28 diciembre 2004

Año nuevo vida nueva

A escasos días de terminar otro año, es cuando comenzamos a preguntarnos que tanto de lo que hicimos en todo el transcurso del año moribundo fue realmente fructificante o que sencillamente tuvo algún valor; si todo lo que hicimos o no hicimos tuvo consecuencias gratas o ingratas... una serie de reflexiones que sin duda nos atormentan hasta el último día del año cuando al sonar las doce campanadas anunciando al nuevo año tenemos la costumbre de olvidarlas para dar paso en la mente a la nueva serie de propósitos a cumplir, sin tomar en cuenta los errores y/o reflexiones que momentos antes ocupaban un lugar primordial en nuestra cabeza.

Y esto es siempre así, olvidamos todo lo que hicimos, como si se tratara de una mancha que quitamos y pasamos sobre ella olvidando que alguna vez estuvo ahí. No tenemos ningún valor por la experiencia de nuestras acciones (por lo menos en la época actual son pocos lo que recapacitan sobre algo).

No podemos vivir olvidándonos del pasado y actuar como si nada nos importara en un futuro. La naturaleza humana ha cambiado mucho y tal vez por eso es que no existan momentos de recapitulación, el mundo se mueve muy rápido y el que se queda un momento no avanza... pero tampoco avanza el que sólo sigue la inercia de las cosas sin ver las consecuencias.

Es momento de pensar en que es lo que hemos hecho y sacarle el mejor provecho que tengamos... aprender de nuestros eroores y de los de los demás, porque tu propia vida no alcanzará a experimentar todo. En este año que viene, lo mejor es vivir con experiencia y no preocuparnos tanto por cumplir una serie de propósitos que a final de cuentas no acabamos cumpliendo y se vuelven parte de las reflexiones de fin de año del próximo año nuevo.

22 diciembre 2004

Seis meses sin intereses o 20% de descuento...

La época navideña es una de los tiempos en que todos comienzan a preocuparse por los demás. Surge un espíritu de convivencia que pocas veces podemos observar en las personas. Es como si una extraña enfermedad comenzara a generalizarse en los corazones de todos los que nos rodean.

Además de esto, es bien conocido que es un tema clichado por todos los medio de comounicación existentes, abundan en esta temporada películas navideñas; los discos de villancicos resurgen de las profundidades de las bodegas y tienen de nuevo un lugar en los estantes de música; la televisión te inunda con señales transmitidas año con año sobre una sociedad neocapitalista que vive su naividad al más puro estilo de Cuento de Navidad de Charles Dickens. Y, lo peor de todo es que no solo es un sentimiento de agradecimiento-convivencia-amoralprojimo, sino que una de las más grandes razones, y como e comentó ayer David, lo que mueve al mundo en estos días (y en todos momentos de la vida del hombre) es el consumismo.

En mundo globalizado (y globalifóbico) la única forma perenne de supervivencia de las empresas es la comercialiación de sus mercancías para la posible susistencia de las mismas así como de los trabajadores que eleboran los productos que ellos venden. Esto sin duda ha existitdo desde tiempos inmemoriables, pero el auge de la comercialización banal y sin sentido es propia de este siglo (XX-XXI). Es realmente impresionanate ver cuales son las ventas de una tienda comercial en escasas dos horas en temporada navideña, la cantidad de personas conm mezcla de sentiminetos que se dirigen a comprar un artículo propio para regalar a alguien más excede lo que tu imaginación puede llegar a tener en cuenta. El consumismo es una forma de autodefensa contra un posible dejo de depresión (o depresión completa) la cual consiste en comprar cosas absurdas para poder llenar el vacío que se tiene. Por esta razón, el número de compras en esta dichosa temporada de paz y amor excede el número normal de compras para así tener un equilibrio con su autoestima ya lastimado o para evitar la nostalagia de algo que es sumamante desagradable.

Pero eso no es todo, las características de un comprador compulsivo se ven simplemente porque por más que haya gastado y se recrimine con todo lo que ha comprado, siempre habrá la posibilidad de olvidar todo eso con una compra más... que después traerá las consecuencias anteriores.

Concluyendo, la temporada navideña no solo deja un hermoso sentimiento de paz, sino que además deja un gran déficit en los bolsillos de los compradores y una gran sonrisa en la de los vendedores.

PD.- dedicado a David :)

19 diciembre 2004

El resto de nuestras vidas

Resulta algo extraño el pensar que a partir de mañana no volveré a ir a la escuela como lo hacía hasta hace una semana por una u otra razón. y es que el simple hecho de haber terminado la carrera es algo muy importante y significativo para dejar de ir (digo, no tienes por que ir otra vez, o si?)

