tal vez soy un perdedor en muchos aspectos de mi vida; en otros tal vez no. Lo único que queda es seguir caminando bajo el sol, esperando y viendo la buena cara de las cosas. Nada puede ser peor y pude empeorar más, el caso es seguir siendo optimista y creo que siempre lo he sido. En fin, todo llega asu tiempo.

26 junio 2005

Leeyer

Antier asalté el cuarto de mi tío y me robé casi diez libros que me llamaron la atención. Una gran mayoría de ellos fueron de cuentos, dos ensayos, una novela y uno de investigación. Ya terminé uno. En verdad creo que este año está siendo demasiado prolífico en cuanto a lectura. Simplemente la semana pasada me eché dos que no puse en la sección porque se me olvidó y porque eran demasiado breves.
Bueno, ninguún libro es breve no importando la cantidad de hojas que haya en él, sino que la información contextual expuesta en cada uno es lo que hace que un libro sea breve o no. Sí, es un poco extraño este punto de vista mío, pero el texto te da la velocidad en que terminas uno con respecto a otro. Un ejemplo de esto; el Código Da Vinci lo terminé en tres días exactos ni más ni menos; mientras que otros libros me han durado hasta cuatro o cinco semanas, como pasó con el de La canción del Verdugo.
En fin, esta semana leí dos como decía; el primero una antología de Roberth Bloch y de Ray Bradbury. Una serie de cuentos del llamado cuento de inicio del s. XX en EU. Bloch por su parte sigue la escuela de Lovercraft y cía. y sus relatos pueden llegar a ser mucho mejores que los del grupo; aunque, usemos palabras de David, sean predecibles las tramas, el escritor se dá una gran tarea al hace impredecibles lo predecible desarrollando más la historia para un final raro.
Por su parte Bradbuty es un genio de la imaginación, el contexto principal de sus ideas es único y sobre todo fantástico sin llegar al tema de ficción post apocalíptica demasiado usado en los años de vida del señor. Los temas que maneja son increíbles y las variedad de estos en sus historias le dan la particularidad de no parecerse a ningúno otro de su género. Sencillamente la idea de tratar una enfermedad que se posesiona de tí al punto de matarte y el virus poseer tu cuerpo es magnífica (Sueño Febril)o el punto de un bebé consciente de su parto y deseoso de venganza contra la madre que lo desalojó de su cuerpo (Este relato en el libro Memoria de Crímenes, otra antología sólo de él) es enfermo en un punto e incrfeíble de otro. Recuerdo que mi papá cuando lo leyó me dijo "ese Bradbury estaba loco" y tal vez así era, mira que para sacar temas impensables de lo más mínimo es una especie de locura y genialidad.
El otro libro que leí y que fue de los que me robé, fue Cristo de Carne y Hueso del señor RIUS (Eduardo del Río) en donde en una recopilación de la revista "Los de Abajo" nos muestra fascetas de la vida de Jesús y teorías sobre su divinidad, su existencia y su origen; todo con su clásico estilo de monero (Monero en México es un dibujante que parodia situaciones políticas, sociales o actuales y lo retrata con un sentido del humor) además de enriquecidos textos de filosofos como Voltaire y científicos sobre el tema Jesús. Muy recomendable si eres de mente abierta, y si no te divertiras con las imágenes.

24 junio 2005

Las Cinco del Viernes

1) Ropa interior para él ¿Cómo te gusta? (tipo, color, marca,...)
Boxers, trusa; bikini y tanga definitivamente no. El color no importa demasiado, blancas negras grises o de colores, no importa
2) Ropa interior para ella ¿Cómo te gusta? (tipo, color, marca,...)
bikini, boxer pegado, tanga (Casi no). Color también que sea el que sea, no soy muy exigente. El encaje no es muy de mi agrado, prefiero liso o de algodón.
3) ¿Te has probado alguna vez ropa interior del otro sexo? ¿Te gustaría hacerlo?
No y no.
4) En el sexo ¿Mejor empezar ya sin ropa interior, o dejarla para sacar más jugo al juego?
Sacarle provecho al asunto, ir luego luego al punto no es muy mi estilo; si no donde queda el previo
5) ¿Has ido alguna vez sin ropa interior? ¿Por qué? ¿A dónde? ¿Alguien se enteró?
No a todas, tal vez de bebé pero pues no me acuerdo

Cucharitas de Metal

Hablando de cosas extrañas en esta ciudad, aunque ya no es tan extraño, la gran cantidad de cosas que puedes adquirir en el metro es impresionante. Es lógico que las personas necesiten un medio de subsistencia y vender en el naranja trasnporte es ya tan común como ver segundos pisos y metrobuses.
Lo extraño de todo esto es que en mi vida viajando en el colectivo transporte de 2 pesos jamás había visto que te vendieran "cucharas de metal, llévese seis cucharitas de metal por 5 pesos; para el café, para el postre, para la papilla; llévese sus cucharas de metal, seis por 5 pesos". Había visto la gran diversidad de cosas que te venden, pero productos para la cocina jamás.
Tengo que decir que es inovador, como cuando vendían las tarjetas de YugiFuchi (Yugi-Oh!) o la película de estreno formato VCD; o dar a conocer el formato MP3 comercialmente al público, ya que no muchos lo conocían.
Relojes, pulseras, encendedores, pilas, películas, discos, folders, chicles, cacahuates, recetarios, revistas de pasatiempos; libros de grámatica, álgebra, inglés o hasta computación; desarmadores, lupas, espejos, paletas de hielo...no me sorprendería si algún día vendieran caviar en lata.

Día de San Juan

Este año se cumple un año de muchas cosas: un año de que empecé a escribir un cuento/novela; un año de que cumple un año de que mi papá falleció; un año de que salgo de la escuela, etc...
Pero lo importante de este día de San Juan es que el cuento que menciono como primer acontecimiento de cumpleaños, se engalanó un día como este en recibir la grandiosa participación de David. Todo comenzó un día como cualquier otro en que acompañé a David y a Víctor a su servicio social y nos quedamos platicando cerca de dos horas de diversas cosas como profesiones alternas a las que estábamos estudiando, como algunos comic mexicanos que solíamos leer y por ende comprar. De ahí Dave me dijo que le había gustado mi historia que por esos momentos iba en el capítulo 4 y que pensaba mandar a concursar a la Feria del Libro de la Ciudad de México; me dijo que porque no escribíamos juntos como lo había hecho con Abel (un compañero) yo andaba un poco renuente en hacerlo porque tenía la idea del concurso en mente y quería hacerlo. Estuvimos en eso un ratote hasta que accedí. Eso pasó días antes del 24.
El 24 precisamente llegó David dándome un feliz día de San Juan y de ahí comenzamos a planear la estructura de los capítulos 6-10 porque el cinco estab planeándolo yo con una ida que tenía. Así pues vimos mis ideas que tenía sobre los capítulos y lo que no había escrito y el sugirió tomar el día de San Juan como punto focal de la historia; hadas, gnomos, ondinas, salamandras, el solsticio de verano... etc.
Un año ha pasado desde eso: revisiones, transcripciones, visitas, discusiones, ideas, enfoques, leídas, puntos de vista exteriores, peticiones de que ya lo acabáramos y actualmente, la planeación de la última parte de la historia... esperemos a que salga.