Pero como mencione en un blog pasado, esto solo es el principio del resto de nuestros días. Nos queda lo más dificil por delante: buscar un empleo, trabajar, ganar dinero y un sinumero de situaciones más que tarde o temprano tendremos que enfrentar. Bueno, ahora es fin de año, así que de aqui al comienzo del año no hay gran cosa que hacer, porque sería inutil buscar un empleo a finales de año cuando las empresas más gastan, es casi imposible encontrarlo.

Por otro lado, no descarto la idea de estudiar otra carrera, ya que hay demasiadas cosas que en verdad me apasionan como son el estudio del comportamiento de las personas o sencillamenre esto que estoy haciendo: escibir. Posiblemente en unos cuantos meses más bien podría estar estudiando otra carrera... pero tampoco queramos volar antes de caminar.

Ahora algo en lo que debo centrar mi atención es en la forma en como me voy a titular, y posteriormente buscar otro grado de especialiación. Pero como mencione arriba, es inutil pensar en eso en estos días, será hasta el prócimo año cuando comience a pensar detalladamente en eso.

Bueno, este es el principio del resto de nuestras vidas para mí y mis compañeros y amigos, todo lo que queramos lograr será por nosotros, sólo espero que todo nos salga como lo hemos planeado...

09 diciembre 2004

Yo rezo, ¿tú rezas?

La fe es una de los principales valores humanos que hay. Desde tiempos inmemoriales siempre se ha tenido ese extraño valor que consiste en creer en en ciertas cosas, en la palabra de alguien, o sencillamente en un contexto religioso. La mayor parte de las veces es algo parecido, o asociado con la religión, un claro ejemplo de esto es cuando te dicen: "ten fe en dios, él te va ayudar".
La mayor parte de la población en el mundo tiene una creencia religiosa, y como es comtumbre precisamente en estas fechas víspera de la Navidad es cuando comienza a aflorar en todos. En México, el típico caso de fe son las peregrinaciones que como cada año comienzan en distintos puntos de la república y culminan el 12 de diciembre en la Básilica de Guadalupe, la Santa patrona de México. Precisamente a escasos días de este "importante" hecho religioso, es cuando me pregunto por qué es que son tan importantes las manifestaciones religiosas, por qué la población se encuentra en una extraña mezcla de costumbres que solo tiene al pueblo anonadado, y que no hace cosas que debiera todo porque una serie de principios de fe se lo impiden, sabiendo que lo que pueden realizar no traerá ninguna mala consecuencia.
Estoy de acuedo que la religión son un conjunto de pricnicpios morales que te ayudan a la superación y conviencia en una sociedad, pero por qué llega a ser tan extraña la forma de concepción de cada individuo con respecto de una misma serie de reglas.
Por otro lado, esto me trae un poco a la memoria la canción de Arjona "Jesús es verbo, no sustrantivo" (si no la han escuhado la sugiero), es mejor hacer que predicar. Entonces lo mejor es tener un cierto número de opiniones, conceptos y sobre todo fe en tu cabeza, saber que es lo bueno de lo malo, actuar por tu propia mano y con tu propio criterio, no ser una especie de títere que solo sigue órdenes de un círculo que cree que es lo más apropiado para el mundo.
No estoy en contra de la religión (después de leer lo anterior, hasta yo mismo lo dudaría), pero me desespera que algunas personas no puedan ver lo bueno y lo malo de las cosas y solo se vayan por un lado sin siquiera juzgar el otro camino. Por lo mientras, creo que voy a rezar un padre nuestro.

08 diciembre 2004

Personas, personajes y nombres

Alguna vez te has puesto a pensar en la gama de personas y personalidades que has conocido durante un lapso determinado de tiempo?? O que tal el nombre de una persona, a cuantas no has coonocido que se llamen igual?

Generalmente durante toda nuestra vida conocemos a una infinidad de personas que tienen una clara relación y participación con todo lo que hacemos y cómo es que lo hacemos. Son parte de tu vida común y sin duda sin ellos no podría existir una coheción de grupo (dicho en otras palabras, ellos son los que te hacen sentir parte de una sociedad).

El motivo de esto es porque hace poco rato (exactamente como 1 hora y media), estaba con mi amigo Jorge y de pura casualidad me encontré con una amiga que no veía desde la secundaria. Lo raro no es que me la haya encontrado sino lo que significa su nombre para mí. Es un nombre que he estado escuchando desde hace tiempo y que sin duda ha tenido un impacto demasiado profundo en mí. Ciertamente no puedo comparar a uno con otro (como personas, no como el nombre), sino a lo que me refiero es a la diversidad de carácteres y personalidades que se encuentran englobadas en un nombre que hasta cierto punto te es demasiado fácil escuchar. Pero por esto mismo te recuerda que cada persona es distinta y, sí, cuando escuches ese nombre te vas a acordar de la persona que más ha significado o que ha tenido más impacto en tu vida.