22 junio 2005

Un poco de saciedad

Entre campañas y divisiones; proselitismo y metrobuses; nada del otro mundo. Tal vez la noticia sea la nueva "sublevación" en armas del EZLN; acusados de plantacines de marihuana en los territorios que estos tienen en el estado de Chiapas. Pero el punto no comienza aquí, sino desde el lunes pasado y el desplegado que el Subcomandante Marcos lanzó a algunos diarios del país declarando que estaba en contra de las posiciones políticas que algunos candidatois empiezan a tomar... pero como digo no es nada del otro mundo. El punto principal de todo esto es la droga y la supuesta vinculación del EZLN con el apendejante.
Por otro lado, no ha pasado gran cosa en la vida; sigo haciéndo técnicamente nada, prácticamente sigo en ayudarle a mi madre, ir de aquí para allá buscando un trabajo que no encuentro y lo único que me mantiene en la rutina es leer y escribir en este blog y el de cuentos (http://cuentosdeyoko.blogspot.com Si no lo han visitado chequenlo, ahora he estado escribiendo unas anécdotas mías y de unos amigos además de cuentos); por otra parte no hay alguna novedad radical en mi vida, un poco de saciedad diria yo en mis acciones.
Leí el sábado después de escribir el post un cuento que sin duda desde que lo conocí me encanta: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Ese libro es una de las causas por las cuales adoro la literatura latinoamericana más que cualquier otra; la prácticidad y normalidad con que suceden las cosas es genial, la velocidad del cuento y los pocos detalles le dan una dinámica muy especial y que sin duda es lo que me ha hecho leerlo tantas y tantas veces (Desde secundaria).
En fin, un poco de mi vida porque Dave dice que es la única forma en que nos comunicamos y para los demás (si es que hay más además de Minako y David que leen esto) vean mi "gran" vida en estos momentos.
Sé fini

18 junio 2005

Msab y la Granja

La historia se desarrolla en el periódo de transición del siglo pasado y antepasado, Karen Blixen es la encargada y dueña de una granja en Kenya y se desvive por ella cada día. Se encargan de recolectar y plantar café que venden por tonelada y que es el principal medio de vida de la granaja y de todos los nativos kikuyus que habitan en los alrededores. Ese es el contexto de Memorias de África.
Le libro puede ser un poco tedioso, ya que en lo particular es el tipo de libro que te remonta a que comió la vaca ayer mientras hablas de la vida del joven Kamante, por tal no es muy recomendado si buscas algo que sea concreto; pero esa misma narrativa larga y precisa de momentos y acciones es lo que le dá un toque de realismo y singularidad propios de la antigua narrativa. Además de esto, la vida del libro se va en recordar las aventuras y los recuerdos de Karen en África, que por cierto jamás nombran su nombre (válgase la rebusnancia) y sólo se refieren a ella de dos formas: como Msab como los nativos le llaman y una sola vez como Baronesa Blixen. En medio de todo esto, vemos como se desarrolla la vida en la granja; la recolección del café, las ideas para hacer un pequeño estanque y llenarlo de peces, al Knudesen, a los amigos de Karen y sus aventuras con ellos (aventuras, cabe decir, de safaris y pláticas) y el amor con Dennis Finch-Hampton después de su divorcio, así hasta llegar al día en que tiene que irse del país.

15 junio 2005

La Paca y unos Cuates

Ayer a las 12:25 de la madrugada, el Ing. Raúl Salinas de Gortari, hermano incomodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, abandonó el penal de máxima seguridad de "Santiaguito", antes conocido como La Palma y Almoloya de Juárez por estar ubicado en dicho municipio del país. Luego de estar durante diez año preso por el cargo de actor intelectual del asesinato de su cuñado José Francisco Ruíz Massieu.
Diez años han pasado desde que esto sucedió, el encarcelamiento llego a la prensa por más de un motivo, el principal ser el hermano del presidente; así como el uso de una "medium" (pacheca sería porque mi uña del dedo gordo del pie es más psiquica que ella) la conocida y consabida Paca Cetina que "sirvió" para localizar una osamenta en una propiedad del hermano incomodo. Que si sí, que si no, que si todo fue planeado para buscar un pugnador de penas, que el presidente no podía ser juzagado y por eso él, miles de dimes y diretes entre la familia y abogados del excarcelado y la sociedad política del México actual.
Lo cierto es que ya ahora está libre del cargo por el que yacía en el penal; le siguen más procesos, como el de enriquecimiento ilícito pero que podrá seguir fuera del CEFERESO y en goce de la mayoría de sus derechos.
Por otro lado, la PGR ha reabierto el caso ya que el principal sospechoso ha salido libre y por tal, se menciona que no habrá carpetazo como en otros casos; y lo más probable es que quede en los anaqueles de pendientes junto con el del 68. 71,, Acteal y Agua Blanca.

13 junio 2005

Campañas y Funcionarios

Lógicamente, como había predicho en principio de año, los destapes están al día. Sabíamos de algunos cuantos "ilustres" personajes que querían ser parte del proceso, primeramente en sus propios partidos, y posteriormente en la contienda grade. Lo primero que sucede es que esta primer etapa ha comenzado.
El gobierno ha destapado a su gallo Santiago Creel que renunció al cargo hace cosa de dos semanas y en su lugar fue colocado otro "multisecretario", en este caso el Sr. Abascal, antiguo secretario del Trabajo; además del ilustre ex-secretario de gobierno, el señor Francisco Barrios también ha causado un polémica con su destape oficial, así como algunos otros más del partido blanquiazul.
El PRD no toma un rumbo demasiado distante de lo que se esperaba; el Peje sigue siendo el #1 como posible candidato, y aunque hay rumores de Jesús Ortega quisiera contender en la elección interna del partido, y claro el eterno caudillo moral, el señor Cuauhtémoc Cárdenas.
Por su parte el Tricolor sigue con las campañas salidas de los gobiernos; el Señor Yarrington desde su estado en el norte del país continúa mostrando anuncios en la TV, mientras que otros compañeros han seguido esta forma de presentarse al público para que vea sus intereses politicos de gobernar al país, podemos enlistar brevemente al señor gobernador del Edomex Arturo Montiel. Además de esta pequeña disputa el lider del parchado partido ex-oficial sigue dándose a conocer como candidato y no deja pasar la oportunidad en que aparece en los medios para recordarnos que quiere gobernarnos.
La carrera ha empezado oficialmente, a más de un año y con próximas elecciones de Tepic y Edomex, las grandes campañas mercadotécnicas nos muestran la sensibilidad de nuestros candidatos, a su familia y la clara felicitación para comprar votos del día del padre (el Sr. Peña Nieto)

12 junio 2005

Las Cinco del Viernes

1)La frase
"Te he hablado inumerables veces de la muerte a fin de convencerte de que lo que nos da cordura y fortaleza es saber que nuestro fin es inevitable. Nuestro error más costoso es permitirnos no pensar en la muerte. Es como si creyésemos que, al no pensar en ella, nos vamos a proteger de sus efectos."Don Juan Matus.El conocimiento Silencioso
2)El dicho
Más sabe el daiblo por viejo que por diablo; Cuando el río suena agua lleva; más rápido cae un hablador que un cojo; chingue a su madre el daiblo
3)El mito
En general me agradan mucho, pero lo giregos son geniales, el de Castor y Polux y el de Prometeo
4)La gran mentira
Alguna que sea la gran, pues no
5)La gran verdad
Igual que la anterior

10 junio 2005

Apple Inside

Casi nunca hablo de noticias de tecnología en est lugar, aunque es mi carrera (informática) prefiero mantenerme alejado de ella aquí. Pero sin duda esta es de suma impotancia para el mundo de las computadoras, no so PC sino Mac.
Resulta que después de años de trabajar con IBM, Apple ha decidido migrar de sus procesadores PomwerPC de IBM a la tecnología Intel, con esto ha dado una revolucionaria vuelta al mundo de los negocios, ya que dos compañías que hasta cierto punto se consideraban rivales (recordemos brevemente la presentación de la G5 VS un Pentium 4) han logrado pactar un trato que pocas personas pensábamos.
Chequen este enlace para saber más http://www.idg.es/dealer/actualidad.asp?id=41832