La diversidad de los nombres sin duda es otro tema demasiado amplio. Por otro lado qué significa un nombre para una persona, qué es lo que tiene en común con tus recuerdos y para con la persona que lo posea. Algunos dicen que los nombres van de acuerdo a la personalidad de cada quien; si yo me llamo José Luis, dicen que voy a tener un carácter determinado, y por ende todos los demás que lleven mi nombre tendrán las mismas características que yo.... cierto? Supersticiones, porque dejame decirte que he (y has, supongo) conocido muchas personas del mismo nombre y ninguna tiene relación con la otra (claro a excepción del nombre).

En fin, sin duda, las personas que conoces son las que hacen los recuerdos que llevas contigo, crean su propia historia a base de tí, de tu forma de ser, y tan solo como un símbolo de identificación usan tu nombre.

05 diciembre 2004

Todo principio tiene un fin...

Algunas de las cosas que menos esperas en la vida es el fin de algo que te agrada demasiado, o de algo a lo que te acostumbras por un tiempo determinado. Siempre piensas en el pasado o en lo que vas a hacer en un momento dado, pero jamás piensas que eso que estas haciendo va a terminar, o lo pienzas cuando ya el fin es inevitable.

Algo así me sucedio hasta hace pocos días, puesto que lo mejor de todo es que acabo la carrera después de tres años cuatro meses de estar estudiando todos los días sin nada de vacaciones ni descansos. Décimo, diez cuatrimestres son poco a comparación de otros amigos y compañeros que aún no terminan de estudiar, como me dijeron por ahí "le robé tiempo al tiempo" y pues ahora que acabo no tengo ni la más loca idea de que es lo que voy a hacer, pero eso es en otro blog, este solo es para recapacitar acerca de que son los finales de las cosas.

Generalmente por final se entiende el término de algo. Pero qué tanto es cierto de esto, qué tantas cosas acaban para dar comienzo a otras nuevas, que continuan dando de sí hasta que lega un fin inveitable de todas las cosas. La verdad es que nunca pensamos en lo que nos depara el término de un trabajo, un extraño sentimiento se apodera de nosotros y sobe todo una nostalgia que empieza a hacer presa de todos tus pensamienros racionales y la tristeza termina con todo tu pensamiento coherente... pero si esto no sucediera, no podríamos tener un pleno conocimiento de todo lo que este fin nos traerá, todo lo que hiciste y todo lo que no hiciste, momentos gratos y malos ratos... todo es parte de una historia que se incorpora al final de todo y termina siendo tu vida, una vida que como todo llegará a un final.

Creo que por eso es bueno pensar en los finales como un paso más de todo lo que nos queda por hacer, un avance. Nada puede ser tan malo al final (bonita analogía, no?) además como dicen "No hay mal que po bien no venga", solo espero que todo traiga algo mejor.

Para cerrar, esto me recuerda una canción de Smashing Pumpkins "the end is the beggining of the end" o algo así. Solo espero que esta loca y extraña vida siga trayendo a todos finales buenos, como algún final de una serie, o el final de un libro, o porque no, un final bueno para un estudio (eso me aplica!!! ^o^)

02 diciembre 2004

Ratos de Nada....

No suele pasarles que algunas veces no tienen nada, pero absolutamente nada que hacer, o si hay algo que hacer no te da la sufciente ganas de hacerlo porque prefieres hacer nada... creo que a todos les ha pasado alguna vez. Bueno pues a mí en estos momentos me está sucediendo algo así.

Por ejemplo, ahora debería estar estudiando para mi examen de mañana de Problemas Políticos, económicos y sociales de México, pero prefiero estar sentado frente a mi máquina esperando a que algo mejor suceda, como digo, son ratos de NADA.

Pero dejenme comentar como es que comencé en estos momentos a escribir un "blog", cosa que hasta hace escasas 3 ó 4 horas no tenía ni la más mínima idea de que demonios es esto. Todo comenzó hace como una semana cuando David llegó a la escuela diciendonos que si conocíamos un blog y no se que más. Pues pasó la semana y apenas hoy se reencontró el tema cuando volvimos a ver a David y nos pidió que si podíamos ver su blog (www.entrelineas.blogspot.com) y postear algo. Me fue esxplicando que era un blog exactamente y como es que funciona y pues en la cabeza se me metíó la idea de hacer uno, más por lo que mencionó de que es un lugar donde puedes escribir y muchas personas pueden leerte, de hecho mentras explicaba lo que podíamos realizar con una historia que estamos escribiendo (que por cierto espero que podamos subir en otro blog), se me ocurrió crear uno a ver si es chicle y pega.

Pues así, en estos momentos, después de postear en su blog, me dio por hacer el mio y pues aqu estoy, solo espero que no me quede con las ganas de escribir muy seguido.