08 junio 2005

Amigos

Estrechamente relacionado con los ámbitos relacionasles de las personas y las características que estas tengan, siempre existe en estas una serie de personas que sin duda ocupan un lugar importante en ellas: los amigos.
Amigos, además de pertenecer como el título de una excelente serie televisiva; los amigos son personas que sin duda pueden cambiar las persepectivas catárticas que pueden suceder en un instante; remover y renovar sensaciones pasadas al momento hacíendolas presentes y sobre todo la capacidad de confianza. Porque ese el principal punto carácterístico de un amigo; la confianza que puedes depositar en él.
Hoy, hacía casi un mes y más de un año que no lo veía en su casa; fui a visitar a Emilio aprovechando que tenía que ir a comprar elástico y acrilán para el trabajo. Pasé por la López y pensé que era oportuno ir a verlo. Estuve cosa de hora y media con él y con Abraham y sin duda me sentí muy bien; me puse a pensar en la cantidad de amigos que tengo (creo que en verdad son bastantes) y siempre me encanta pensar que no importa el tiempo que pase sin verlos, siempre serán mis amigos; no importa que es lo que suceda con ellos ni el lugar donde estén situados, sino el sentimiento que nos ata. (hay que cursi!!!!!!).

07 junio 2005

La vida de una muerte

Por fin acabo de terminar el libro de La Canción del Verdugo, que por cierto me llevó más de una semana y estuvo en el lugar correspondiente al libro de la semana durante más de cuatro.
El libro narra la vida de Gary Gilmore, recluso del sistema penitenciario de los Estados Unidos que sale bajo libertad condicional; después de una serie de inadaptaciones en su vida diaria, problemas con ciertas personas que le dieron un aoportunidad (su familia y amigos cercanos) y sobre todo enamorarse de una mujer que sentía lo mismo por él y su consiguiente abandono, mata a dos personas y es capturado y sentenciado a pena de muerte ya que después de haber pasado 22 años en prisión(antes) no fue rehabilitado por el sistema y el fiscal pide la pena que es aceptada.
Un libro que sin duda es polifacético; por un lado aburrido ya que narra cientos de detalles que si bien podrían desarrollarse paralelamente sin afectar el contenido; por otro intrigante y apasionante; en algunos momentos viceral y en otros el sentimiento llega a tí indefinidamente.
Un buen libro, de no ser lo poco atrayente que se me hacía al principio hubiese desistido de él, pero por suerte me jaló en el momento.
Además, nos muestra algo que sin duda en todos los lugares del mundo sucede; los lugares destinados a la rehabilitación de presos, son una escuela de vicios.Vemos también que loGary Gilmores más grandes asesinos son las personas más inteligentes que pudieras encontrar y que jamás lo imaginarias y que lo importante en el mundo es vender, aunque sea la muerte de una persona.
Gary Gilmore en verdad existió y fue muerto el 7 de enero del 1977.

Las Cinco del Viernes

1)¿Qué es lo más original o importante que dejas en tu closet?
Mi ropa??
2)¿Qué es lo más original o importante que dejas en tu mesa de noche?
Un libro, una revista o algo que haya estado leyendo o si no el control del stereo
3)¿Qué es lo más original o importante que dejas en tu computadora?
TODA ELLA, es mi bebé
4)¿Qué es lo más original o importante que dejas en tu colección de discos?
Los de U2, los de anime
5)¿Qué es lo más original o importante que dejas en tu bolsa, mochila o cartera?
En mi mochila toda ella, no puedo vivir sin mochila, adentro de ella, libros, plumas, revistas; lo mismo pasa con mi cartera no puedo estar sin ella y llevo muchos recuerdos

05 junio 2005

Cuando el Zócalo se llenó de Flores

Sábado a las 8 y media de la noche, aunque todo comenzó horas antes, bajo la inclemencia del sol de primavera a las cinco de la tarde miles de personas ya hacían por esperar a un grupo que representaría más de México en otro lugar del mundo; un evento que sin duda muchas personas esperaban como, primero un rumor y después como una realidad: Café Tacvba en el zócalo de manera gratuita.Cafe Tacvba en el Zócalo
Las ocho y media; después de escuchar discos de Metallica, La Castañeda, Los Fabulosos Cadillacs y más, los chiflidos se hicieron. El escenario se apago y comenzó con una canción que pocos corearon; siguieron con "No controles" que de inmediato prendió al público, de ahí pal real. Siguieron éxitos tras éxitos, no escatimaron en tres horas de concierto con todos las canciones que han sido consideradas por todos como éxitos.
Además de eso, una gran cantidad de invitados: Lino Nava, de La Lupita; Micky de Molotov; Rocco y Sax de la Maldita Vecindad; Álvaro Cuevas de los Tres; el Sr. González de la Botellita de Jeréz... que podemos decir, un supero concierto.Lino Nava de la Lupita
Además de todo eso, más de 170 mil personas llegaron al Zócalo; no sólo la plaza de la Constitución se llenó, sino que avenidas como 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Pino Suárez estaban repletas. El metro se cerró desde las 7 de la noche. Increible en verdad; un ambiente extremo: skatos dándole a la mona y a la mariguana; en el otro extremo, fresas coreando "Eres"; otros dándole al Ska y lánzandose por los aires para aterrizar encima de otros que molestos mentaban madres.
Lo mejor, el final con tres canciones que el público pedía desde el inicio. Primero "El baile y el Salón"; después un clásico que sin duda nadie dejó de cantar "Las Flores" y por último "La Ingrata" canción que le dió a los Tacvbos la internacionalización. Y ya por último una canción llena de amor "Como te extraño", o eso fue lo que alcancé a escuchar porque lamentablemente tuve que irme un poco antes, mientras a lo lejos se escuchaba esa canción.
En fin un motivo más para seguir con los conciertos en el Zócalo.

02 junio 2005

Recomendando: DEFECITO | Alimentos, elíxires y cultura en la Ciudad de México

DEFECITO.com
decefito.com

Otro día de entrevistas

El lunes de esta semana, me hablaron de una entrevista a la cual fui el jueves pasado (hace ocho días). Resulta que debido a que cumplí con el perfil que buscaban, era necesario asistir a un curso de "inducción" que de inducción no tuvo demasiado... me estoy adelantando. Tenía que ir ayer y hoy para que viera bien que onda y ver si era seleccionado del grupo restante que cubrió el perfil igual que yo.
Ayer por la mañana comencé mi día tranquilamente, me levanté y fui a dejar a mi hermana al metro, después oí un rato al "Golfo" en Reactor105 y luego me bañé. Me cambié y salí poco después de que el Antisocial empezara. Abordé, después de caminar la distancia del metro a mi casa, el naranja convoy y viaje en dirección a División del Norte que es donde el lugar está ubicado el sitio donde tenía que presentarme. Llegué como siempre temparano y esperé un poco a que dieran las diez de la mañana que era la hora de la cita. Transcurrido un rato, fui a ver que me deparaba el destino.
Llegué al lugar, conocido por otros motivos (en la esquina está Samatex, los italianos que venden máquinas textiles y que por mi papá los conozco y algunas veces voy ahí por refacciones). Entre en el lugar y nos conducieron a una sala donde había más personas, todas elegidas para lo mismo. Despues de una serie de dinámicas de presentación, de conocimiento de todos contra todos y demás chunches de "breaking the ice" se fueron las tres horas de ayer, quedando de regresar hoy para continuar con el curso.
Hoy, sucedió algo parecido en la mañana y al llegar al sitio, conistió igual forma en una serie de dinámicas sobre trabajo en equipo, que junto con las anteriores de perspectivas emocional y perfil determinarían si quedábamos en el curso de becario de Java.
Terminamos, lo que le siguó fue que después del último trabajo en equipo, y de dar algunos "regalos" metafóricos a los demás, aún no se hacía la selección y tienen que llamarnos en la próxima semana para saber quienes fueron los elegidos.
Lo que me resultó más pinche, fue el interactuar con personas nuevas y hasta cierto punto sentirte a gusto con ellas y que de un derrepente te digan que no todos se quedan; sí, la amistad que se dió en el grupo de posibles fue buena y casi todos nos llevamos bien, pero el pensar que no todos podemos estar ahí y que te hicieron trabajar con ellos para probarte se me hace una mala forma de "inducción", que d epor sí de inducción no tenía mucho, más bien diría de presnetación y relación social.
En fin, esperemos la próxima semana para ver quienes son lo que quedamos en esto y a los demás suerte.